Connect with us

México

ETA con vientos sostenidos de 177 km/h amenaza con una catástrofe en Centroamérica

Published

on

El huracán Eta ha continuado intensificándose este lunes y «se ha convertido en un impresionante huracán de noviembre a medida que continúa experimentando un rápido fortalecimiento», según el Centro Nacional de Huracanes. Los vientos máximos sostenidos han alcanzado 177 km/h, a solo un 1,6 km por hora de convertirse en gran huracán (categoría 3 o superior).
El pronóstico prevé que Eta continúe fortaleciéndose y alcance los 225 km/h, un categoría 4, antes de tocar tierra en Nicaragua en unas 24 horas. Se espera que los daños catastróficos del viento comiencen esta noche en Nicaragua.

Además de los vientos peligrosos, es probable que se produzcan inundaciones a medida que la tormenta se desacelera después de tocar tierra. Es posible que se produzcan precipitaciones de hasta un metro en Nicaragua y Honduras, pero la amenaza de inundaciones se extiende a casi toda América Central, donde se esperan inundaciones de ríos y deslizamientos de tierra.

“Una peligrosa marejada ciclónica elevará los niveles de agua entre 12 y 18 pies por encima de los niveles normales de marea en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa de Nicaragua”, según el NHC, lo que empeorará las condiciones de inundación a lo largo de la costa.

Cinco departamentos de Honduras están en alerta roja por llegada del huracán Eta

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales de Honduras (COPECO) emitieron alerta roja para cinco departamentos del país a partir de este lunes a las 10 de la mañana (hora local) y hasta por 48 horas, por la llegada del huracán Eta al país. Por ese mismo período de tiempo, las autoridades emitieron alerta amarilla para otros 6 departamentos y alerta verde a otros 7.

Eta es la vigésimo octava tormenta con nombre de la temporada activa de huracanes de 2020 y empata el récord de la cantidad de tormentas con nombre en una sola temporada establecida en 2005.

Esta es la primera vez que se usa el nombre Eta para una tormenta.

Las tormentas se nombran en orden alfabético, excluyendo los nombres que comienzan con las letras Q, U, X, Y o Z. En el caso de que una temporada sea excepcionalmente ocupada y haya más de 21 tormentas con nombre en una temporada, se utiliza el alfabeto griego.

Aunque 2005 tuvo la misma cantidad de tormentas con nombre, ese año no alcanzó el nombre Eta porque el NHC aumentó el total a 28 después de que terminó la temporada. En ese momento se decidió que una tormenta debería haber sido nombrada pero no fue así, según Tyler Maudlin, meteorólogo de CNN.

Entonces, técnicamente, Eta nunca se declaró esa temporada.

Con información de CNN.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Indignación en Guerrero por Secuestro y Asesinato de Niña de 8 Años; Pobladores Linchan a Presunta Responsable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Presidente de Argentina califica a AMLO de “ignorante”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Tribunal en Israel dictamina que Andrés Roemer es extraditable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS