Nuestra Redes Sociales:

Negocios

IFT pondrá a consulta pública libertad tarifaria de Telcel y Telmex

Publicado hace

el

*El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó someter a consulta pública los criterios y umbrales de los parámetros para determinar la libertad tarifaria de Telcel y Telmex

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó someter a consulta pública los criterios y umbrales de los parámetros para determinar la libertad tarifaria de Telcel y Telmex, como parte del agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

En un comunicado de prensa, el Instituto informó que lo anterior responde a las modificaciones realizadas en la Segunda Resolución Bienal en las que se estableció que el regulador podrá determinar si existen zonas geográficas para las cuales las tarifas del servicio de acceso indirecto al bucle local podrán ser determinadas libremente por el agente económico preponderante, es decir, América Móvil.

“Sin menoscabo de su obligación de prestar los servicios mayoristas regulados en términos no discriminatorio”, dice el comunicado.

El IFT consideró proponer los siguientes umbrales por municipio: que América Móvil tenga una participación de mercado menor a 50%, y cuente con un nivel de penetración del servicio de banda ancha fija mayor a 75 accesos por cada 100 hogares.

Asimismo, que tengan presencia tres o más operadores, incluyendo América Móvil, de los cuales al menos dos ofrezcan servicios a través de fibra óptica, y al menos uno de los operadores presentes, que sea diferente al agente económico preponderante, cuente con una participación de mercado mayor a 20%.

Dichas características fueron obtenidas por un grupo de 63 municipios.

De acuerdo al Instituto, para establecer un parámetro sobre el despliegue tecnológico en un municipio, se determinó si en el municipio existen accesos basados en fibra óptica, considerando que dicha tecnología es la que permite proveer servicios de Internet con la mejor calidad y mayores velocidades.

Apenas el 3 de marzo pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la decisión del IFT, luego que determinó como agente económico preponderante al “Grupo de Interés Económico América Móvil”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: