Connect with us

Famosos

Cinemex y Cinépolis luchan contra el COVID-19, ¿se acabó la magia del cine?

Published

on

*La pandemia de COVID-19 sigue dejando estragos en la industria cinematográfica, ahora fue el turno de Cinemex, la empresa dedicada a la exhibición de películas anunció que a partir de este 8 de febrero, cerrará de manera temporal algunos de sus complejos en Saltillo y otras ciudades de la República Mexicana. Sin grandes estrenos y con múltiples restricciones, la taquilla mexicana tuvo una dramática reducción del 95% en 2020, con pérdidas multimillonarias.

“Nadie te golpeará tan fuerte como la hará la vida, pero debes resistir y seguir luchando”, con una frase del clásico cinematográfico, “Rocky”, fue como Cinemex anunció este 8 de febrero el cierre temporal de algunos de sus complejos en Saltillo y otras ciudades de la República Mexicana. Al parecer, la pandemia de COVID-19 sigue dejando estragos en la industria cinematográfica, sin grandes estrenos y con múltiples restricciones, la taquilla mexicana tuvo una dramática reducción del 95% en 2020, con pérdidas multimillonarias que ninguna empresa dedicada a la exhibición de películas pudo anticipar.

A través de la cuenta de Facebook de Cinemex Plaza Real Saltillo, la compañía informó que estará cerrando sus salas en gran parte del país por al menos tres meses. Medios nacionales difundieron  que esta acción será en todo México. “La situación del COVID-19 que está sacudiendo actualmente a México y el resto del mundo nos obliga a poner una pausa a esta película y a pensar en el bienestar de todos aquellos que hacen posible la magia del cine (…) por esta razón, hemos decidido cerrar de manera temporal todos nuestros complejos Cinemex, Alboa y Arena”, informó la cadena en el comunicado.

En una revisión realizada por VANGUARDIA al portal de la cadena de cines, ya no se encuentran a la venta boletos para sus salas en Galerías, Plaza Real y Periférico Sur. En el único cine donde aún se tiene venta de boletos es en Mirasierra. Donde todavía tienen boletos disponibles para los próximos días. La cadena dio a conocer que a las personas que hayan adquirido boletos de funciones que no se hayan llevado a cabo, pueden contactar a la compañía a través del correo buzon@cinemex.net para tener una solución. En el comunicado de prensa se precisó que los comestibles que no estarán utilizando fueron obsequiados al Banco de Alimentos de México.

De acuerdo con un informe proporcionado por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) a VANGUARDIA, del 25 de marzo al 7 de febrero de 2021 se vendieron en todo el país 15.6 millones de boletos, aproximadamente el 5% comparado con el mismo periodo en 2019 cuando se vendieron 350 millones. Hasta el momento, se han reabierto el 44.3 % de los cines del país, es decir 433 complejos de 977, y aunque poco a poco la gente ha regresado a las salas, aún queda mucho camino por recorrer. El año pasado se tuvieron que cerrar 11 complejos en el país, 3 de Cinemex y 8 de Cinépolis, pero hasta el momento, Canacine desconoce otros cierres definitivos.

Por ello, algunos medios ya especulan sobre la posibilidad de que Cinépolis tome una decisión similar a la de Cinemex, VANGUARDIA se comunicó con la agencia Edelman, quien maneja las relaciones públicas de la empresa, y nos aseguraron que hasta el momento no han tomado ninguna decisión al respecto. A principios de enero, Forbes reportó que Cinépolis se encontraba en una reestructuración de sus deudas por más de 1000 millones de dólares, mismas que en ese entonces estaba negociando con los bancos.

SIN ESTRENOS NO HAY INGRESOS

Desde la reapertura de cines en agosto pasado, las empresas exhibidoras de películas han batallado con la falta de estrenos cinematográficos, en las carteleras mexicanas hemos visto el restreno de la saga de “Harry Potter”, así como películas que llevan más de dos meses en exhibición. Pero el fenómeno no solo ha afectado a la industria en México, en Estados Unidos, las productoras han decidido enviar algunas de sus grandes apuestas directamente al streaming, haciendo tratos que les garantizan ingresos aunque no la proyección que esperaban.

De hecho, el último gran estreno que tuvieron las salas de cine fue “Wonder Woman 1984”, una película que en la taquilla global tuvo un recaudación de 154 millones de dólares, una cifra muy lejana a la de su predecesora en 2017. Ningún estudio de Hollywood tiene un gran estreno en puerta, tan solo “Black Widow” de Marvel Studios, cinta programada para el mes de mayo, parece estar en la cuerda floja, pues probablemente su estreno sea a través de Disney+ como pasó con la película animada “Soul”.

“Zack Snyder’s Justice League” y “Godzilla vs. Kong” se estrenará en la plataforma de HBO Max, y lo mismo ocurrirá con varios títulos pendientes de Disney. Al menos durante los próximos tres meses los cines no tienen muchas esperanzas, por lo que la decisión de Cinemex podría ser una estrategia para ahorrarse los costos operativos por un tiempo, en lo que más mexicanos reciben la vacuna contra el COVID-19.

De hecho, el último gran estreno que tuvieron las salas de cine fue “Wonder Woman 1984”.

SALTILLO NO SE QUEDA SIN CINES

Aunque únicamente Cinemex Mirasierra parece continuar en funcionamiento, Saltillo no se quedará sin cine. Hasta el momento, Cinépolis continúa trabajando bajo todas las medidas sanitarias, además, Rio Cinemas Alameda también sigue funcionando con normalidad. VANGUARDIA platicó con Gerardo Villarreal, director de Rio Cinemas, quien aseguró que desde agosto el complejo ubicado en Álvaro Obregón No. 685 en la colonia Centro, no ha parado.

“Rio Cinemas Alameda en Saltillo reabrió en agosto cuando las autoridades dieron la autorización, incluso pudimos reabrir en Nueva Rosita y en Sabinas, en Nava y Piedras Negras aún no nos dejan abrir debido al COVID-19, y en Monclova estamos revisando un tema administrativo. Sin duda los cines dependemos de la materia prima que son los estrenos, dentro de los estrenos hay dos tipos: la película normal y los blockbuster, los títulos que nos ayudan bastante en fechas como diciembre, Semana Santa o vacaciones, películas con gran promoción que generan ganancias y que en los últimos meses han disminuido”, comentó Gerardo.

El director de Rio Cinemas también aseguró que han podido seguir trabajando gracias al apoyo de las distribuidoras. “Compañías como Warner Bros. y Universal siguen apoyándonos, recientemente lanzaron ‘Tenet’, ‘Wonder Woman 1984’, ‘Los Croods’ y ‘Trolls 2’, aún sabiendo que con la pandemia no tendrían los ingresos a los que están acostumbrados, otra que nos ha apoyado es Cine Video y Televisión y Corazón Films, estamos teniendo un 20% de los estrenos de lo que teníamos antes, y de los blockbusters un 10% o 15% de lo habitual”, agregó.

Sobre la decisión de Cinemex de cerrar temporalmente sus complejos en algunas ciudades de la República Mexicana, Gerardo Villarreal aseguró que Rio Cinemas seguirá trabajando, pues sus costos de operación no se comparan a los de las grandes cadenas. “Nosotros a diferencias de las empresas grandes, tenemos costos operativos mucho más bajos, podemos operar teniendo no el ingreso que teníamos, ahorita tenemos aproximadamente un 20% del ingreso de lo que teníamos anteriormente, y hemos hecho esfuerzos para que con ese porcentaje podamos seguir operando, obviamente sin tener básicamente ninguna utilidad, pues con ese ingreso y con los gastos que tenemos no se puede hacer mucho. Lo que estamos tratando de hacer es salir con los costos, tuvimos que reducir nuestra plantilla de trabajo y bajar otros gastos elementales como al luz y otros servicios para que pudiéramos seguir, la idea es que mientras tengamos el apoyo de las distribuidoras, Rio Cinemas seguirá trabajando”, finalizó.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Famosos

Marc Anthony lanza su nuevo álbum “Muevense” con el sencillo “Ale Ale” como carta de presentación

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Todo listo en veracruz para recibir a Yuridia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Erika Buenfil revela que su hijo usa sus vestidos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS