Nuestra Redes Sociales:

Negocios

Se recuperaron economías estatales en 3er trimestre: INEGI

Publicado hace

el

Tras el desplome en el segundo cuarto de 2020, de julio a septiembre se tuvo un repunte

CDMX.- Luego del desplome reportado de abril a junio del año pasado producto de la pandemia del COVID-19, las economías de prácticamente todas las entidades federativas mostraron un fuerte repunte durante el tercer trimestre de 2020 respecto al periodo inmediato anterior, informó el Inegi.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un ejercicio estadístico de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Los incrementos más significativos se observaron en: Puebla con un rebote de 28.3% en el tercer trimestre respecto al segundo; Baja California Sur registró un repunte de 25.5%; Zacatecas,23.3%; Aguascalientes, 29.9%; Baja California, 22.3% San Luis Potosí, 22.2%; Coahuila, 21.2%: y Guanajuato, 21.1%.

Por su parte, las entidades con menor dinamismo en su recuperación, fueron: Tabasco con un incremento trimestral de 2.1%; Colima, 5.0%; Ciudad de México, 5.2%; así como Veracruz e Hidalgo, 7.7% respectivamente. Campeche fue la única entidad que observo un retroceso de 0.5% en el periodo señalado.

Pese a los fuertes avances registrados en el tercer trimestre del año, las economías estatales todavía se encuentran por debajo de los niveles alcanzados de precios a la pandemia.

En su comparación anual, todos los estados registraron caídas; los que reportaron las mayores reducciones fueron: Quintana Roo, con una caída de 28.9%; Baja California Sur, -24.8%; Tlaxcala, -14.3%; Hidalgo, -12.0%; Ciudad de México, -11.7%; Colima, -11.3%; Morelos, -10.9%; Coahuila, -10.5%; y Campeche en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, el ITAEE reportó que Coahuila, al 3T20 presentó un crecimiento de 21.1% contra el trimestre anterior, pero en su comparativo contra el 3T19 presenta una disminución de -10.5% según el Inegi.

en el 3T20 las Actividades Primarias presentaron una caída de -3.7% y en su contribución a la variación total real de las Actividades Primarias disminuyó -0.12%,  mientras que las Actividades Secundarias disminuyeron -12.5% y su contribución a la variación total real de lasA ctividades Secundarias fue de -0.73% y en el caso de las Actividades Terciarias fue de -8.5% y su contribución a la variación total de -0.21%.

(Con información de El Universal y Rebeca Ramírez)

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: