Nuestra Redes Sociales:

Tech

El Sistema Solar no siempre fue tan inusual en la galaxia

Publicado hace

el

Madrid, España. Un modelo de supercomputadora revela las probables ubicaciones originales de Saturno y Júpiter, refinando la comprensión de las fuerzas que determinaron la arquitectura inusual del Sistema Solar.

En su juventud, el Sol estaba rodeado por un disco giratorio de gas y polvo del que nacieron los planetas. Se pensó que las órbitas de los planetas formados primero inicialmente eran compactas y circulares, pero las interacciones gravitacionales entre los objetos más grandes perturbaron la disposición y causaron que los planetas gigantes se reorganizaran rápidamente, creando la configuración que vemos hoy.

“Ahora sabemos que hay miles de sistemas planetarios solo en nuestra galaxia, la Vía Láctea”, dijo en un comunicado Matt Clement, de Carnegie Science, que dirigió la investigación.

Y agrega: “Pero resulta que la disposición de los planetas en nuestro propio Sistema Solar es muy inusual, por lo que estamos usando modelos para realizar ingeniería inversa y replicar sus procesos formativos”.

Clement y sus colaboradores realizaron 6 mil simulaciones de la evolución del Sistema Solar, revelando un detalle inesperado sobre la relación original de Júpiter y Saturno.

Se pensaba que Júpiter en su infancia orbitaba al Sol tres veces por cada dos órbitas que completaba Saturno. Pero esta disposición no es capaz de explicar satisfactoriamente la configuración de los planetas gigantes que vemos hoy. Los modelos del equipo mostraron que una proporción de dos órbitas de Júpiter a una órbita de Saturno producía resultados más consistentes que se parecen a nuestra arquitectura planetaria familiar.

“Esto indica que, si bien nuestro Sistema Solar es un poco extraño, no siempre fue así”, explicó Clement, quien presentó el trabajo del equipo en la reunión virtual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadunidense.

“Es más, añadió, ahora que hemos establecido la efectividad de este modelo, podemos usarlo para ayudarnos a observar la formación de los planetas terrestres, incluido el nuestro, y quizás para informar nuestra capacidad de buscar sistemas similares en otros lugares que podrían tener el potencial de albergar vida”.

El modelo también mostró que las posiciones de Urano y Neptuno fueron formadas por la masa del cinturón de Kuiper, una región helada en los bordes del Sistema Solar compuesta por planetas enanos y planetoides de los cuales Plutón es el miembro más grande, y por un planeta gigante de hielo que fue expulsado en la infancia del Sistema Solar.

Fuente: Europa Press.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • José Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filasJosé Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filas
    El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos aprovechó muy bien el escenario de su comparecencia para enseñar el músculo y proyectar entre líneas que con los alcaldes veracruzanos vive en santa paz. Y es que, aunque originalmente su presentación ante los Diputados Locales estaba prevista en la sala “Sebastián Lerdo de Tejada”, de última hora fue habilitado el recinto legislativo, ...
  • El “vómito negro” de Zebadúa hundirá a Peña NietoEl "vómito negro" de Zebadúa hundirá a Peña Nieto
    Comienza a revelarse el destino de los millones de pesos desviados por la Estafa Maestra. Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu aseguró a la Fiscalía General de la República que los dineros desviados fueron usados para actos proselitistas del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En ELUNIVERSAL le informamos que la Unidad de Inteligencia Financiera también detectó la ruta del dinero del que gran ...
  • FRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldoFRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldo
    Estas casitas, en algunos países precursores de las libertades, digamos por ejemplo Francia o Inglaterra, ya estarían en proceso de reciclaje. en México siguen cumpliendo el objetivo de simular una protesta, con manifestantes a sueldo, en tanto los líderes del FRENAA, viven a cuerpo de rey en lujosos hoteles del Paseo de la Reforma o en algunos rascacielos de Santa ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: