Nuestra Redes Sociales:

Tech

Sugieren posible existencia de agujeros negros 10 mil millones de veces más grandes que el Sol

Publicado hace

el

Cuanto más grande es la galaxia, más masivo es el agujero negro en su centro

Los astrónomos están buscando en los objetos perdidos y encontrados cósmicos uno de los agujeros negros más grandes y malvados que se cree que existen. Hasta ahora no lo han encontrado.

En las últimas décadas, se ha convertido en parte de la tradición astronómica, si no en una ley, que en el centro de cada ciudad luminosa de luz, llamada galaxia, se esconde algo así como un Beelzebub hambriento, un agujero negro gigante en el que el equivalente de millones o incluso miles de millones de soles han desaparecido. Cuanto más grande es la galaxia, más masivo es el agujero negro en su centro.

Así que fue una sorpresa hace una década cuando Marc Postman, del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial, usando el Telescopio Espacial Hubble para estudiar cúmulos de galaxias, encontró una galaxia supergigante sin señales de un agujero negro en su centro. Normalmente, el núcleo de la galaxia tendría una torcedura de luz adicional en su centro, una especie de capa brillante, producida por estrellas que se habían reunido allí por la gravedad de un agujero negro gigante.

Por el contrario, en el centro exacto del amplio núcleo de la galaxia, donde debería haber habido un ligero golpe en la luz de las estrellas, hubo una ligera caída. Además, todo el núcleo, una nube de estrellas de unos 20.000 años luz de diámetro, ni siquiera estaba centrada en el centro exacto de la galaxia.

“Oh, Dios mío, esto es realmente inusual”, Tod Lauer, un experto en núcleos galácticos en el Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja en Tucson, Arizona, y autor del artículo, recordó haber dicho cuando el Dr. Postman le mostró el hallazgo.

Eso fue en 2012. En los años posteriores, los dos investigadores y sus colegas han estado saqueando la galaxia en busca de rayos X u ondas de radio del agujero negro perdido.

La galaxia es la más brillante de un cúmulo conocido como Abell 2261. Se encuentra a unos 2.700 millones de años luz de aquí, en la constelación de Hércules en el cielo del norte, no lejos de la prominente estrella Vega. Usando la regla general estándar, el agujero negro que falta en el centro de la galaxia 2261 debería tener 10 mil millones de masas solares o más, comparable al más poderoso de estos monstruos conocido por los astrónomos. El agujero negro en el centro de la Vía Láctea tiene solo unos cuatro millones de masas solares.

Entonces, ¿dónde ha escondido la naturaleza el agujero negro  equivalente a 10 mil millones de soles?

Una posibilidad es que el agujero negro esté allí, pero se haya quedado en silencio, ya que se ha quedado temporalmente sin nada para comer. Pero otra posibilidad provocativa, dicen el Dr. Lauer y sus colegas, es que el agujero negro fue arrojado fuera de la galaxia por completo.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: