Nuestra Redes Sociales:

Fotorreportaje

Inhumadores mexicanos en tiempos del coronavirus, al filo de la navaja

Publicado hace

el

Inhumadores en tiempos de coronavirus Al filo de la muerte, los equipos de trabajo que laboran en el Panteón Municipal de Nezahualcóyotl continúan con el arduo trabajo de inhumación, cremación y exhumación de cuerpos, algunos fallecidos a causa del COVID-19.

Antes de la pandemia, el número de servicios funerarios que se trabajaban no pasaba de seis, recibían carrozas funerarias y los camiones del “último adiós” llenaban el pequeño estacionamiento. Ahora, en tiempos de Coronavirus realizan hasta 15 inhumaciones diarias y sólo se permite la entrada a grupos menores de 10 personas.

“Nosotros somos entrones, estamos al filo también, podemos contagiarnos igual que los médicos y enfermeros que aparecen en los periódicos, pero a nosotros nadie nos ayuda, como trabajamos con los muertos, no existimos” dice Don Nico, un hombre de 55 años que vive con su esposa, sus dos hijas, un nieto y un yerno.

Por su parte Santos, que lleva trabajando más de 40 años para el Ayuntamiento de Neza, los últimos cuatro en el panteón, se prende un cigarro al término de un servicio: “el trabajo aquí siempre es complicado, nosotros estamos acostumbrados a la muerte, al sol, a la gente llorando, pero no a temerle al trabajo”.

Los inhumadores de Neza se han convertido en superhéroes del inframundo, inician su jornada a las nueve de la mañana y terminan alrededor de las cuatro de la tarde. Se bañan hasta llegar a su casa porque en su trabajo no hay regaderas. “Nosotros quisiéramos llegar a casa sin el olor a muerte, nos da miedo contraer el virus y contagiar a nuestras familias”, explica David Carranza, mientras cubre la consigna de su overol amarillo que dice PEMEX, y que tuvo que conseguir por su propia cuenta.

Con Información  e imágenes de Notimex

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

  • A propósito de los gatos que se creen leones en la 4T de VeracruzA propósito de los gatos que se creen leones en la 4T de Veracruz
    Se trata de un refrán popular surgido de la sabiduría del pueblo que es el que más sabe. El que siembra cosecha ó, el que siembra vientos cosecha tempestades. Hay funcionarios de la 4T estatal que no entienden, con dos y unos días más de permanencia en el poder, que  lo que estén haciendo mal, caro lo van a pagar. Nos ...
  • ¿Cuál fue el fondo del “quiebre” de la alianza local PAN/PRD/PRI?¿Cuál fue el fondo del “quiebre” de la alianza local PAN/PRD/PRI?
    Ni compromisos bajo el agua con el régimen morenista ni voracidad, lo que Joaquín Guzmán Avilés en su calidad de dirigente no acepta de la alianza con el PRD y el PRI, es que estos sigan bajo las ordenes de Miguel Ángel Yunes Linares, en su tozuda actitud de pretender imponer como candidato a la alcaldía de Veracruz a Miguel ...
  • Sergio Guzmán, el impulsor de la Transformación HidrómilaSergio Guzmán, el impulsor de la Transformación Hidrómila
    Cuando un pueblo es testigo de los resultados del trabajo de sus autoridades, las manifestaciones de gratitud son espontaneas, naturalitas y es cuando surten un mejor efecto porque son los ciudadanos los que expresan de corazón su sentir, eso precisamente ocurre en Agua Dulce, municipio gobernado por el maestro Sergio Guzmán Ricárdez, cuya obra de gobierno ha trascendido más allá ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

A %d blogueros les gusta esto: