Connect with us

México

Puntos clave del feminicidio de Victoria Esperanza en Tulum

Published

on

*El feminicidio en Tulum de Victoria Esperanza, originaria de El Salvador, ha causado indignación nacional e internacional

En las últimas horas el caso de Victoria Esperanza Salazar, mujer salvadoreña que murió luego de ser sometida por policías de Tulum, causó indignación nacional e internacional.

El caso de Victoria Salazar le dio la vuelta al mundo luego de las acusaciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la difusión de nuevas imágenes.

“El caso de Victoria es MUCHO PEOR de lo que pensábamos. Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato). Daremos seguimiento a este caso, hasta que se haga JUSTICIA”, declaró el mandatario salvadoreño en redes sociales.

Aquí te presentamos los puntos claves del caso Victoria Salazar. 

¿Quién era Victoria?

Salazar, una mujer de 36 años vivía desde hace cinco años en México.

Trabajó en la limpieza de hoteles con una visa humanitaria que obtuvo en 2018 tras obtener refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Victoria, originaria de la ciudad de Sonsonate, tenía dos hijas de 15 y 16 años

Rosibel, madre de Victoria denunció desde El Salvador que las autoridades de México no le informaron del paradero de sus nietas, ni de la muerte de su hija. Se enteró del caso a través de los medios de comunicación.

Muerte de Victoria 

El video que circuló en redes sociales muestra como un policía de Tulum coloca su rodilla sobre el cuello de la mujer en el suelo.

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo encontraron una fractura en la columna de Victoria por la ruptura de la primera y segunda vértebra.

Esto “provocó la pérdida de la vida” y “coincide con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de detención”, indicó la fiscalía estatal.

El policía estaba junto a otros tres agentes, que también enfrentan un proceso judicial por el feminicidio de Victoria.

El supuesto motivo 

Autoridades de la localidad no han declarado el motivo por el cual Victoria fue detenida.

Medios locales indican una presunta alteración del orden público.

Las dudas sobre el caso crecieron la noche del lunes cuando fue revelado un segundo vídeo de seguridad. En este material Salazar acude a una tiend de autoservicio para comprar agua y una persona del interior llama a la policía.

Las imágenes muestran que la mujer ronda por la tienda con un garrafón vacío. En ningún momento agrede o confronta a alguien.

Es peor de los que pensamos: Bukele 

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se pronunció por el caso, asegurando que existen “más agresores en este caso, también más víctimas”

Bukele afirmó que “no todos los culpables están arrestados” y que el caso de Victoria Salazar “es mucho peor de lo que pensábamos”.

“Aún no podemos dar más información, pero el drama humano se extiende mucho más y deben haber varios cargos de misoginia y agresión (aparte del asesinato)”, manifestó el mandatario salvadoreño.

Como respuesta, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo que lo que se ha presentado es lo que se sabe del caso.

“No tenemos información adicional”, agregó el secretario de Relaciones Exteriores.

Derechos Humanos 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció una investigación del caso.

Asimismo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que la indagatoria penal corresponde a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que trasladó a los policías a “un centro de retención”.

Lucio Hernández, secretario Seguridad Pública de Quintana Roo, anunció la dimisión del jefe de Policía de Tulum, Nesguer Vicencio.

Organizaciones como Amnistía Internacional (AI), el Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI) y el Grupo de Monitoreo Independiente del Salvador (GMIES) exigen a las autoridades garantizar a la familia sus derechos a la verdad, justicia, reparación integral del daño y repatriación digna del cuerpo.

Hasta el momento se desconoce la fecha de repatriacion de los restos de Victoria Salazar.

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Presidente de Argentina califica a AMLO de “ignorante”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Tribunal en Israel dictamina que Andrés Roemer es extraditable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Más de 2 mil personas participan en la escenificación de la crucifixión de Jesús en Iztapalapa

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS