Nuestra Redes Sociales:

Negocios

En 2025 el 50% de la fuerza laboral será robot: WEF

Publicado hace

el

El trabajo se automatiza más rápido de lo esperado y en cinco años desplazará 85 millones de puestos de trabajo

CDMX.- Las futuristas imágenes de robots dominando el mundo son una realidad. La pandemia del COVID-19 aceleró lo que parecía una visión lejana: para 2025, máquinas y empleados se repartirán la presencia y las tareas en las empresas.

Un estudio del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) muestra que la fuerza laboral se automatiza más rápido de lo esperado y que en cinco años desplazará 85 millones de puestos de trabajo.

La adopción de la tecnología por parte de compañías transformará las tareas, los trabajos y las habilidades para 2025, de manera que operarán con máquinas y humanos casi por igual.

El año pasado, 67% de la fuerza laboral estaba en manos de los humanos, mientras que el restante 33% por las máquinas. Para 2025, la de los hombres se reducirá a 53% y los robots se apoderarán del otro 47%.

Los puestos más vulnerables a la tecnología y que poco a poco se incorporarán al albúm de los viejos recuerdos son capturistas de datos, así como secretarios administrativos y ejecutivos.

Tampoco se salvarán empleados de contabilidad, taquilla y nómina; contadores y auditores; trabajadores de fábricas; gerentes de administración y servicios comerciales; trabajadores de información y atención al cliente; gerentes, mecánicos y reparadores de maquinaria.

Los datos del WEF muestran que no hay vuelta de hoja. La visión empresarial apunta a una realidad irreversible.

De acuerdo con una encuesta del organismo, 43% de las compañías se preparan para reducir su fuerza laboral por la tecnología. México automatizado México no es ajeno a esta revolución tecnológica.

En 2018, el Banco de México informó en un estudio que la automatización podía desplazar a 10% de la población ocupada para 2030.

El análisis muestra que robots y brazos mecánicos quitan trabajos a personas con tareas mecánicas o rutinarias, y los algoritmos e inteligencia artificial al reconocimiento de patrones.

Expone que trabajadores con alta posibilidad de ser sustituidos por robots son los que se ocupan en agricultura, construcción, industrias manufactureras, servicios de seguros e inmobiliarios, principalmente.

El informe del WEF indica que las empresas mexicanas han puesto más énfasis en las estrategias para enfrentar este futuro a raíz de la pandemia.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: