Funcionarios de salud en California advirtieron a proveedores médicos de todo el estado que no administren dosis de un lote de la vacuna de Moderna contra el coronavirus mientras investigan posibles reacciones alérgicas graves ocurridas la semana pasada en varias personas que recibieron inyecciones en una clínica de vacunación comunitaria.
Del 5 al 12 de enero, se distribuyeron más de 330.000 dosis del lote a 287 proveedores en todo el estado. Es posible que ya se hayan administrado decenas de miles de dosis, pero se desconoce la cantidad de dosis no utilizadas, según Darrel Ng, portavoz del Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
El CDPH dijo el domingo que menos de 10 personas en una clínica en San Diego que recibieron la vacuna contra el covid-19 de ese el lote requirieron atención médica durante un lapso de 24 horas. El estado dijo que no tenía conocimiento de nadie en ninguno de los otros 286 sitios que tuviera reacciones alérgicas similares después de recibir la vacuna del lote.
El departamento de salud de California dijo que recomendó pausar todo el lote, y señaló que no hay dosis de reemplazo inmediatas además de las que ya se habían ordenado.
«Por precaución, y reconociendo también el suministro extremadamente limitado de vacunas, recomendamos que los proveedores utilicen otro inventario de vacunas disponible», dijo en el comunicado la Dra. Erica Pan, epidemióloga estatal de California.
El Dr. Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital de Niños de Filadelfia, dijo que históricamente no existen lotes malos de vacunas.
«La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU.) es generalmente tan buena para asegurarse de que no haya variación de un lote a otro que uno no tiene problemas con los llamados lotes críticos», dijo.
Los funcionarios de salud estatales no proporcionaron detalles sobre los síntomas asociados con las reacciones alérgicas, pero proporcionaron un enlace a un sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) sobre la anafilaxia, una reacción alérgica grave, que puede ocurrir después de obtener una vacuna contra el covid-19.
Los síntomas de la anafilaxia pueden incluir dificultad para respirar, presión arterial baja, latidos cardíacos rápidos, mareos y desmayos. Los CDC consideran que una reacción alérgica a la vacuna de covid-19 es grave si la persona necesita ser tratada con epinefrina o debe ir al hospital.
Offit, uno de los principales expertos en vacunas de EE.UU. que es miembro del comité asesor de vacunas de la FDA, dijo que la decisión de California de retener las dosis de la vacuna conlleva sus propios riesgos, especialmente porque las reacciones alérgicas pueden ser monitoreadas y tratadas y, en este caso, ocurrieron en un solo lugar.
No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
Carlos Sandy/FirmasMx
Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional.
Y así fue.
Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...
Facebook
¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS
CONTADOR DE VISITAS
ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN