Connect with us

Global

Médicos Sin Fronteras pide suspender patentes de vacunas y de tratamientos, para atender pandemia

Published

on

“Los gobiernos no pueden ni deben desperdiciar esta oportunidad histórica. No podemos repetir las dolorosas lecciones de los primeros años de la respuesta a la pandemia del VIH/sida”, señaló Yuan Qiong H

Médicos Sin Fronteras (MSF) solicitó a los países que “construyan un consenso” en torno a la propuesta de India y Sudáfrica de renunciar a cierta propiedad intelectual durante la pandemia de Covid-19. Este llamamiento se produce el día antes de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que tendrá lugar este miércoles 16 y jueves 17, y en la que el Consejo General de la OMC analizará un informe sobre la propuesta.

Si se adoptara la propuesta de exención de propiedad intelectual, permitiría a los países optar por no otorgar, hacer cumplir ni aplicar patentes y otras exclusividades que podrían impedir la producción y suministro de herramientas médicas Covid-19, y facilitaría “una mayor y más rápida colaboración para el desarrollo, producción y suministro de productos sin estar restringidos por intereses corporativos”, señala MSF.

“Los gobiernos no pueden ni deben desperdiciar esta oportunidad histórica. No podemos repetir las dolorosas lecciones de los primeros años de la respuesta a la pandemia del VIH/sida. Esta propuesta brindaría a los países más herramientas para abordar las barreras legales para extender la producción y el suministro de productos médicos necesarios para el tratamiento y la prevención de la Covid-19″, señaló el coordinador de Políticas de la Campaña de Acceso de MSF, Yuan Qiong Hu.

“Depender de la buena voluntad empresarial o de la caridad en forma de donaciones no es una solución en una pandemia global. Una y otra vez somos testigos en nuestro trabajo de los esfuerzos que la industria farmacéutica realiza para proteger sus patentes y ganancias, a pesar del inmenso coste humano“.

El coordinador de la Campaña de Acceso de MSF en Brasil, Felipe de Carvalho, agregó que “no podemos permitir que los medicamentos, las pruebas y las vacunas desarrollados para combatir el Covid se conviertan en un lujo para unos pocos; deben ser accesibles para todos y en todas partes. Para ello, renunciar a las patentes y la propiedad intelectual es un paso fundamental”.

Kenia, Eswatini, Pakistán, Mozambique y Bolivia se han sumado oficialmente como copatrocinadores de la propuesta. Desde el comienzo de las discusiones en el Consejo los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en octubre, 100 países han acogido con satisfacción la propuesta o la han apoyado plenamente.

Sin embargo, un pequeño grupo de estados miembro de la OMC (Australia, Brasil, Canadá, la Unión Europea, Japón, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos) están denegando el apoyo que ayudaría a construir un consenso sobre la propuesta.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Argentina busca ser “socio global” de la OTAN

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Netanyahu afirma que Israel decidirá su respuesta a Irán mientras aumenta la tensión en la región

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Crisis Energética en Ecuador: Gobierno Suspende Jornada Laboral y Acusa Sabotaje

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS