Nuestra Redes Sociales:

Decisión 2021

¡Desde las entrañas del pueblo, surge abrupto un nuevo liderazgo!

Publicado hace

el

Jorge Carreño/Agencia FirmasMx

En la misma calle donde hace un cuarto de siglo junto a los vecinos de la colonia “Solidaridad” de Agua Dulce, Veracruz, batía lodo, gestionando servicios para las familias que vivían en precarias e insalubres condiciones, estuvo hoy Sergio Guzmán Ricárdez, esta vez ya no sobre un suelo arcilloso, sino en una rúa que luce flamantemente pavimentada por el gobierno municipal que él encabezó.

Por eso hoy en la reunión informativa y en apoyo moral de “Ya Sabes Quién”, el recibimiento de parte de cientos de familias de esta colonia, que ahora prácticamente forma parte de la zona urbana del municipio, fue apoteósico para recibir a uno de los suyos.

Junto al templete don Miguel Ángel -un septuagenario, ex trabajador petrolero, padre de siete hijos, 37 nietos y 13 bisnietos- no sale de su asombro al ver la multitud que avanza, mientras retrocede el casete: Parece que fue ayer -como decía Armando Manzanero- pero de esto ya pasó un cuarto de siglo.

 ¿De que habla don Miguel?

  • No. nada, solo recordé en voz alta, porque caray, cómo pasa el tiempo, no fue fácil venirme de arrimado desde Coatzacoalcos, con mi marimbita de chamacos y mi vieja con siete meses de embarazo, sin trabajo y sin esperanza porque el hijueputa de Salinas a todo mundo corrió de Pemex.
  • Hummta ma…aquí era puro puto lodo y agua, éramos los últimos de la ciudad, pasando muchas carencias. No recuerdo con exactitud si fue en el 96 o 97 cuando un joven chaparrito, pero con un verbo de aquellos, venía, y nos conseguía material para relleno o a veces despensas y buenas despensas no mamadas.
  • Y aquí donde estamos parados, en esta calle principal con el lodo hasta las rodillas nos daba ánimos, a veces nos traía leche, a veces carne y ya muy jodido unos conos de huevo y grandes, no los de paloma que regala el PRI, camiones de arena o revestimiento, pero nunca venía con las manos vacías y nos decía viendo hacia el infinito: un día les voy a pavimentar su calle, habrá drenaje, agua y alumbrado y le respondía incrédulo una estupidez : okey, okey, y yo un día me voy me voy a co…mer a Yuri con todo y su “maldita primavera”.
  • “¿Te das cuenta manito como dice uno pendejadas? Yuri ya lleva como tres maridos, ya el chaparrito cumplió nuestro sueño de pavimentar la calle, ponerle lámparas poca madre y yo aquí como buena “riata” con mi próstata inflamada, ya para qué me sirve la maldita primavera” si solo la uso para mear y no siempre, narra don Migue, señalando con el dedo índice a su “fiel” amigo, estallando en sonora carcajada.

La caravana avanza lentamente, partiendo de la confluencia de la carretera Al Burro y Veracruz, en una pendiente que de regreso no es apta para hipertensos como quien esto escribe. Desde su arribo, una nube de reporteros aborda a Sergio Guzmán, a la diputada Tania Cruz y al Secretario de Jóvenes de MORENA, Miguel Ángel Echevarría Domínguez. Acuerpan a estos personajes, liderazgos importantes de Ixhuatlán del Sureste, Nanchital, Moloacán, Las Choapas y por supuesto, Agua Dulce.

A una distancia no mayor a 150 metros, don Miguel observa la multitud que avanza hacia el templete con Sergio Guzmán Ricárdez al frente y cita una frase que  la tomó en calidad de préstamo a un ingeniero de Pemex, cuando  Cuauhtémoc Cárdenas arrasó en la elección presidencial de 1988 y adaptándola al terreno local en clara referencia a Sergio Guzmán Ricárdez, acuñó:

¡Desde las entrañas del pueblo de Agua Dulce, surge abrupto un nuevo liderazgo!

¿Frase dominguera don Migue?

-Tómalo como quieras ¿Pero a poco no tenía razón? A huevo que sí, por eso “frase dominguera” mis blanquillos, mira la multitud que sigue a Sergio y todos estamos aquí porque él, si cumplió, por eso reportero, si ves a Torruco y al transa de Daniel (Martínez), diles que la porra los saluda por “hojaldras”.

Uta, don Miguel ¿Usted me vio cara de corre-chepe o que cabrón?

“Ta madre, solo es un pinche favor reportero, tú tienes más posibilidad de encontrártelos, yo porque no salgo, aunque ganas y huevos me sobran para escupirles la cara. Si se dejaran ver por la ciudad les diría la dicha y el sueño a este par de crápulas, pero creo que ya no viven en el pueblo.

¿Y como ve a Sergio? ¿Con espolones para gallo?

  • ¿Y porque crees que recordé la frase que le robé a mi amigo el “Inge” Alvarado? ¿Solo para adornarme? No la jodas. Este hombre anda a mil revoluciones.
  • Te platico, te platico, un sábado como las once de la noche se enfermó mi vieja, se le subió el dulce a tope (400 de glucosa). Hijielachingada ¿Y ahora hacia dónde vamos o quién le pedimos ayuda? Y en una de esas uno de mis hijos le dice a una vecina -la líder de aquí- y le marca y zas que contesta. No terminaba de vestirse mi vieja cuando ya estaba la ambulancia y urgencias. Así es nuestro Sergio. Si en los tiempos del PRI o el PAN, le pasa esto a mi vieja, la mera verdad ya fuera viudo, pero gracias a Dios esto ha cambiado.
  • ¿Algún tipo de resentimiento contra el PRI y el PAN don Miguel?
  • ¿Te sabes “te voy a olvidar” de Juanga?
  • Pues, solo me dan pena y lastima de verlos y más ahora que ya formalizaron su matrimonio.
  • Bueno reportero, a ver que día te vuelvo a ver, espero que escribas todo, todito, con mis “bellas palabras”, voy a sentarme porque para eso me dieron mi silla, para no andar aquí de pie como buena “riata”.

Ni tan buena don Migue, se la devuelvo como picándole la cresta.

  • Pues sí, desde joven, muy buena, buenísima, justifica con orgullo machista,  por eso tengo siete hijos, 37 nietos y 13 bisnietos y todos nos la vamos a jugar con MORENA y por Ya Sabes Quién

¿Y por Sergio? 

  • A ojos cerrados compita.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: