Connect with us

México

AMLO encarga una red social “sin censura” para nadie

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó crear una red social nacional para evitar que haya censura contra los ciudadanos. En la conferencia mañanera de ayer, instruyó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras dependencias de su gobierno a buscar un plan para crear una plataforma en la que se pueda garantizar la libertad de comunicación en México. “Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho, nos importa mucho la libertad, es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos el que Conacyt, como lo planteas, la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la misma Secretaría de Relaciones Exteriores, todos, la Secretaría de Comunicaciones, que se busquen opciones alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad, para que en México no haya censura, un país sin censura. México, país de libertades”, expresó.

López Obrador reprochó que empresas como Facebook y Twitter se erijan como instituciones mundiales de la censura; “como la santa inquisición”. Dijo que puede ser que a las personas no les guste lo que otros opinan; sin embargo, remarcó que nadie tiene derecho a silenciar a los ciudadanos, como ocurrió en Estados Unidos con el todavía presidente Donald Trump. “Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. Entonces, la libertad, incluso en el caso de Estados Unidos es la principal enmienda de su constitución. Claro que entonces en aquel tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad.

Una oportunidad histórica Al respecto, expertos consultados por MILENIO consideraron viable la creación de una red social mexicana, a la que calificaron como una oportunidad histórica para que nuestro país alcance independencia tecnológica de las transnacionales que controlan la comunicación global. Ramón Ramón Sánchez, consultor en política tecnológica y comunicación, anticipó que si México logra crear una red social propia, sería un referente internacional. Aseguró que actualmente la tecnología está en manos de multinacionales en lugar de la ciudadanía y que, en este sentido, ellos controlan los sistemas de información y las redes de comunicación.

“Hemos dejado que sean las empresas transnacionales las que decidan si hay o no censura y eso es muy peligroso. ¿Qué pasa si mañana Twitter dice que AMLO publica cosas que no le gustan a esa red social, si el presidente de Twitter censura al presidente de México elegido democráticamente? Como hemos renunciado a nuestra soberanía tecnológica y hemos dejado nuestras herramientas de comunicación, incluso nuestros sistemas de información, en manos de transnacionales con intereses privados, estamos renunciando a nuestra libertad de expresión”, advirtió Ramón Sánchez. “Yo no tengo duda alguna que México tiene la capacidad de generar su propia red social”, abundó en entrevista vía telefónica desde España.

Milenio

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

AMLO defiende a Layda Sansores y advierte sobre “mano negra” en protestas de policías en Campeche

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

116 incendios forestales activos en México: AMLO

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Canciller mexicana celebra suspensión de ley SB4 en Texas

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS