Nuestra Redes Sociales:

Negocios

SHCP mejora pronóstico de crecimiento para el PIB 2021 por ‘acelerón’ en la vacunación

Publicado hace

el

*El estimado subirá a un rango de 5 – 5.5% desde el actual de 4.6%, adelantó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, en entrevista exclusiva con El Financiero

Ante la aceleración en la llegada de vacunas para inmunizar a la mayoría de la población este año y la recuperación gradual de sectores económicos tras la pandemia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustará al alza su estimación de crecimiento a un rango de entre 5 y 5.5 por ciento para 2021, adelantó el subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

Con esta nueva estimación queda atrás la proyección prevista originalmente en el Paquete Económico 2021, que situaba el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 3.6 a 5.6 por ciento y un crecimiento económico puntual de 4.6 por ciento para efecto de las estimaciones de finanzas públicas.

En entrevista con El Financiero Bloomberg, el subsecretario explicó que, si los sectores económicos mantienen un ritmo igual al observado en el cuarto trimestre de 2020, este año habría un crecimiento del PIB por “rebote estadístico” de 3.5 por ciento, es decir, ese nivel sería el “piso” del crecimiento.

Argumentó que las razones para revisar al alza el PIB es porque México fue de los primeros países de América Latina en iniciar su programa de vacunación, porque el gobierno federal tiene portafolios de contratos de vacunas con más de cuatro laboratorios y porque a partir de febrero fueron más rápidas las entregas de vacunas.

“Yo creo que, como lo dijo el secretario Arturo Herrera, entre junio y julio, dependiendo de las entregas de las vacunas, vamos a alcanzar a tener 80 millones de mexicanos vacunados y esto prácticamente cambia la realidad. Nosotros vamos a revisar nuestras cifras de crecimiento, pero les podría adelantar que va a ser en un rango de entre 5 y 5.5 por ciento del PIB”, anticipó.

Continuará volatilidad

En entrevista previa a la 84 Convención Bancaria, Yorio dijo que está sucediendo un fenómeno en el que el mercado está descontando por anticipado un posible efecto inflacionario del paquete de estímulos en Estados Unidos, ante la percepción de un potencial sobrecalentamiento de la economía en el corto plazo.

“El mercado de alguna manera está descontando que ya hay presión inflacionaria cuando en realidad la inflación en economías más avanzadas ha estado por debajo del objetivo de inflación. Vamos a seguir viendo eventos de volatilidad, los inversionistas están tomando posiciones en la parte media y corta de la curva de Estados Unidos y eso ha estado presionando las tasas en el largo plazo y eso ha venido jalando las tasas en México”, expuso.

Banca en la recuperación

Ante la preocupación de los banqueros por la falta de certidumbre en las inversiones, esto tras la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el subsecretario afirmó que Hacienda tiene claro que la inversión privada es uno de los principales motores para el crecimiento.

Yorio resaltó el papel de la banca en la recuperación económica, pues se lanzaron dos paquetes de facilidades regulatorias para permitir la suspensión de pagos de servicios financieros y para reestructuras de créditos, lo que animaría a que en el contexto de la reactivación se anuncien nuevas ayudas.

“La velocidad de la recuperación y la forma en que vamos a recibir las vacunas amerita que algunas facilidades regulatorias se mantengan, tenemos margen, de hecho, respecto de los estándares de Basilea”, dijo.

Refirió que tras la pandemia se retomará la iniciativa de reforma financiera para dar mayor profundidad al sector, “hay una agenda que tiene que ver con regulación proporcional, no todos los bancos son iguales y hoy tenemos un estándar para todos. Entonces vamos a aligerar esa regulación. En la Convención Bancaria vamos a anunciar algunos”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: