Nuestra Redes Sociales:

Mundo

Huracán “Iota” llega a categoría 5 y amenaza a Centroamérica

Publicado hace

el

Un hombre asegura hoy el techo de su casa en Bilwi, Puerto Cabezas, Nicaragua, previo al impacto de “Iota”. AFP

*Advierten de lluvias extremas, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea en Nicaragua

El considerado catastrófico huracán “Iota” se fortaleció rápidamente este lunes hasta convertirse en una tormenta de categoría 5 al aproximarse a las costas de Nicaragua, en Centroamérica, con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (160 m/h).

Se espera que “Iota” toque tierra la noche de este lunes en Nicaragua y produzca una subida de la marea de hasta 6 metros y deje hasta 750 milímetros de lluvia.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el huracán se “Iota” se desplazaba a 15 kilómetros por hora (9 m/h) con dirección oeste, rumbo al noreste de Nicaragua, y el este de Honduras, áreas que están bajo aviso de huracán.

“Se prevé que ‘Iota’ siga siendo un catastrófico huracán de categoría 5 cuando se acerque a Centroamérica esta noche”, señaló el NHC, que advierte de lluvias extremas, catastróficos vientos y una peligrosa subida de la marea

“Iota” sigue la misma trayectoria que el huracán “Eta”, que dejó más de 200 muertos y desaparecidos en América Central. Unos 2.5 millones de personas resultaron afectadas por el paso de Eta, según estimaciones oficiales.

Se espera que una vez que “Iota” toque tierra se debilitará hasta su disiparse el miércoles, y por ahora está azotando el archipiélago de San Andrés y Providencia, tras dejar estragos y cuantiosos daños en el norte de la Colombia continental, mientras que Centroamérica y en especial la Región Autónoma del Caribe Norte, en Nicaragua, se prepara para los fuertes vientos y lluvias.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta unos 55 kilómetros (35 millas) desde el centro de “Iota”, mientras que los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 240 kilómetros (150 millas).

Los meteorólogos pronostican que en partes del noreste de Nicaragua y el norte de Honduras el huracán produzca hasta 750 mm (30 pulgadas) de acumulación de lluvias, con el consecuente peligro de fuertes inundaciones repentinas, desbordes de ríos y deslizamientos de tierra.

En las costas de Nicaragua y Honduras, el NHC advierte sobre la “peligrosa” marejada ciclónica que elevará el mar hasta unos 20 pies (6 metros) por encima de su nivel normal.

Guatemala, “muy vulnerable”

Autoridades de Guatemala advirtieron este lunes que el país se encuentra “muy vulnerable” ante la llegada de “Iota” debido a los estragos provocados en la primera semana de noviembre por “Eta”.

El director de climatología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, dijo que “el país está muy vulnerable” y que Iota afectará justamente el norte del país al igual que Eta.

“Los modelos los corremos dos veces al día y no han bajado las cantidades de lluvia que Iota podría generar”, indicó.

13 huracanes

Hasta ahora ha habido 30 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 13 han sido huracanes y, de éstos, seis han sido mayores.

Queda hasta el 30 de noviembre para que se acabe oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • José Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filasJosé Luis González “grillando” en grandes ligas y cerrando filas
    El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos aprovechó muy bien el escenario de su comparecencia para enseñar el músculo y proyectar entre líneas que con los alcaldes veracruzanos vive en santa paz. Y es que, aunque originalmente su presentación ante los Diputados Locales estaba prevista en la sala “Sebastián Lerdo de Tejada”, de última hora fue habilitado el recinto legislativo, ...
  • El “vómito negro” de Zebadúa hundirá a Peña NietoEl "vómito negro" de Zebadúa hundirá a Peña Nieto
    Comienza a revelarse el destino de los millones de pesos desviados por la Estafa Maestra. Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu aseguró a la Fiscalía General de la República que los dineros desviados fueron usados para actos proselitistas del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre. En ELUNIVERSAL le informamos que la Unidad de Inteligencia Financiera también detectó la ruta del dinero del que gran ...
  • FRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldoFRENAA, la protesta de los manifestantes a sueldo
    Estas casitas, en algunos países precursores de las libertades, digamos por ejemplo Francia o Inglaterra, ya estarían en proceso de reciclaje. en México siguen cumpliendo el objetivo de simular una protesta, con manifestantes a sueldo, en tanto los líderes del FRENAA, viven a cuerpo de rey en lujosos hoteles del Paseo de la Reforma o en algunos rascacielos de Santa ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: