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Veracruz

Comparece Presidente de la CEAPP ante la LXV Legislatura de Veracruz

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Discurso íntegro del Presidente la CEAPP, Silverio Quevedo Elox ante Comisión de Atención y Protección a Periodistas de la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado de Veracruz.

 Diputada María Josefina Gamboa Torales, Presidenta

Diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Secretario

Diputado José Manuel Pozos Castro, Vocal

Señores Diputados y Diputadas

Estimados Comisionados

Representantes de los Medios de Comunicación y compañeros periodistas

Público en General

En cabal cumplimiento a lo establecido por el artículo 67 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, me presento ante esta Soberanía para exponer el informe de actividades del año 2020 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), el cual se entregó en tiempo y forma a este Poder Legislativo y al Poder Ejecutivo.

De igual manera, estimados legisladores, como parte del ejercicio y la obligación de rendir cuentas, así como de informar sobre el trabajo desempeñado por este Organismo Autónomo en favor de los periodistas veracruzanos, se comparece por cuanto a lo ejercido en el pasado 2020 y en estricto apego a lo remitido en el Informe comprendido entre el primero de enero de 2020 al 30 de noviembre de 2020.

En este sentido, si bien el Informe Anual 2020 fue integrado con base en el trabajo desarrollado y ejercido por la administración 2016-2020, quienes tomamos las riendas de este noble Organismo a partir del pasado 21 de diciembre de 2020, asumimos el deber legal de comparecer, pero además, de analizar a profundidad los alcances de la institución, las metas logradas, los resultados y por supuesto los pendientes en materia de atención y protección a periodistas, esto con el claro objetivo de identificar las áreas de oportunidad, diagnosticar los desafíos y diseñar estrategias efectivas a corto, mediano y largo plazo para mejorar las condiciones de la libertad de expresión en Veracruz.

No obstante, es importante contextualizar la realidad que vive el periodismo mexicano y en particular el veracruzano, ya que como lo reportan diferentes organizaciones no gubernamentales especializadas en libertad de prensa y libertad de expresión, el estado de Veracruz sigue siendo una de las regiones más riesgosas para ejercer el periodismo, por lo que la violencia contra periodistas pasa a ser un asunto público que debe atenderse desde el Estado, haciendo patente la necesidad de que exista una institución enfocada en prevenir, atender y proteger la integridad de los comunicadores, así como de velar por sus derechos de libertad de expresión y acceso a la información.

En el caso de nuestra entidad, vale la pena recordar que la CEAPP es un Organismo Constitucional Autónomo único en el país, que además está integrado por periodistas de diferentes regiones y zonas, con la encomienda y las obligaciones establecidas en la Ley 586 de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, la cual atraviesa actualmente por un proceso de transformación interno con la afrenta de convertirse en una institución con un equipo multidisciplinario especializado en materia de protección, con una permanente perspectiva de derechos humanos, cercano al gremio periodístico y con un alto sentido humano.

En esta dinámica de cambio y de una nueva administración, también tenemos nuevos retos y compromisos por cumplir con los periodistas de Veracruz, demostrando que esta Comisión no es un aparato burocrático, sino al contrario, que con apenas 41 servidores públicos ha incidido en la vida de la población que atendemos, el noble gremio de reporteros, fotógrafos, columnistas, editores y comunicadores que ejercen en la extensa y compleja geografía veracruzana.

De igual manera, es necesario poner en relieve  los efectos de la pandemia generada a causa del virus SARS-CoV-2, que en el caso de esta Comisión Estatal obligó a tomar decisiones para fungir como ente solidario de los comunicadores veracruzanos, manteniéndose en todo momento la operatividad efectiva de la institución para cumplir con la responsabilidad de atender a los periodistas, en especial las situaciones de emergencia y en las que hubo y hay necesidad de intervenir de manera rápida y oportuna de norte a sur de Veracruz, siempre con el debido cuidado y en apego a las recomendaciones emitidas por las autoridades federales y estatales en materia de salud.

Por lo tanto, es pertinente informar a ustedes el trabajo realizado por quienes integran la CEAPP en el ejercicio 2020, que a continuación se desglosa:

  • DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN (ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS), DEL PROGRAMA PREVENTIVO Y DE SEGURIDAD Y LOS DE ATENCIÓN

 La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, de conformidad a su mandatado en la Constitución Política de Veracruz de Ignacio de la Llave y la Ley 586 de la materia que le ocupa, tiene la obligación de otorgar la atención pertinente cuando periodistas veracruzanos son víctimas de alguna agresión, amenaza, restricción a su derecho de libertad de expresión, así como cuando se afecta su esfera jurídica. Ante ello este Organismo Autónomo admite a los afectados a través de los procedimientos de protección ordinarios y extraordinarios, así como los del programa preventivo y de seguridad y los del procedimiento de atención, en el caso de estos últimos bajo la vertiente para combatir las restricciones a la libertad de expresión y los que son otorgados bajo los lineamientos para la asignación de recursos económicos por concepto de ayuda social.

Debido a lo anterior se informa a esta Soberanía que, del 1 de enero al 30 de noviembre del año 2020, se atendieron un total de 106 expedientes, realizándose en dicho periodo un total de 308 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social; precisando que se consideran tanto las atenciones por expedientes iniciados en el ejercicio fiscal 2020 como aquellos aperturados en años anteriores pero que por encontrase “activos” se emitieron acciones y se ejecutó gasto en favor de los periodistas beneficiarios de dichas medidas también durante el año que se informa.

Dichas acciones se atendieron y desglosan de la siguiente manera:

  • DE LOS PROCEDIMIENTOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS DE PROTECCIÓN Y DEL PROGRAMA PREVENTIVO Y DE SEGURIDAD

Este Organismo Autónomo Constitucional inició en estos procedimientos en 2020 un total de 52 expedientes, de los cuales: 9 expedientes son de protección y 43 del Programa Preventivo y de Seguridad. Asimismo se dio atención a un total de 29 expedientes aperturados en ejercicios anteriores al 2020 que se encuentran activos, de los cuales: 14 también son de protección y 15 del programa preventivo, cuya finalidad en todos estos casos, es otorgar medidas idóneas de protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión, o en otros, la implementación posterior a la consumación de agresiones que la Comisión tenga conocimiento, tanto al periodista como a su núcleo familiar.

Asimismo, es de resaltarse que durante el periodo que se informa, la prioridad para este Organismo fue continuar bajo la vertiente de realizar un intenso trabajo preventivo, que permite encuadrar a los periodistas que ejercen su labor dentro del territorio veracruzano y que han sido víctimas de alguna agresión, amenaza o intimidación, y que bajo un esquema de previa valoración no es considerada como grave, incorporarlos al Programa Preventivo y de Seguridad, ello con la finalidad de proteger a los periodistas a través de un esquema provisorio y no reactivo.

En virtud de lo anterior, se hace del conocimiento que, de los expedientes antes mencionados, en donde se otorgaron medidas de carácter preventivo y de protección, estas se desglosan de la siguiente manera:

  • 58 Medidas se implementaron en colaboración con la Secretaría de Seguridad Publica del Gobierno del Estado de Veracruz, en términos del artículo 25 de ley de la materia, dentro de los cuales se encuentran enlaces, rondines, vigilancia de veinticuatro horas y/o hasta escoltas.
  • 110 Medidas tecnológicas, consistentes en la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema preventivo o de protección en su caso. Un ejemplo de ellos son los sistemas de videovigilancia, entre otros, ya que los demás se reservan por la propia seguridad de los beneficiarios.
  • 33 Medidas de asistencia legal.
  • 56 Medidas otorgadas por concepto de diversos apoyos económicos para traslados de periodistas a efecto de presentar denuncias y atender trámites administrativos, de carácter ministerial y judicial en su caso, así como aquellas que se otorgan por concepto de reubicaciones, o en su caso reforzamientos de infraestructura de seguridad, etc.

Es particularmente importante de respaldar a los periodistas para que puedan interponer sus recursos legales, pues solamente existen los delitos que se denuncian y, a estos hay que darles seguimiento, lo que no es fácil, pues se requieren constantes traslados desde sus municipios de origen.

  • 1 Medida de equipamiento: consistente en chaleco identificativo de prensa.
  • 12 Gestiones ante diversas autoridades de diferentes niveles de gobierno.
  • 6 Exhortos a beneficiarias(os) de medidas preventivas por negligencia o incumplimiento en el uso o implementación de la misma.
  • DEL PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN

Con referencia al procedimiento de Atención por afectación al derecho de libertad de expresión por autoridad o un particular, durante el periodo que se informa, se atendieron 6 expedientes de Atención, dentro de los cuales se otorgaron 16 medidas de atención, mismas que consistieron en:

  • 3 Asistencias legales;
  • 8 Exhortos a diversas autoridades municipales;
  • 1 Vista al Órgano de Control Interno de diversos Ayuntamientos para su curso legal administrativo.
  • 2 Vistas a Contralorías Internas a dos dependencias del nivel de gobierno estatal, notificadas para su curso legal administrativo;
  • 1 Gestión de sugerencia para la elaboración de un Protocolo entre los periodistas, fotógrafos y personal operativo de la Dirección General de Política Regional de la Secretaría de Gobierno en coberturas de eventos y manifestaciones;
  • 1 Apercibimiento a Dependencia del Gobierno Estatal.

De igual forma, en términos del artículo 154 del reglamento interno de la Comisión y de los Lineamientos para la Asignación de Recursos Económicos por concepto de Ayuda Social, cuando es necesario, se asignan apoyos económicos monetarios o en especie, para atenuar alguna situación extraordinaria que pudiese repercutir negativamente en el libre ejercicio periodístico.

En razón de lo anterior se informa que se recibieron 19 solicitudes de Procedimientos de Atención bajo la vertiente de ayuda social y apoyo de periodistas del Estado de Veracruz, de las cuales 3 fueron sobreseídas por no cumplir requisitos en las peticiones hechas a este Organismo Autónomo, por lo que se informa que, de las 16 solicitudes autorizadas, se otorgaron en total, los siguientes apoyos:

  • 6 para apoyo de profesionalización;
  • 8 para asuntos que afecten la integridad física del comunicador, particularmente en temas de salud; y
  • 2 para reparación y/o adquisición de herramienta de trabajo indispensables para la realización de la actividad periodística.
  • ASESORÍAS JURÍDICAS Y ACOMPAÑAMIENTOS LEGALES

De acuerdo a lo señalado por el artículo 159 del Reglamento Interior de la Comisión, las asesorías jurídicas brindadas consisten en proporcionar a los periodistas que lo soliciten, información, orientación y apoyo en materia de procedimientos ante instancias jurisdiccionales y cuasi jurisdiccionales, con la finalidad de brindarles las herramientas necesarias para tutelar sus derechos.

Procedimentalmente, se ha brindado acompañamiento a los periodistas y sus familiares, para efecto de presentar denuncias, quejas, amparos, promociones de diligencias que fomenten el actuar dentro de los expedientes iniciados ante instancias defensoras de derechos humanos, así como ante autoridades de procuración y administración de la justicia, tanto a nivel local como federal.

En este tenor, se informa que durante el año 2020 y hasta la fecha de corte del presente informe, se han iniciado 73 carpetas internas de atención jurídica, en donde se proporcionó a los periodistas que lo solicitaron, asistencia jurídica, acompañamiento, orientación legal o gestión, además de darle seguimiento a casos de años anteriores de los que conoce la Comisión, en los ámbitos administrativo, laboral, de posibles violaciones a derechos humanos y por supuesto penal, rubro que registró un total de 49 carpetas internas.

Asimismo, se presentaron 24 denuncias ante las fiscalías especializadas y se mantuvo el seguimiento a 7 denuncias interpuestas por periodistas en diversas Fiscalías, por delitos como el abuso de autoridad, amenazas (el cual encuadró en 26 de los casos), lesiones, detenciones ilegales y restricciones de acceso a la información y libertad de expresión.

  • ESTADÍSTICA LABORAL

Asimismo, la CEAPP, durante el año 2020 y hasta la fecha del presente reporte, cuenta con 6 carpetas en materia laboral iniciadas las cuales han sido para asesorar y orientar a los periodistas peticionarios, para que comparezcan ante las autoridades en la materia y para que lleve a cabo el procedimiento correspondiente.

  • DERECHOS HUMANOS

En el tema del respeto a los derechos humanos de los periodistas y comunicadores del Estado de Veracruz, la Dirección Jurídica ha elaborado quejas y ha proporcionado acompañamientos ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz, como organismo garante en la materia, para evidenciar bajo el debido contexto y análisis de cada caso en particular, debidamente fundado y motivado, la vulneración de los derechos de los trabajadores de la comunicación.

Todas estas quejas han sido presentadas por la violaciones o restricciones de los derechos durante el desarrollo de su labor periodística o del ejercicio de su libertad de expresión, por parte de alguna autoridad o servidor público de los tres niveles de gobierno.

  • APOYO DERIVADO DEL VIRUS SARS-COV-2

Por su parte, debe resaltarse que derivado de las condiciones extraordinarias por la presencia del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad denominada COVID-19, el Pleno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, propuso y aprobó asignar 55 apoyos económicos a igual número de periodistas que padecieron o se les ordenó aislamiento por haber presentado síntomas de la enfermedad, o recibieron indicaciones especiales por ser población vulnerable a este padecimiento.

A cada beneficiario se le otorgó un monto de 50 salarios mínimos por apoyo único, ya que cumplieron con los criterios y reglas legales para obtener dicho recurso que suman un monto total por 338 mil 855 pesos.

Lo anterior conforme a los “Lineamientos específicos para la asignación de recursos económicos por concepto de ayuda social, en la vertiente de apoyo a la economía familiar y a la salud de los periodistas y sus familias, con padecimientos relacionados a la emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2 que provoca la enfermedad denominada COVID-19”.

  • SITUACIÓN FINANCIERA

Para el ejercicio fiscal 2020 se aprobó y estableció un presupuesto para la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de 19 millones 300 mil 900 pesos, desglosado en 13 millones 700 mil 900 pesos para Servicios Personales; 600 mil pesos para Materiales y Suministros; 3 millones de pesos para Servicios Generales y 2 millones de pesos para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas.

A este monto se deben sumar 156 mil 503 pesos, remanente obtenido del Ejercicio Fiscal 2019 y que fue utilizado para ampliar el Presupuesto de Egresos 2020 exclusivamente en el capítulo 4000 Transferencias Asignaciones, Subsidios y otras Ayudas, con la finalidad de que dichos recursos fueran destinados a cumplir con una de las facultades principales que dieron origen a este Organismo Autónomo consistente en generar más acciones en favor del gremio periodístico, a través de la implementación de medidas de atención, protección, prevención, gestiones, así como asesoría jurídica y acompañamiento legal; De esta manera, para el ejercicio 2020 el Presupuesto de Egresos de la Comisión se estableció en un total de 19 millones 457 mil 430 pesos, el cual garantizó la operación de la Comisión, el cumplimiento de sus objetivos y la consecución de sus metas.

Con relación a los Servicios Personales, el Pleno de este Organismo desde el inicio del ejercicio 2020 aprobó una plantilla operativa de 46 servidores públicos, de los cuales por falta de disponibilidad presupuestal solamente se contó formalmente con 43 servidores públicos, mismos que tienen el carácter de confianza.

Por cuanto hace a las adquisiciones efectuadas durante el ejercicio 2020, dichos actos se realizaron en estricto cumplimiento tanto en lo dispuesto por la Ley número 539 de Adquisiciones como a los Lineamientos Generales de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestal de la Comisión; es así que, a la este Organismo efectuó un total de 3 licitaciones simplificadas, 2 de las cuales corresponden a la Adquisición de Sistemas de Seguridad y Material de Instalación, con la finalidad de implementar las medidas de protección e incorporar al programa preventivo y de seguridad de esta Comisión a los periodistas veracruzanos y, 1 correspondiente al abastecimiento de combustible mediante tarjetas electrónicas declarándose desierta, procediendo a efectuar el estudio de mercado correspondiente.

Ahora bien, en cuanto al capítulo de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, las cuales son destinadas de manera directa a los periodistas a través de la asignación de recursos económicos y/o materiales, como resultado de la implementación de medidas de Protección, Atención y del Programa Preventivo y de Seguridad, como parte de la actividad prioritaria de esta Comisión, a la fecha que se informa se ha beneficiado al gremio periodístico por un monto de 2 millones 760 mil 503 pesos; monto que incluye además el apoyo económico conforme a la vertiente de auxilio a la economía familiar y a la salud de los periodistas y sus familias con padecimientos relacionados a la emergencia sanitaria provocada por el SARS-COV-2 que provoca la enfermedad denominada COVID-19.

  • ACTIVIDADES DE PROFESIONALIZACIÓN

Respecto al rubro de capacitación, durante el Ejercicio Fiscal 2020, en 11 actividades, de las cuales 2 fueron presenciales y 9 virtuales, se capacitó a 372 periodistas y 78 servidores públicos.

En este sentido, debemos destacar que derivado de la epidemia relacionada al virus SARS-CoV2 (COVID-19), y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se suspendieron actividades presenciales con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus, sin embargo, el uso de herramientas digitales como estrategia didáctica permitió el fortalecimiento en cuestiones educativas, por lo que se utilizaron recursos digitales para continuar con la capacitación de periodistas.

Cabe resaltar que, entre los cursos y talleres, ofertados a periodistas veracruzanos, destacan los siguientes ponentes como Germán Canseco, Témoris Grecko, Francisco Trejo, quienes son corresponsales de medios nacionales e internacionales, así como organizaciones como Social TIC o el Festival Internacional de Fotografía Periodística Mirar Distinto.

También, en 2020, se llevó a cabo la cuarta edición del Premio Periodismo de Investigación, en donde participaron 49 postulaciones, de las cuales 42 fueron de periodistas y 7 de estudiantes, certamen que se ha consolidado como el más importante del periodismo veracruzano, ya que es otorgado por un jurado externo e independiente conformado por destacados periodistas locales y nacionales.

  • UNIDAD DE ARCHIVOS

La CEAPP, con plena conciencia de que la memoria documental e histórica generada por una institución en el ejercicio de sus funciones requiere contar con archivos debidamente organizados y sistematizados, pues dicha premisa resulta imprescindible para lograr la consulta veraz y oportuna de la información, y con ello encauzar correctamente los esfuerzos administrativos y lograr la debida transparencia gubernamental, en el año 2020, a pesar de la falta de presupuesto, la Comisión creó la Unidad de Archivos de este Organismo Autónomo de acuerdo a la Ley General de Archivos, reasignando personal de otra área para fortalecer el proceso de gestión de los documentos administrativos.

En ese tenor, durante el ejercicio a informar se instaló el Grupo Interdisciplinario de Archivos, el cual creó diferentes instrumentos y guías que permitieron a este Organismo Autónomo obtener la validación y registro del Archivo General del Estado, destacando que fuimos el primer Sujeto Obligado del Estado de Veracruz en contar con la validación de instrumentos bajo el sistema funcional.

De igual manera, se realizaron las transferencias documentales al archivo de concentración, destacando que se transfirieron 499 expedientes de periodistas generados entre los años 2013 y 2018, un ejercicio sin precedentes en esta Comisión.

  • UNIDAD DE TRANSPARENCIA

En cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley número 875, la Unidad de Transparencia de este Organismo Autónomo, a través de procedimientos sencillos y expeditos, atendió y respondió durante el año dos mil veinte, 28 solicitudes de acceso a la información. Asimismo, se atendieron 2 recursos de revisión.

Por su parte, en atención a lo estipulado en la normativa respectiva, esta Comisión Estatal ha actualizado en tiempo y forma su Portal de Obligaciones de Transparencia, destacando que la CEAPP tiene un Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia de 95.52%, teniendo mínimas observaciones, las cuales fueron cumplidas en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido por el IVAI.

Igualmente, por lo que respecta al Cumplimiento de Obligaciones en Materia de Datos Personales, debe puntualizarse que la Comisión Estatal tiene el 100% de cumplimiento de conformidad con el Órgano de Gobierno del IVAI.

  • CONTRALORÍA INTERNA

En materia de Control Interno, durante el periodo comprendido por primera vez se estableció, dentro de la estructura organizacional de la CEAPP, la estructura de las áreas de la Contraloría Interna, las cuales se dotaron de personal gracias a economías generadas de ejercicios fiscales previos y que permitieron cumplimentar dicha obligación de manera parcial.

Asimismo, mediante el Pleno de la Comisión se aprobaron 6 acuerdos referentes a la organización, lineamientos y reglas de intervención de auditorías del Órgano de Control Interno

En materia de vigilancia y evaluación, la Contraloría Interna realizó a la Comisión la Auditoría Financiera, Presupuestal, de Legalidad y de Consecución de Metas correspondiente al segundo semestre del 2019, de cuyo Informe de Resultados, no se detectaron inconsistencias que dieran lugar a la presunción de daño patrimonial en perjuicio de la Comisión, solo inconsistencias que derivaron en la emisión de 3 observaciones generales y 2 recomendaciones generales, las cuales fueron solventadas y atendidas oportunamente por las áreas involucradas. Aunado a la auditoria, se practicaron 9 intervenciones por parte órgano interno de control, mediante las cuales se verificó que las áreas revisadas, en el ejercicio de sus funciones, cumplieran con las atribuciones y obligaciones legalmente establecidas.

Finalmente, en materia de quejas y denuncias, durante el periodo que se informa, se integraron 6 expedientes administrativos en contra de igual número de servidores públicos de la Comisión, las cuales tienen por seguimiento procedimental el cumplimiento de plazos y términos que corresponde:

2   archivados como concluidos

2   en fase de investigación y

2   en fase de procedimiento de responsabilidad

  • CONCLUSIÓN

Como se ha dado cuenta en la presente comparecencia, hay un enorme desafío en materia de protección a los comunicadores y en la generación de mejores condiciones para el ejercicio del periodismo en Veracruz.

En función de lo anterior, esta nueva administración de la CEAPP tiene la obligación de dar resultados en favor del gremio periodístico de la entidad, con la firme convicción de construir una institución mucho más cercana a los periodistas, abierta a la retroalimentación en cada uno de sus procesos, dispuesta a asumir su papel como defensora de los comunicadores y de sus derechos elementales de libre expresión y acceso a la información.

Asimismo, este Organismo Autónomo ha emprendido una ambiciosa campaña de comunicación y de atención con todos los sectores del periodismo de las regiones de Veracruz, dejando en claro que la Comisión debe garantizar un trato igualitario, profesional, oportuno y efectivo en la tarea de protección a los periodistas en razón de su labor informativa.

Aunado a ello, como nunca se había hecho antes, se han iniciado los trabajos para integrar un diagnóstico de las condiciones del periodismo en el estado, pero también para conocer las fortalezas, debilidades y áreas de oportunidad con las que cuenta esta Comisión, de tal suerte que en las próximas semanas iniciará el levantamiento de información con los periodistas veracruzanos para posteriormente sistematizarla y obtener un plan de trabajo que responda a las necesidades de los periodistas, tanto en materia de seguridad y libertad de expresión, de combate a la impunidad en crímenes y agresiones contra periodistas, capacitación, profesionalización, vinculación y en el aspecto de derechos económico-laborales, este último, uno de los grandes pendientes que enfrenta el gremio, considerado de los más castigados en materia de ingresos económicos.

De igual forma, dicho diagnóstico podrá visibilizar la necesidad de fortalecer institucional, presupuestal y operativamente a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, para lo cual será de vital importancia la colaboración, el trabajo coordinado y apoyo del Honorable Congreso del Estado de Veracruz, de organismos autónomos como la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como del Poder Ejecutivo a través de instancias como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, entre otras dependencias.

Vale la pena refrendar el compromiso con los compañeros durante esta pandemia, por lo que nos mantendremos atentos al comportamiento de la misma para plantear estrategias de apoyo por cuanto hace al fondo de ayuda social.

En esta nueva CEAPP, el trabajo, la cercanía, el profesionalismo, la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos son principios inamovibles para garantizar la libertad de expresión de los periodistas veracruzanos y contribuir a su noble objetivo de tener una sociedad veracruzana mejor informada. Se acabaron las excusas y los pretextos, se nos encomendó la tarea de cambiar el rostro y transformar esta institución y no vamos a defraudar al gremio periodístico. Es cuánto.

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