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COATZACOALCOS

Coatzacoalcos, será puerta de salida del Istmo de Tehuantepec hacia el mundo

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• La modernización del Puerto de Coatzacoalcos contempla una inversión pública en infraestructura de 10 mil 500 MDP y otros 10 mil millones más de inversión privada.

• La transformación y progreso del sureste del país se logrará con las obras e inversiones del proyecto Interoceánico.

En el marco de la inauguración de obras del Puerto de Coatzacoalcos, del Corredor Interoceánico, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez agradeció al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el voltear sus ojos hacia Veracruz y Coatzacoalcos para hacer realidad, a través de la Cuarta Transformación, el progreso del sur-sureste del país.

Por su parte, el Director General del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, aseguró que el Gobierno Federal pretende convertir a Coatzacoalcos en la puerta comercial del Istmo de Tehuantepec, para negociar con los mercados de la costa golfo, del Este de Norteamérica y de Europa, la cual se conectará con Asia y el Pacifico, por medio del Puerto de Salina Cruz.

“El Corredor significa transformar y crear una nueva realidad para el sur-sureste de México y que sus pobladores encuentren empleos… Con el Corredor Interoceánico, el Gobierno Federal vuelve realidad sus promesas de un mejor destino”, puntualizó.

AVANCES DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO

En el Puerto de Coatzacoalcos, se tiene prevista una inversión de 10 mil 500 millones de pesos en infraestructura y 10 mil millones de inversión privada en las diversas terminales portuarias, tanto en el recinto de Pajaritos como en el Parque el Gavilán. “Tan sólo en el 2019 y 2020, se destinaron 500 millones de pesos en el recinto portuario de Pajaritos”, informó Rafael Marín Mollinedo.

A eso se añade, que este año, se invertirán 300 millones de pesos en obras ferroviarias para el acceso y transporte de carga y 9 mil millones de pesos de inversión pública en la construcción y equipamiento de la terminal de contenedores la cual deberá quedar lista en 2022 y en una terminal definitiva en Pajaritos en una segunda etapa, para movilizar 1.3 millones de contenedores a finales del 2023.

INVERSIÓN EN SALINA CRUZ

Por lo que respecta al Puerto de Salina Cruz, se invertirán 20 mil millones de pesos de inversión pública y tan sólo en la modernización de la infraestructura del puerto comercial y en su muelle de usos múltiples se erogarán 126 millones de pesos.

Por otra parte, se avanza en la construcción de rompeolas del lado oeste, con 5 mil millones de pesos, en una longitud de 1.6 kilómetros y se draga a más de 25 metros de profundidad. Se han invertido hasta la fecha 276 millones de pesos se terminarán las obras hasta julio del 2023.

Adicionalmente, se invertirán 730 millones de pesos para la reparación de 137 metros de la terminal de usos múltiples, alineación de 275 metros del canal de navegación y dársenas de maniobras. Esto se hará entre el 2021 y el 2022 y se contempla la construcción del muelle de contenedores y dragado para la ampliación del Puerto.

Se harán muelles petroleros, accesos ferroviarios y carreteros para operarlos a finales del 2023, con inversión pública superior a los 12 mil millones de pesos en construcción y equipamiento de la terminal de contendedores en el nuevo puerto, con una capacidad de 1.3 millones de contenedores la cual deberá estar lista en el 2023.

A su vez, se invertirán 40 mil millones de pesos para una terminal de gas licuado en ese puerto.

MODERNIZACIÓN DE LAS VÍAS FÉRREAS

El Director General del Corredor Interoceánico, Rafael Marín Mollinedo, dijo que si bien es cierto los puertos son los brazos del CIIT, las vías férreas son su corazón, por lo que se invertirá en su modernización para potencializar y aprovechar su ubicación estratégica en la franja interoceánica entre el Pacifico y el Atlántico.

Para ello se reconstruye la línea Z, entre Medias Aguas y Salina Cruz en sus 200 kilómetros, con una inversión de más de 3 mil 100 millones de pesos llevándose un avance general del 34 por ciento.

Ya se tienen 64 kilómetros ya rehabilitados, se terminará este año para el inicio de operaciones entre los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. Se planea manejar 300 mil contenedores por año.

INVERSIONES ADICIONALES PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES

Asimismo, se invertirán 3 mil 750 millones de pesos en infraestructura y equipamiento para incrementar la capacidad del movimiento de contenedores y obras complementarias como puentes y laderos. Se invertirán mil 500 millones de pesos en el tren de pasajeros que dará servicio a la población.

El próximo año, se rehabilitarán 308 kilómetros de la red ferroviaria en Palenque, invirtiéndose 3 mil 300 millones de pesos, la cual permitirá conectar al Tren Maya con el Istmo de Tehuantepec y el sur de México, así como el sistema nacional ferroviario, que permita un sistema de transporte moderno y competitivo.

SE MODERNIZARÁ EL SISTEMA DE DUCTOS

En lo referente al sistema de ductos del Istmo, se trabaja con PEMEX y CFE para que dentro de la infraestructura de transporte en el 2022, se arranque la operación del oleoducto de crudo en ambos puertos.

Se invertirán 11 mil millones de pesos en el gasoducto, que llevará gas a los parques industriales y a los mercados del Pacifico a partir del 2023.

En estos momentos, se están generando 14 mil empleos directos en la fase de construcción y 36 mil indirectos. En la etapa operativa se generarán 11 mil empleos, con una inversión total de 103 mil millones de pesos.

El Corredor Interoceánico es un proyecto integral, por lo que se construirán 10 parques industriales. Este año arrancara su construcción y permitirá la instalación de industrias en la región que gozarán de incentivos fiscales.

Con esto, sin duda alguna se transformará a los estados de Veracruz y Oaxaca y a los 79 municipios que conforman el Istmo de Tehuantepec y “detonará el desarrollo del sector social y empresarial y con ello el Gobierno Federal demuestra que se está trabajando para lograr un México más equitativo y justo”, finalizó Marín Mollinedo.

En el evento, igualmente asistió el Presidente Municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz leal; el Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Luis Crescencio Sandoval; el Subsecretario de Marina, Almirante Eduardo Redondo Aramburu; Jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Herman Deutsch Espino; Vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas; el Director de la API Coatzacoalcos, Miguel Sierra Carrasco; la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez y el comandante de la Guardia Nacional, Gral. Luis Rodríguez Bucio.

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