Nuestra Redes Sociales:

México

México ocupa el puesto 9 de países víctimas de ciberdelitos, según el FBI

Publicado hace

el

*En 2020, se reportaron en México mil 164 ataques cibernéticos, apenas el 0.2 por ciento de los que se presentaron en Estados Unidos

México ocupa el noveno lugar en un conteo hecho por el FBI (Buró de Investigaciones Federales) de los países con más ataques cibernéticos en el mundo durante el 2020, donde reportó mil 164 incidentes en total.

En la lista que encabeza Reino Unido con más de 216 mil incidentes, México está por encima de países como Bélgica, Brasil, Filipinas, Italia, España, Países Bajos, Nigeria, Pakistán, China, Colombia y Hong Kong.

En el conteo la agencia no incluye a Estados Unidos, donde se reportaron 540 mil 710 incidentes, es decir, más del doble del primer lugar en el conteo del resto del mundo. La diferencia de Estados Unidos con el resto del mundo es tan grande, que el total reportado en México apenas representa un 0.2 por ciento de sus casos, de acuerdo con el Informe sobre delitos en Internet 2020 consultado por MILENIO.

El FBI detalló que los tres principales delitos denunciados por las víctimas alrededor del mundo en 2020 fueron las estafas de phishing, las estafas donde no entrega lo adquirido y la extorsión.

“Las víctimas perdieron la mayor cantidad de dinero debido a estafas de compromiso de correo electrónico empresarial, esquemas de romance y confianza y fraude de inversiones”, detalló al respecto el documento.

De acuerdo con la agencia estadunidense, el covid-19 trajo consigo la aparición de estafas que explotan la emergencia sanitaria que aún, a un año de iniciada la pandemia, sigue siendo explotada por los criminales para obtener beneficios económicos.

El FBI reporta durante el 2020 hasta 28 mil 500 quejas relacionadas con covid-19, dirigidas tanto a empresas como a personas. “Uno de los esquemas más frecuentes observados durante la pandemia han sido los imitadores del gobierno. Los delincuentes se están acercando a las personas a través de las redes sociales, correos electrónicos o llamadas telefónicas fingendo ser del gobierno. Los estafadores intentan recopilar información personal o dinero ilícito a través de charadas o amenazas”, abundó al respecto.

En una carta el subdirector del FBI, Paul Abbate, explicó que el Centro de quejas de delitos en Internet (IC3, por sus siglas en inglés) de la agencia logró recuperar, a través del Equipo de Activos de Recuperación, en conjunto con otras agencias, aproximadamente 380 millones de dólares de los 462 millones de dólares en pérdidas reportadas en 2020, lo que representa una tasa de éxito de casi el 82 por ciento.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: