Nuestra Redes Sociales:

México

Otro ex alcalde al penal; detienen a Evaristo Madero

Publicado hace

el

*Al ex edil de Parras lo acusan de venta ilegal de bienes de aquel municipio, al rematar un inmueble a una tercera parte de su valor sin el aval del Congreso

Otro ex alcalde fue detenido ayer por autoridades ministeriales, ahora fue Evaristo Madero Marcos, quien fuera tres veces presidente municipal de Parras de la Fuente.

Evaristo fue detenido al ser acusado de ejercicio ilegal de atribuciones y facultades, donde se habrían documentado también mal uso de los recursos públicos a modo de bienes. Por esta acusación, un juez ordenó liberar una orden de aprehensión, de acuerdo a la causa 349/2020.

En la carpeta de investigación, la Fiscalía Anticorrupción detalló que durante 2018, el entonces alcalde de Parras realizó la venta de un bien público propiedad del Ayuntamiento, a una mujer de nombre Ana.

En la configuración del delito presentada por el Ministerio Público, se detalló que este bien que albergaba las oficinas de la Profeco en Parras, no podía ser vendido sin la autorización del Congreso del Estado al ser propiedad pública; sin embargo, para cuando los legisladores rechazaron la venta, el inmueble ya había sido vendido.

También se observó que el inmueble fue vendido a la particular por un monto poco superior a los 990 mil pesos, aun cuando el avalúo decía que tenía un valor de 3 millones de pesos.

Esta transacción fue utilizada por Madero y su administración para saldar deudas con la Comisión Federal de Electricidad y Simas, esta última era dirigida en ese entonces por el esposo de la mujer que realizó la compra del inmueble.

Luego de ser detenido en un filtro vial cercano a Parras, fue trasladado al Centro de Justicia Penal de Saltillo para su audiencia inicial. Allí, la jueza Graciela Elizalde aprobó la medida cautelar de prisión preventiva, al considerar que si Evaristo seguía el proceso en libertad, podría llevar a que obstaculizarlo.

El imputado manifestó que “es así como se maneja la política”, considerando que Ramiro Pérez, actual alcalde de Parras, fue quien presentó la denuncia en su contra.

UNA HISTORIA DE POLÉMICAS

Evaristo Madero, quien es sobrino de Francisco I. Madero, el apóstol de la democracia, ha sido tres veces alcalde de Parras (2003-2005, 2010-2013 y 2018); su última administración estuvo marcada por la polémica.

Al arranque de su gobierno, rindió protesta hasta el tercer día, se dijo que fue porque andaba de viaje, aunque él lo negó. Asimismo, desde los primeros meses, fue acusado por la oposición de realizar sesiones de Cabildo secretas. Además, se le señaló por no publicar las actas de Cabildo, ni la nómina en el apartado de Transparencia del Ayuntamiento.

En febrero de 2018, un tráiler de su compañía fue asegurado con una tonelada de mariguana en la carretera Saltillo-Torreón.

Tras ser derrotado en las elecciones de 2018 por Ramiro Pérez, éste lo acusó de haber vaciado las oficinas municipales, incluso hasta de llevarse las llaves. Ante ello, Pérez dijo haber documentado hasta siete delitos que habría cometido Madero.

La Auditoría Superior del Estado, en su revisión a la Cuenta Pública 2018 año que Madero fue alcalde, detectó observaciones por hasta 71.4 millones de pesos en Parras. En ese mismo reporte se sostiene que el Municipio tuvo ingresos por 143.2 millones.

“Dará inicio a la investigación de faltas administrativas a efecto de clasificarlas como graves y no graves para su posterior promoción ante la autoridad competente, en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sin perjuicio de la facultad de presentar las denuncias y querellas penales a que hubiere lugar por los probables delitos que se detecten”, señaló la ASE.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: