Nuestra Redes Sociales:

México

Buscan que homicidio por homofobia se tipifique

Publicado hace

el

Buscan que homicidio por homofobia se tipifique

Tipificar y sancionar hasta con 60 años de cárcel es el castigo que propone la senadora Rocío Abreu Artiñano (Morena) para sancionar a los responsables de homicidio por homofobia.

La legisladora sugirió adicionar un nuevo capítulo en el Código Penal Federal para atender específicamente los crímenes de odio. La redacción de la iniciativa buscará visibilizar los asesinatos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual).

Además, pide eliminar los prejuicios y estereotipos que pudieran tener los encargados de investigar y sancionar este tipo de homicidios.

La iniciativa pretende castigar el homicidio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género y características sexuales con 40 a 60 años de prisión, y con 500 a mil días de multa.

El responsable, a quien se le acredite la causal de homofobia, perdería todos los derechos que pudiera tener con relación a la víctima, incluidos los de recibir herencia.

La senadora propuso que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente, o por negligencia la procuración o administración de justicia se le imponga pena de prisión de tres a ocho años, además de destitución e inhabilitación de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Modificaciones a la ley de la FGR

La reforma considera cambios a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República para que no se conceda libertad preparatoria a quien cometa este tipo de crimen y que se faculte a esta dependencia para crear una comisión especial que investigue ese tipo de homicidios.

“A pesar de los avances en esta materia, la homofobia está muy extendida en la sociedad mexicana. No se cuenta con datos exactos y actualizados, pero algunas organizaciones no gubernamentales han logrado que se reconozca que, de 1996 a 2015, se registraron al menos mil 218 homicidios por razones de orientación sexual”, dijo.

Se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian, apuntó.

México es el segundo país con mayor índice de crímenes por homofobia —superado sólo por Brasil—, según el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Se requiere que esta problemática se aborde de manera transversal, por lo que se necesita del trabajo especializado por parte de las autoridades”, dijo la legisladora.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Ricardo Ahued no tiene el triunfo seguro en XalapaRicardo Ahued no tiene el triunfo seguro en Xalapa
    No. Definitivamente no será un día de campo para Ricardo Ahued esa aventura por conquistar por segunda ocasión la alcaldía de Xalapa. Al menos así se consideraba antes que la alianza “Va por Veracruz” y “Movimiento Ciudadano”, sacarán a relucir sus cartas en las personas de David Velasco Chedraui y Raúl Arias Lovillo, respectivamente; quienes si bien es cierto no ...
  • El Partido del PresidenteEl Partido del Presidente
    Carlos Sandy/FirmasMx Cuando AMLO decidió salirse del PRD marco su destino presidencial. Sabía que solamente a través de un movimiento popular podía acceder a una tercera candidatura que lo llevaría a Palacio Nacional. Y así fue. Algo similar había hecho el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas en el 88 con el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional por el cual compitió por la presidencia y cuentan los ...
  • La corrupción detrás de la crisis eléctricaLa corrupción detrás de la crisis eléctrica
    Se podrá pensar que aquí defendemos por placer, pero no es así, porque fíjese que, de no haberse presentado la crisis de electricidad por el frente frío en Estados Unidos, no nos habríamos enterado de las malditas transas de administraciones pasadas con las firmas importadoras de gas del estado de Texas. Hoy, el director de CFEnergía, Miguel Reyes, acusó a ...

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: