Connect with us

Negocios

Enoch Castellanos: ‘Vacunación, puede atenuar riesgo o tirarnos la economía’

Published

on

*Líder empresarial analiza los retos de este 2021, así como el impacto que ha tenido la pandemia; ve riesgos si Morena gana de nuevo el Congreso

En entrevista con VANGUARDIA, el presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos consideró clave la vacunación contra el COVID-19, luego de que el año pasado, la pandemia dejara pérdidas por 720 mil millones de pesos; además cuestiona el actuar del Gobierno Federal al monopolizar con fines electorales el programa de inoculación.

-¿Cuál es su opinión general sobre el impacto de la pandemia en el sector industrial?

El sector industrial se ha dividido en actividades esenciales y no esenciales, hay sectores que han tenido poco impacto, incluso han resultado beneficiados, como es el sector fabricante de dispositivos médicos, material de curación, el sector químico en su rama de artículos de limpieza y desinfectantes, así como el sector alimentos. Pero sin duda los que no son esenciales han tenido afectaciones, los fabricantes de juguetes y otros que no han sido consideraos esenciales.

Entonces ha sido mixto, pero la caída que nos ha propinado la falta de demanda sobrepasó el 2020 el 10% a nivel general de todo el sector industrial en sus cuatro subsectores, eso es lo que puedo manifestar desde el punto de vista económico, pero también hemos tenido pérdidas de trabajadores, ejecutivos y algunos efectos en las primas de riesgo por considerar al COVID-19 como enfermedad laboral.

-¿Como parte de la industria, cómo vivió Enoch Castellanos las repercusiones del COVID-19? ¿Cuál fue su experiencia particular?

Te diría más con un enfoque más amplio, como ciudadano y viendo al país, creo que ha sido pesimamente mal manejado por parte del Gobierno Federal, se pudieron tomar acciones sin costo, como la promoción y uso obligatorio del cubrebocas, el tomar con mayor seriedad el inicio de la pandemia hubo un diferimiento en el sentido de urgencia de las autoridades y la ciudadanía. La ciudadanía respondió más rápido que las autoridades.

-¿Deberían ser considerados los sectores esenciales (construcción, automotriz) como los primeros en ser considerados para la vacuna COVID-19, por la movilidad que generan?

Creo que está muy claro y estudiado a nivel mundial, la OMS es una autoridad rectora en eso, en que hay que vacunar primero al personal de salud porque son los que están más expuestos, en segundo aquellos que tienen morbilidades de manera notable, la gente mayor de 60 años, y posteriormente por otra morbilidades como diabéticos, gente con obesidad, hipertensión, etcétera y ya después por edades, de 60 a 50 años, de 50 a 40 y hasta llegar a los últimos que serían los mayores de 16 años.

Pero no haría un distingo por industria porque eso sería muy injusto, habría otras que dirían esto es más importante que otra actividad.

-En el sector automotriz vimos repercusiones en las cadenas de producción y de valor por la diversidad de orígenes de los componentes automotrices. Se puede decir en cierto sentido que falló la globalización. ¿Esto representa una oportunidad para México, para que las empresas de productos intermedios decidan establecerse en México y no en países más lejanos al mercado de destino, que es EU?

Sin duda así es, se va a reconfigurar las cadenas logísticas, se van a hacer integraciones regionales más cercanas que permitan el que si a posteriori hay alguna otra pandemia, rebrote o cualquier situación de orden global, puede ser el cambio climático, que se busque proteger estás cadenas y por supuesto que está reconfiguración de cadenas nos va a dar una ventaja comparativa muy importante dada la cercanía con nuestros socios comerciales y tenemos calculado que muchas empresas vendrán a México, siempre y cuando haya confianza en el estado de derecho y en las decisiones políticas de México.

-Con el T-MEC y la exigencia de la industria automotriz en EU y Canadá de reducir la diferencia salarial de los trabajadores en México, ¿se perderá la ventaja competitiva que tiene el país?

No, creo que la ventaja competitiva de México es más allá, el salario es una cuestión importante por el diferencial, pero también tenemos mano de obra capacitada, tenemos centros de innovación y desarrollo, tenemos costos logísticos al tener acceso a dos océanos a través de un sinnúmero de puertos, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, y principalmente la frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos. Creo que México seguirá teniendo ventajas competitivas y comparativas.

-¿En qué momento se verá ese ajuste en los salarios?

Los salarios tienen que estar ligados a dos conceptos a productividad y al costo-país, es decir, a los costos que gasta una empresa en seguridad, en impuestos, en logística, infraestructura en fin, esto en energía de manera muy notable.

Cuando tengamos por un lado los costos-país que tienen nuestros socios Canadá y EU, México los tiene mucho más altos y tengamos también las productividades que ellos generan yo no tengo duda que los salarios se acelerarán aumentando para acortar esa brecha.

-Hay una cláusula del tratado que marca que al menos el 40 por ciento de contenido de los vehículos debe producirse en instalaciones en las que los trabajadores ganen en promedio al menos 16 dólares por hora, ¿esto generará pérdidas de empleos en México? ¿Las empresas optarán por mudar sus plantas?

No, se analizó cuando se negoció este rubro y repito, México tiene más ventajas competitivas que el simple salario bajo, puede ser una medida para incrementar el salario de estos trabajadores especializados en el sector automotriz y aun así el país seguirá siendo competitivo para atraer inversiones automotrices.

-¿Cuáles son las megatendencias de la industria en México? La implementación de fabricaciones 3D, la Industria 4.0… ¿qué panorama observa, qué regiones son las más adelantadas?

Definitivamente la Industria 4.0 es una tendencia que viene fuerte, está siendo adoptada sobre todo por la gran empresa, pero debemos permearla a las micro, pequeña y mediana industria.

Los conceptos de teletrabajo, de movilidad serán importantes hacia el futuro y creo que las áreas que están mejor posicionadas para tomar ventaja de esto es el Cetro-Bajío y los estados fronterizos del norte, con industrias de base tecnológica, con desarrollo de implementos y dispositivos médicos, con industria aeronáutica y energías alternativas con tecnología de vanguardia.

-En ese sentido, ¿Qué le recomendaría a la Región Sureste de Coahuila?

Que sigan haciendo lo que les ha dado resultados, que sigan invirtiendo en educación, en vinculación educativa entre industria y universidades, el desarrollo de capital humano, pero también que sigan incrementando las capacidades en infraestructura, en conectividad aérea, en desregulación de trámites, en seguridad pública y no tengo la menor duda que seguirán siendo uno de los estados punteros en el desarrollo de México.

-¿En la política y gobiernos locales, qué opinión tiene de la labor de la oposición (PRI, PAN, PRD…) en el país?

Me hubiera gustado y se lo comenté algún día a algunos líderes nacionales de los partidos, que hubiera una autocrítica, un mea culpa de aquello que no se hizo bien o se dejó de hacer, creo que eso le hubiera servido al pueblo de México para volver a reencontrarse con alguna banderas legítimas que esos partidos representaban en el pasado y que son muy importantes para el futuro de México, no todo fue malo, no soy de los que piensan que hay blancos o negros, si creo en el valor histórico de los partidos que hoy son oposición, pero necesitamos de una oposición que se revalore moralmente, que genere cuadros nuevos y que abracen  las nuevas realidades de combate a la corrupción,  que represente las causas legítimas del pueblo de México como son el ataque a la pobreza, la desigualdad sobre todo las de oportunidades, lo deseable es que cualquier mexicano tenga cerca una clínica, una escuela y pueda tener las mismas oportunidades, no importa si vive en San Pedro García o Nochixtlán, Oaxaca.

-¿Qué papel representan las cámaras empresariales como factores de contrapeso en el país? ¿Y qué otros contrapesos observa?

Quizás somos el último reducto, estamos siendo pocos los que tenemos la calidad moral, la independencia como para poder hacer una crítica propositiva y defender a quienes venimos de la cultura del esfuerzo, se ha querido meter en un mismo costal a los empresario que abusaron de sus trabajadores, del fisco, del gobierno o bien, hicieron su dinero y fortunas al amparo del poder y al pequeño microempresario que ha arriesgado los ahorros y el patrimonio de toda una generación, de su familia y que sobrevive tratando de gastarse honestamente la vida para no ser una carga más para el gobierno.

Se ha denostado mucho al empresariado mexicano cuando nosotros, los que venimos de la cultura del esfuerzo, representamos más del 98% de las unidades económicas del país, entonces creo que hacen falta liderazgos fuertes que saquen la cara por estas millones de empresas y trabajadores que dependen de nuestro trabajo.

-¿Qué factores de riesgo ve para la sociedad y el gobierno este año?

La vacunación puede ser un factor que atenúe el riesgo o que no tire la economía, claramente el COVID-19 seguirá marcado la agenda mundial en 2021, el cambio climático está también acentuando las consecuencias negativas del clima, y una reconfiguración geopolítica, la guerra comercial China-EU y los conflictos con Rusia y países de Occidente nos pueden generar problemas en el mediano en el corto-mediano plazo.

-En el tema de vacunación ¿México empezó mal?

México empezó tarde y empezó con un exceso de confianza, además se ha querido manejar o administrar con rentabilidad política-electoral la aplicación y uso de vacunas, yo rechazo y desacredito totalmente el que se haya involucrado a personal de Sedesol llamados Servidores de la Nación en los grupos de vacunación porque es un trabajo eminentemente del sector salud, ya hemos tenido campañas de vacunación para niños desde hace décadas, el ejército por supuesto que es un jugador importante por la logística y su presencia en cada rincón del país, pero el meter indebidamente a operadores políticos del gobierno en turno, del partido en el poder, ensucia mucho el plan de vacunación.

-¿Cuál es la logística óptima para hacer llegar las vacunas a la gente?

Cuando estas en una situación de emergencia debes de recibir toda la ayuda posible de quien venga, no importa si algún día tuviste una diferencia con alguien, no importa si no creías en esas personas o asociación que te tiende la mano, tienes que ser capaz y tener la humildad como para convocar la ayuda de toda la sociedad civil en general y estoy hablando de que se debe convocar a las universidades, investigadores, a la representaciones empresariales (cámaras, asociaciones), a rotarios, scouts, Leones, Cruz Roja, a todos, esa es la manera como se puede hacer una vacunación masiva.

Cada quien en lo que te pueda apoyar, en su ámbito o expertise, no nos vamos a meter donde no sabemos, pero el querer monopolizar con fines electorales para luego decirle a la gente que gracias a ellos está vivos se me hace muy abyecto, muy ruin.

-¿Hay algún monto de pérdida económica que haya dejado la pandemia a la industria?

En un estimado todo el sector secundario, el sector industrial, perdió en 2020 fue 720 mil millones de pesos aproximadamente, recuperarlo puede llevar muy probablemente alrededor de 2025 podamos tener el mismo ingreso que teníamos en 2019. Los sectores más afectados construcción, manufactura y minería.

-En el caso de las inversiones ¿Qué tantas se han perdido por el tema COVID-19 y por el Gobierno Federal?

Entre diciembre de 2018 cuando entra la administración actual y diciembre de 2020, la Inversión Fija Bruta disminuyó 20%, ahí fue generalizado en turismo, en energía.

-¿Que espera del proceso electoral?

Primero que se respeten los preceptos y el marco democrático legal, que se lleven cabo con normalidad bajo los protocolos sanitarios que ya funcionaron en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, que haya una votación copiosa, que le pueblo de México salga a expresar su respaldo o su rechazo a los partidos políticos que nos han representado en el Congreso de la Unión y que se lleve a cabo con tranquilidad.

-¿Qué pasaría si Morena tiene otra vez la mayoría en el Congreso?

Veo en grave riesgo la democracia liberal de México y la economía de mercado, veo en riesgo la República.

-Con la reforma al outsourcing ¿Cuántos empleos se pueden perder en el país?

5 millones con un efecto inmediato si no hay un suavizamiento, un efecto inmediato de perder 700 mil empleos en tres meses.

¿Quién es Enoch Castellanos?

* Es Ingeniero Químico Administrador, egreso del ITESM

* Cuenta con una maestría en Administración de Empresas con Especialidad en Proyectos e Inversión

* Tuvo distintos cargos en organismos empresariales del sur de Veracruz, entre ellos, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

* Ha sido consejero nacional, tesorero y vicepresidente nacional de delegaciones de la Canacintra

* En marzo de 2019 fue electo presidente nacional de Canacintra

El presidente nacional de la Canacintra estuvo ayer en la ciudad para la protesta de la nueva mesa directiva de la instancia a nivel local, esta es parte de su historia.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

El peso mexicano registra pérdidas frente al dólar al cierre de la semana

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS