Connect with us

Global

Uno de cada cinco niños en el mundo vive sin agua suficiente, revela Unicef

Published

on

*UNICEF lanza una nueva iniciativa, Water Security for All, para movilizar el apoyo y los recursos mundiales para llegar a los niños en los puntos críticos vulnerables al agua

A nivel mundial, más de mil 420 millones de personas, incluidos 450 millones de niños, viven en áreas de alta o extremadamente alta vulnerabilidad al agua, según un nuevo análisis publicado por UNICEF. Esto significa que 1 de cada 5 niños en todo el mundo no tiene suficiente agua para satisfacer sus necesidades diarias.

El análisis, que forma parte de la iniciativa Water Security for All , identifica áreas donde los riesgos físicos de escasez de agua se superponen con niveles deficientes de servicio de agua. Las comunidades que viven en estas áreas dependen del agua superficial, fuentes no mejoradas o agua que puede tardar más de 30 minutos en recolectarse. 

“La crisis mundial del agua no está simplemente llegando, está aquí, y el cambio climático solo lo empeorará”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore. “Los niños son las mayores víctimas. Cuando los pozos se secan, los niños son los que faltan a la escuela para buscar agua. Cuando las sequías disminuyen los suministros de alimentos, los niños sufren desnutrición y retraso en el crecimiento. Cuando golpean las inundaciones, los niños se enferman por enfermedades transmitidas por el agua. los recursos disminuyen, los niños no pueden lavarse las manos para combatir las enfermedades “.

Los datos muestran que los niños en más de 80 países viven en áreas con alta o extremadamente alta vulnerabilidad al agua. África oriental y meridional tiene la mayor proporción de niños que viven en esas zonas, y más de la mitad de los niños (el 58%) tienen dificultades para acceder a suficiente agua todos los días. Le siguen África occidental y central (31%), Asia meridional (25%) y Oriente Medio (23%). El sur de Asia alberga el mayor número de niños que viven en áreas de alta o extremadamente alta vulnerabilidad al agua: más de 155 millones de niños.

Los niños de 37 países con “puntos críticos” se enfrentan a circunstancias especialmente extremas en términos de cifras absolutas, proporciones de niños afectados y en las que se deben movilizar recursos, apoyo y acciones urgentes a nivel mundial. Esta lista incluye Afganistán, Burkina Faso, Etiopía, Haití, Kenia, Níger, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, Sudán, Tanzania y Yemen.

La demanda de agua sigue aumentando drásticamente mientras los recursos disminuyen. Además del rápido crecimiento de la población, la urbanización, el mal uso y la mala gestión del agua, el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos reducen las cantidades disponibles de agua potable, lo que agrava el estrés hídrico. Según un informe de UNICEF de 2017, casi 1 de cada 4 niños en todo el mundo vivirá en áreas de estrés hídrico extremadamente alto para 2040.

Si bien todos pueden sentir el impacto de la escasez de agua, nadie sufre más que los niños más vulnerables. Los niños y las familias que viven en comunidades vulnerables enfrentan el arma de doble filo de hacer frente a los altos niveles de escasez de agua y al mismo tiempo tener los servicios de agua más bajos, lo que hace que el acceso a suficiente agua sea especialmente susceptible a las crisis climáticas y los eventos extremos.

En respuesta, UNICEF está lanzando la iniciativa Water Security for All para garantizar que todos los niños tengan acceso a servicios de agua sostenibles y resistentes al clima. La iniciativa tiene como objetivo movilizar recursos, asociaciones, innovación y respuesta global a los puntos críticos identificados donde la necesidad de servicios de agua, saneamiento e higiene seguros, resilientes y sostenibles es mayor y más urgente.

UNICEF está trabajando para proporcionar:

  1. Servicios de agua potable seguros y asequibles: acceso a servicios de agua seguros y asequibles que sean sostenibles, cercanos a casa y gestionados de forma profesional.
  1. Servicios y comunidades de agua, saneamiento e higiene resilientes al clima: servicios de agua, saneamiento e higiene que resisten los impactos climáticos, operan con fuentes de energía bajas en carbono y fortalecen la resiliencia y las capacidades de adaptación de las comunidades.
  1. Acción temprana para prevenir la escasez de agua: evaluaciones de recursos, extracción sostenible de agua, uso eficiente y alerta temprana y medidas preventivas tempranas.
  1. Cooperación hídrica para la paz y la estabilidad: apoyo a las comunidades y las partes interesadas clave para que la gestión equitativa de los servicios de agua, saneamiento e higiene aumenten la cohesión social, la estabilidad política y la paz; y en zonas de conflicto para prevenir ataques a la infraestructura y al personal de agua y saneamiento.

“Tenemos que actuar ahora tanto para abordar la crisis del agua como para evitar que empeore”, dijo Fore. “Solo podemos lograr la seguridad hídrica para todos los niños a través de la innovación, la inversión y la colaboración, y garantizando que los servicios sean sostenibles y resilientes. a las crisis climáticas. Por nuestros niños y nuestro planeta, tenemos que actuar “.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Bob Menéndez no se presentará a primarias demócratas de Nueva Jersey

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Víctima de Dani Alves indignada por su liberación bajo fianza

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Internacionalista califica como ‘insostenible’ la situación en Cuba tras protestas por falta de corriente y comida

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS