Nuestra Redes Sociales:

LAS CHOAPAS

“Ahora sí, el Tecnológico goza de estabilidad y cabal salud”: Francisco Córdoba

Publicado hace

el

José Raúl Domínguez/FirmasMx

Transcurridos dos años del arribo de la Cuarta Transformación al Gobierno del Estado, centros educativos en donde históricamente prevaleció la discordia, el divisionismo y hasta la violencia, hoy gozan de estabilidad y “cabal salud”, uno de ellos es el Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH).

¿Cuál ha sido la clave? Le pregunto a Francisco Córdoba Montero, director del Campus Las Choapas del Tecnológico Nacional de México.

-Conocer a fondo los entresijos de la institución. Saber acerca de sus potencialidades, pero también sobre sus debilidades, responde categóricamente.

Francisco Córdoba, el unificador: Sergio Sáenz

Sergio Sáenz Hervert

Nuestro viaje al Tecnológico de Las Choapas, nos lleva a visitar la oficina del Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de esta institución, Sergio Sáenz Hervert.

Sin mayor preámbulo lo abordamos: Históricamente su sindicato mantuvo un enfrentamiento constante con quienes sin cubrir el perfil ocupaban la dirección, le pregunto ¿Cuál era el fondo de esa permanente guerra fría que por momentos se tornó violenta?

-Por algo muy simple: los directivos protegidos por los gobernantes en turno, pretendían pasarse por el arco del triunfo nuestras conquistas sindicales. Nos veían como enemigos y no como la parte más importante de la institución.

Luego asume el poder el Gobernador Cuitláhuac García y designa al maestro Francisco Córdoba Montero, cuasi fundador del Instituto Tecnológico, dirigiendo incluso un sindicato minoritario ¿Qué ocurrió?

-Sucedió que contra todo pronóstico nos unificó y nos hizo ver que nuestra casa es nuestra causa común, nos dio el lugar y el reconocimiento como sindicato y nos convocó a formar un solo frente para rescatar al “Tec”. Hoy -expresa emocionado- somos orgullosamente el que goza de mayor estabilidad en todo Veracruz.

¿Influyó en Francisco Córdoba el que se haya forjado como líder sindical antes de asumir la dirección del plantel?

-No lo creo. Lo que si considero que ha influido es su conciencia de clase. En su momento otro tipo -de tristes recuerdos- dirigió nuestro sindicato -se enriqueció a nuestras costillas- y después lo nombran director y resultó -como se dice en la jerga popular-  una verdadera ficha. Se clavó las cuotas sindicales, endeudó la institución con el SAT, con el IMSS, se metió en problemas legales con recursos de Pemex,  en suma, dejó al tecnológico con un rosario de broncas económicas y hoy gracias a la habilidad del maestro Córdoba Montero y a la austeridad que implantó, se van sorteando con éxito.

El director del orden, la humildad y la austeridad

La cita con Francisco Córdoba se acerca y nos dirigimos a su oficina. Apuradamente un cubículo de 7.5 metros cuadrados. No observo lujos, más bien carencias, pero con una particularidad: las puertas abiertas para atender incluso fuera de agenda a sus subordinados y “a mis patrones, los alumnos”, expresa con marcada seriedad.

Generalmente -comentan maestros y alumnos- el director prefiere recorrer las aulas y los pasillos y ahí toma acuerdos y resuelve problemas.

Creo que llegué en un día de mucho ajetreo, porque con  diplomacia me informa que de última hora le han confirmado una reunión con empresarios de Coatzacoalcos y me invita cordialmente a acompañarle, para platicar en el trayecto. Una parte de la entrevista se desarrolla en el camino y la parte medular,  en una mesa de 80×80, saboreando un café lechero en el restaurant Colonial. 

Salimos del plantel, en un acceso recién asfaltado por la 4T-Veracruz -eso me informa- y abordamos un tramo de la carretera que conduce al Cerro de Nanchital -también recién pavimentada por gestiones del choapense Esteban Ramírez Zepeta- cuándo éste fungía como jefe de la oficina del Gobernador Cuitláhuac García.

Tres minutos después llegamos a un desvío para abordar la super carretera Ocozocoautla-Las Choapas, rumbo a Coatzacoalcos y sin mayor preámbulo entramos en materia.

¿A quién le debe usted el puesto? Mira de reojo, espejea, sonríe levemente y exclama:

-¿Cómo que a quién? Claro que al Gobernador Cuitláhuac García. Es a él a quien le debo lealtad , es a él y al Secretario Zenyazen Escobar y del Subsecretario Jorge Miguel Uscanga, a quienes les he respondido con resultados.  

“Las mejores enseñanzas provienen de mis docentes y alumnos”

Ya son casi dos años ¿Ya superó usted la curva de aprendizaje?

-La vida me ha enseñado que todos los días aprendes algo nuevo, pero por cuanto hace a mi labor como director, la mejor enseñanza es la que he adquirido de todos y cada uno de mis docentes y alumnos.

“Entre todos nos propusimos rescatar nuestro tecnológico. Nos lo dejaron en ruinas. Encontré a una plantilla laboral siempre a la defensiva, veían al director como un maldito ogro y me dije ¿Esto no puede seguir así? ¡Caramba! Si pasamos la mayor parte de nuestra vida en las aulas, vamos a vernos como una segunda familia”.

“Y fue entonces cuando platiqué con mi gente, la de mi sindicato y les dije: ¿Saben qué? Ya no podemos seguir divididos, mi consejo es buscar la unidad, así lo planteamos con Sergio (Sáenz) y los dos grupos se unificaron, pasaron los días y conforme el tiempo transcurría iban saliendo deudas, demandas, pasivos de otros directores (irresponsables por decir lo menos), que ponían en riesgo no solo el ingreso de los trabajadores sino el funcionamiento del mismo tecnológico”.

“Ahora sí, somos una verdadera familia Tec”

¿Somete entonces a la institución a la austeridad, digámoslo en lenguaje de la 4T, o en términos de modernidad, a una reingeniería financiera y administrativa?

-Más que eso, tuvimos que buscar en cada uno de los 218 trabajadores un cambio de actitud frente a su responsabilidad. Si antes aplicaba la ley de la selva, ahora teníamos que concientizarnos acerca de la ley del boomerang y nos ocupamos por consolidar una familia “Tec” que se preocupara por salvar su centro de trabajo, por fortalecer la fuente que alimenta y viste a los suyos. No ha sido fácil, pero hemos logrado la estabilidad y la armonía entre directivos y personal docente.

-2019 fue el año de la reorganización en función del aprendizaje, no vi esto con tantas curvas, más bien con muchas experiencias de docentes que más allá de cumplir con su labor, han aportado propuestas que han enriquecido el trabajo en equipo y juntos estamos fortaleciendo nuestra institución.

“En nuestro primer año recobramos la confianza de la sociedad de Las Choapas. Inscribimos más de 500 alumnos y en plena pandemia -por inverosímil que suene- aumentó a 750 el número de futuros profesionistas ¿Qué significa esto? Que estamos haciendo las cosas correctamente y que así cumplimos la instrucción del Gobernador Cuitláhuac García, garantizar una carrera universitaria al mayor número de jóvenes dentro de nuestra zona de influencia”.

“La Pandemia que nos hermanó”

Reza el lema del ITSCH: Por la humanidad, desarrollo con excelencia ¿Cómo está demostrando esta institución su preocupación por los graves desafíos que hoy enfrenta el mundo con una pandemia de pronósticos inciertos?

-Esa pregunta fue la que nos formulamos allá por el mes de marzo de este año ¿Cuál sería nuestro roll como catedráticos con una comunidad estudiantil que necesariamente tenía (y tiene) que confinarse? Evidentemente, al margen de nuestra formación tecnológica, somos abuelos, padres, esposos, hermanos, hijos o nietos y fue entonces cuando en equipo tuvimos que trabajar para resolver el gran reto de la educación en línea. Superamos la prueba. Hoy hasta las ceremonias de graduación y titulación son virtuales.

“Pero hay algo más que fue tocando las fibras sensibles de nuestros compañeros catedráticos. Se cerró la brecha de intimidad entre el maestro y el alumno. Este año fue algo así como ¡fuera caretas!, nos conocimos más, nos identificamos con el dolor y las carencias de nuestros alumnos.

“2020 ha sido el año más difícil para la humanidad y para Veracruz el de mayores desafíos, porque no solo estamos sorteando  los efectos de una pandemia, sino también la furia de la naturaleza. Por eso un buen día de agosto, reflexionando les comenté a mis maestros: compañeros, bien que mal nosotros tenemos nuestra quincena segura ¿Pero que será de las familias de nuestros alumnos? Los de las colonias suburbanas y más los de la zona rural,  cuyos padres de familia por el desempleo carecen de ingresos ¿No creen que debemos sacar a flote esa parte humana que nos caracteriza?”

¿Cuál fue la respuesta?

-Inusitada. Se corre la voz. Nuestros catedráticos identifican a los alumnos con mayor vulnerabilidad y más necesidades y de nuestro propio bolsillo aportamos despensas y de inmediato a los ejidos y congregaciones inundadas a repartirlas. Si me preguntas cual ha sido el avance más sobresaliente, te respondería en pocas palabras: hacer una comunidad tecnológica más sensible al y más humana al dolor de nuestros hermanos choapenses. 

¿Qué espera de 2021?

“Lo que nuestro ser Supremo y el jefe del ejecutivo estatal determinen. A ellos me debo”, concluye.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

Formación Empresarial con Práctica Japonesa

  • A propósito de los gatos que se creen leones en la 4T de VeracruzA propósito de los gatos que se creen leones en la 4T de Veracruz
    Se trata de un refrán popular surgido de la sabiduría del pueblo que es el que más sabe. El que siembra cosecha ó, el que siembra vientos cosecha tempestades. Hay funcionarios de la 4T estatal que no entienden, con dos y unos días más de permanencia en el poder, que  lo que estén haciendo mal, caro lo van a pagar. Nos ...
  • ¿Cuál fue el fondo del “quiebre” de la alianza local PAN/PRD/PRI?¿Cuál fue el fondo del “quiebre” de la alianza local PAN/PRD/PRI?
    Ni compromisos bajo el agua con el régimen morenista ni voracidad, lo que Joaquín Guzmán Avilés en su calidad de dirigente no acepta de la alianza con el PRD y el PRI, es que estos sigan bajo las ordenes de Miguel Ángel Yunes Linares, en su tozuda actitud de pretender imponer como candidato a la alcaldía de Veracruz a Miguel ...
  • Sergio Guzmán, el impulsor de la Transformación HidrómilaSergio Guzmán, el impulsor de la Transformación Hidrómila
    Cuando un pueblo es testigo de los resultados del trabajo de sus autoridades, las manifestaciones de gratitud son espontaneas, naturalitas y es cuando surten un mejor efecto porque son los ciudadanos los que expresan de corazón su sentir, eso precisamente ocurre en Agua Dulce, municipio gobernado por el maestro Sergio Guzmán Ricárdez, cuya obra de gobierno ha trascendido más allá ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: