Connect with us

Negocios

China encabeza el ‘siglo económico de Asia’

Published

on

México, y en general América del Norte, así como Europa, “estarán de retirada”, señala un análisis de Bloomberg Economics

 Para 2035, pronostica Bloombergs Economics, China habrá superado a Estados Unidos para convertirse en la mayor economía del mundo”

BLOOMBERG

De acuerdo con un análisis de Bloomberg Economics, la próxima década México dejará de ser vecino de la mayor potencia económica del mundo, pues China encabezará lo que denomina como el “siglo de Asia”, caracterizado por un auge de las economías dominadas por el estado.

China se ha convertido en una gran potencia mundial, su gobierno de partido único y su economía dominada por el estado son la causa de alarma en las capitales extranjeras y el orgullo de Beijing”.

Para 2035, pronostica Bloombergs Economics, China habrá superado a Estados Unidos para convertirse en la mayor economía del mundo, y quizás también en un actor político más poderoso”, señaló Bloomberg en su artículo “Una guía para economistas sobre el mundo en 2050”.

Sin embargo, subrayó que la hegemonía de China solo es una parte de un cambio mayor que ya está en marcha y que se acelerará en las próximas décadas: el dominio asiático en la economía mundial.

“Bloomberg Economics ha utilizado un marco de contabilidad del crecimiento, sumando las contribuciones de trabajo, capital y productividad, para pronosticar el PIB potencial hasta 2050 para 39 países, desde EU hasta Ghana.

“(…) El centro de gravedad económica se está desplazando de Oeste a Este, de economías avanzadas a mercados emergentes, de mercados libres a controles estatales y de democracias establecidas a gobernantes autoritarios y populistas. La transición ya está cambiando la política, la economía y los mercados globales. Este es solo el comienzo”, enfatizó su análisis.

EL ‘SIGLO DE ASIA’

Asia se está volviendo el centro de la economía mundial. A principios del siglo, con China aún sin unirse a la Organización Mundial del Comercio y el potencial de la India enterrado por décadas bajo la Licencia Raj (el sistema de licencias y trámites burocráticos excesivos que dominó en ese país hasta 1990), el continente representó solo el 25 por ciento de la producción mundial; pero para 2050, albergará a más del 50 por ciento de la población mundial y contribuirá con más de la mitad de la producción económica.

“América del Norte y Europa estarán en retirada”, pronosticó Bloomberg Economics, por lo que México debería replantearse urgentemente su estrategia económica a mediano y largo plazo.

“En 2042, se espera que (naciones asiáticas) superen a las actuales economías avanzadas como las mayores contribuyentes al PIB mundial, y para 2050 contribuirán con casi el 60 por ciento del total”.

Esto, pese a que se considera una baja en la capacidad económica de su otro gigante actual: Japón.

“En 2033, de acuerdo con nuestras proyecciones, India superará a un Japón atrapado por la edad para convertirse en la tercera economía más grande del mundo. En 2035, China superará a EU, para convertirse en la más grande. Para 2050, Indonesia puede haber pasado a la ‘gran liga’. Tres de las economías más grandes del mundo serán mercados emergentes asiáticos”, expuso.

Foto: Unsplash

EU NO SERÍA EL ÚNICO RIVAL DE CHINA

Bloomberg destacó que la idea de la “guerra” entre los poderes dominantes y emergentes es inevitable. 

“La inminente transferencia de EU a China ya ha desencadenado luchas que comenzaron por el comercio y se extendieron a la tecnología, los derechos humanos y los reclamos territoriales”.
No obstante, la rivalidad entre las dos economías más grandes no es el único riesgo geopolítico en el horizonte, pues China tendría que abrir “otros frentes” a partir de las próximas décadas.

“Para 2040, la combinación de una fuerza laboral que envejece y la fatiga del desarrollo reducirá el crecimiento anual del PIB de China aproximadamente tres por ciento. Indica, con una población más joven, probablemente irá a un ritmo más rápido.

“Ya existe mucha tención entre estos dos estados, y es probable que aumente con el ascenso de la India para desafiar a China como la hegemonía económica.

Potencias mundiales en la próxima década

1) China, que habrá alcanzado este sitio en 2035
2) EU
3) India, que habrá superado a Japón en 2033

Foto: Unsplash

ECONOMÍAS ‘NO LIBRES’ TENDRÁN APOGEO

En esta reconversión, la proporción de la producción mundial que proviene de economías que son “libres” (como la de EU) pasará del 57 por ciento en el 2000 a solo 33 por ciento en 2050, según previsiones del PIB de Bloomberg Economics y el sistema de clasificación de la Heritage Foundation.

Y se prevé que la proporción de las que se clasifican como “en su mayoría no libres” (como la de China, economías con un alto grado de propiedad y control estatal) aumentará de más del 25 por ciento en 2020 a 43 por ciento en 2050.

Por su parte, las “moderadamente libres” seguirán establecidas en un aproximado de 20 a 25 por ciento en ese mismo periodo. Una situación que ya está teniendo efectos en las economías “libres”.

“Las economías de libre mercado han tenido dificultades para mantener los beneficios de la apertura y el dinamismo frente a la competencia de los rivales liderados por el estado. Desde 2016, EU ha impuesto aranceles a cientos de miles de millones de dólares en importaciones chinas, firmó un acuerdo comercial que dicta lo que China debe comprar, requirió que las empresas estadounidenses obtengan una licencia antes de vender ciertas tecnologías a China e intentó dividir a una de las principales firmas de internet de ese país.

“En otras palabras, el miedo al ascenso de China ya ha comenzado a alejar a EU de los principios del libre mercado, enfatizó Bloomberg, “el surgimiento de modelos alternativos, tanto en el gobierno como en la economía, plantea preguntas que hasta ahora Occidente no ha podido responder”.

En retrospectiva, apuntó el artículo, el mundo se encuentra en medio de una transición desordenada a medida que el equilibrio del poder económico y político se desplaza de Occidente a Oriente, del libre mercado al estado y de las democracias al autoritarismo y populismo.

“Para las empresas, los inversores y los responsables políticos, la historia no ha terminado. Recién está comenzando”, concluyó.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS