Connect with us

Famosos

Extensión Flamenco: Que todo el mundo llegue al tablao

Published

on

*Las academias de flamenco A tu Vera Flamenco y Soto Flamenco lanzan esta iniciativa para generar mayor público para esta disciplina y dar a conocer sus actividades a quienes ya gustan de ella

El flamenco es una expresión artística que no se reduce al tablao. Si bien los bailes y cantes son su piedra angular, como sucede con toda cultura han inspirado a creadores de otras disciplinas a crear obras basadas en lo que acontece dentro y fuera de la escena.

Con esto en mente es que las academias A Tu Vera Flamenco y Soto Flamenco decidieron unir sus esfuerzos para reconocer esta diversidad y ampliar el público del flamenco en Saltillo, así como la difusión de sus actividades, todo como parte de la iniciativa “Extensión Flamenco”.

En rueda de prensa en el Centro Cultural Casa la Besana, las bailaoras y maestras de este arte, Cristina Vera y Melissa Soto, dieron a conocer los detalles que este proyecto que a través de eventos como proyecciones de películas y documentales sobre dicha disciplina, conferencias, talleres y demás, buscan llevar el flamenco a nuevas audiencias y dar a conocer la existencia de estas propuestas a quienes son ya seguidores pero no estaban enterados de la actividad local.

“Básicamente es crear más público flamenco. Yo creo que el flamenco excede los escenarios, no solamente es cante, no solamente es baile, no solamente es un vestido hermoso y taconeo, también hay una cultura muy antigua que abarca muchísimas otras disciplinas, como es el cine, la gastronomía, la literatura, la fotografía”, comentó Soto durante la conferencia.

“Queremos expandir eso, que la gente que le guste la fotografía pueda encontrar su ‘flamencura’, la gente que le gusta la gastronomía pueda encontrar esta pasión. De igual manera vamos a juntar un poco el tema de la tauromaquia, porque la forma en que se gesta el flamenco la tauromaquia tiene muchísimo que ver, sin tocar temas que si nos gusta o no, es simplemente cómo una cultura lleva a la otra”, agregó, “el flamenco es Patrimonio Mundial, existen bailaoras, existen cantaores, existen pintores y demás, flamencos, que están en todo el mundo”.

El primer programa de la unión de estas academias comienza el próximo sábado 20 de marzo a las 19:00 horas en el mismo recinto ubicado en la esquina de Bravo y Escobedo, en el Centro Histórico, con la proyección del documental “Flamencas, mujeres, fuerza y duende”, que destaca la presencia femenina en esta disciplina en el marco del Mes de la Mujer.

Este evento será gratuito pero, en cumplimiento de las medidas sanitarias, con cupo limitado, por lo que hay que reservar un lugar para asistir. Las siguientes funciones serán mensualmente a partir de abril como una de tres partes en la estrategia de Extensión Flamenco.

La segunda se trata de un podcast cuya fecha de lanzamiento pronto se dará a conocer, pero en él, como explicó Vera, “queremos hablar de lo que está atrás del escenario, como anécdotas, como hablar con ciertas personalidades y sobre otros proyectos. En México hay muchísimo flamenco y a veces se desconoce la magnitud, cuáles son los proyectos que hay a nivel nacional y también nos gustaría que se conozca esa parte. El flamenco ya no es solo de España, sino de todo el mundo”.

Y por último se encuentra el apartado de formación, con la charla “Flamenco y Tauromaquia”, que Cristina Vera y Jonathan Martínez impartirán el 5 de abril a las 18:00 horas y en la que discutirán, más allá de los debates alrededor de esta última disciplina, cómo ambas se desarrollaron juntas a lo largo de la historia; además Vera también estará a cargo del taller “Compás y estructura para el baile”, el 17 de abril, dedicado no solo a bailaores o bailarines, sino a cualquiera que desee desarrollar sus habilidades motrices y de ritmo.

“Regularmente quienes acuden a los eventos de flamenco son siempre las que bailan”, recalcó Vera sobre sus objetivos, “son como sus alumnas, mis alumnas o alguna que haya bailado flamenco, o alguna que siempre ha querido bailar. Entonces la idea aquí es que cualquier persona que le guste el flamenco pueda acudir, pueda conocer, pueda aprender, pueda entender lo que ocurre”.

“Una parte importante de esta iniciativa es que no nos gustaría que fuera unilateral. Por eso estamos invitando a las universidades, al público en general, a los que bailan, a los que no, a la gente que está cerca de la tauromaquia, a la que no. Nosotros ahorita estamos presentando un programa de actividades que será el primero de muchos y que esperamos que se enriquezca con sus propuestas”, concluyó Soto invitando a otros a unirse a esta iniciativa.

Para conocer con mayor detalle las actividades que ofrecerán, así como fechas, lugares, reservaciones y costos, “Extensión Flamenco” está ya en Instagram y Facebook como @extensionflamenco y también existe el contacto por correo a extensionflamenco@gmail.com

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Famosos

Kalimba enfrenta acusaciones de abuso sexual: Melissa Galindo narra su experiencia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Lorenzo Antonio: un artista con vitalidad y sueños por cumplir

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Serie recrea tragedia y da voz a familia LeBaron

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS