Connect with us

México

Pugna AMLO por desaparición de órganos autónomos por inutilidad pública

Published

on

Ciudad de México. Los órganos autónomos, levantados durante la etapa neoliberal, han servido de “cortinas de humo para que se cometan ilícitos y haya ocultamiento de información”, subrayó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Al sostener su argumentación sobre la necesidad de ajustar las funciones del gobierno a la nueva realidad nacional, defendió su propuesta de reforma administrativa para sumar las funciones de esas estructuras a las secretarías de Estado correspondientes, con objeto de corregir y conseguir cuantiosos ahorros derivados de los altos costos que significa esa alta burocracia.

Conocedor de las decisiones que asumen los consejeros de los órganos autónomos como el INAI, Ifetel, Cofece, CRE, entre otros, que no han demostrado con el tiempo –dijo– defender el interés de la mayoría, los calificó de instrumentos que conforman un gobierno de los pocos beneficiarios de las privatizaciones y concesiones.

“Celebro que ya se haya iniciado el debate sobre estos organismos que se crearon para aparentar que iba a haber transparencia, que se iba a combatir la corrupción, que ya no iba a haber monopolios. Son como tapaderas, son organismos alcahuetes. Así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo.

“No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos. El instituto de la transparencia (INAI), como mil millones; este otro instituto de las telecomunicaciones (Ifetel), ayer hablábamos, mil 500 millones. Van a ver, cuando presentemos toda la estructura, todos los órganos que crearon: la CRE o hay otro que se llama la Comisión Nacional de Hidrocarburos. ¿Por qué crearon todo esto? Bueno, para que los beneficiados con las privatizaciones tuvieran su propio gobierno, eran estas reguladoras las que decidían y deciden.”

Recordó que con el panista Vicente Fox se creó el INAI, y su primera decisión fue mantener bajo reserva las condonaciones en los pagos de impuestos de las grandes empresas. Otra decisión así, significativa, es que el expediente de Odebrecht lo reservaron, lo guardaron, no se transparentó.

Por ahí andan las determinaciones del resto de los denominados órganos autónomos, que además tienen un alto costo burocrático –sobre todo de sus directivos, cuyo número asciende a decenas de direcciones generales–, “entonces, nosotros queremos ahorrar para que todo lo que se obtenga, nos ahorremos, se le destine al pueblo, se utilice para el desarrollo, que no tengamos que aumentar la deuda, que no tengamos que cobrar más impuestos, que no tengamos que decretar gasolinazos.”

Y adelantó que con su propuesta de desaparición de esas instancias “se abonará a poner fin a la opacidad y decisiones de grupos de interés. En el caso de la información pública, ésta se aportará fast track, así, rápido, que se esté obligado a, en 72 horas, entregar la información, que no haya reservas, y sí transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado. Nosotros no tenemos nada que ocultar y la vida pública tiene que ser cada vez más pública.”

Y comentó que antier le informó el secretario de la Defensa de una solicitud de una persona pidiendo informes de por qué atendieron a su hermana en el Hospital Militar. “Entonces, doy la instrucción: informen que llegó grave y que, en situación de urgencia, cualquier institución de salud está obligada a dar atención médica y que además muchos hospitales están considerados para atender enfermos Covid y que puede ir cualquier persona. Entonces, eso es lo que se informa y no hay ningún problema.”

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Peña Nieto revela investigaciones pendientes en su contra

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Escándalo en el Consejo de la Judicatura Federal: Acusaciones de chantaje y presiones

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

AMLO: Juicio político contra Zaldívar es un tema político

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS