Nuestra Redes Sociales:

CORONAVIRUS

Iniciativa Covax, plan de distribución de vacuna de COVID-19 de la OMS, sufre ciberataque

Publicado hace

el

Investigadores de seguridad de IBM dieron a conocer que lograron detectar intentos de ciberespionaje con correos electrónicos de phishing dirigido para tratar de recopilar información vital sobre la iniciativa COVAX la iniciativa de la OMS que tiene el propósito de distribuir la vacuna contra el COVID-19 en los países en desarrollo.

Investigadores de seguridad de IBM dijeron que detectaron intentos de ciberespionaje con correos electrónicos de phishing dirigido para tratar de recopilar información vital sobre la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir la vacuna contra el COVID-19 en países en desarrollo.

Los investigadores dijeron que no podían estar seguros de quién estaba detrás de la campaña, que comenzó en septiembre, o si ha tenido éxito. Pero la precisión del ataque y el cuidado para no dejar pistas tenían “el sello potencial de una acción estatal”, afirmaron en una publicación en un blog.

Los objetivos de la campaña, en países como Alemania, Italia, Corea del Sur y Taiwán, podrían estar relacionados con el desarrollo de la “cadena de frío” necesaria para garantizar que las vacunas contra el coronavirus reciben la refrigeración continuada que necesitan para ser efectivas para los casi 3,000 millones de personas que viven en lugares donde el almacenamiento con temperaturas controladas es insuficiente, señaló IBM.

Piensen en ello como una transfusión de sangre que suministrará las vacunas más vitales a nivel mundial“, dijo Claire Zaboeva, una analista de IBM implicada en la detección.

Quienquiera que esté detrás de la operación podría estar motivado por el deseo de saber cómo se pueden enviar y almacenar mejor las vacunas, todo el proceso de refrigeración, para poder copiarlo, apuntó Nick Rossmann, jefe del equipo de amenazas de inteligencia global de IBM. O podrían querer poder socavar la legitimidad de una vacuna o lanzar un ataque desestabilizador, agregó.

En la trama, ejecutivos de grupos probablemente asociados con la iniciativa llamada Covax, creada por la Alianza para la Vacunación, la OMS y otras agencias de Naciones Unidas, recibieron emails falsos que parecían proceder de un ejecutivo de Haier Biomedical, una empresa china considerada el principal proveedor mundial de cadenas de frío, añadió.

Los correos electrónicos contenían archivos adjuntos maliciosos que pedían a los destinatarios que introdujesen sus credenciales, que podrían haber sido empleadas para recopilar información confidencial sobre socios vitales para la plataforma de reparto de vacunas.

Entre los objetivos estaban la Dirección General de Impuestos y Unión Aduanera de la Unión Europea y empresas que fabrican paneles solares para alimentar contenedores refrigerados portátiles para el fármaco. Entre los receptores había también compañías petroquímicas, probablemente porque producen hielo seco, que se emplea en la cadena de frío, añadió Zaboeva.

La agencia de la UE está revisando nuevos regímenes de importación y exportación para las vacunas contra el coronavirus y podría ser una mina de oro para los hackers que buscan entrar a organizaciones asociadas, apuntó.

Covax ha tenido problemas para recaudar dinero suficiente para competir por contratos de vacunas con las naciones más ricas en una carrera para asegurarse las dosis lo más rápido posible. Pero la ONU y Gavi han invertido millones en equipos de mantenimiento de frío en África y Asia. La inversión, en la que ya se trabajaba antes de la pandemia, se aceleró para la posible distribución global de las vacunas contra el COVID-19.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formación Empresarial con Práctica Japonesa

  • A propósito de los gatos que se creen leones en la 4T de VeracruzA propósito de los gatos que se creen leones en la 4T de Veracruz
    Se trata de un refrán popular surgido de la sabiduría del pueblo que es el que más sabe. El que siembra cosecha ó, el que siembra vientos cosecha tempestades. Hay funcionarios de la 4T estatal que no entienden, con dos y unos días más de permanencia en el poder, que  lo que estén haciendo mal, caro lo van a pagar. Nos ...
  • ¿Cuál fue el fondo del “quiebre” de la alianza local PAN/PRD/PRI?¿Cuál fue el fondo del “quiebre” de la alianza local PAN/PRD/PRI?
    Ni compromisos bajo el agua con el régimen morenista ni voracidad, lo que Joaquín Guzmán Avilés en su calidad de dirigente no acepta de la alianza con el PRD y el PRI, es que estos sigan bajo las ordenes de Miguel Ángel Yunes Linares, en su tozuda actitud de pretender imponer como candidato a la alcaldía de Veracruz a Miguel ...
  • Sergio Guzmán, el impulsor de la Transformación HidrómilaSergio Guzmán, el impulsor de la Transformación Hidrómila
    Cuando un pueblo es testigo de los resultados del trabajo de sus autoridades, las manifestaciones de gratitud son espontaneas, naturalitas y es cuando surten un mejor efecto porque son los ciudadanos los que expresan de corazón su sentir, eso precisamente ocurre en Agua Dulce, municipio gobernado por el maestro Sergio Guzmán Ricárdez, cuya obra de gobierno ha trascendido más allá ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: