Nuestra Redes Sociales:

México

Impugnan candidatura de prima hermana de AMLO, se hace pasar por indígena

Publicado hace

el

*Crescencia Díaz Vázquez, indígena chol, recordó que se implementó una acción que obliga a partidos y coaliciones a postular 21 candidaturas indígenas para diputaciones federales de mayoría relativa en los distritos electorales considerados indígenas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La prima hermana del presidente Andrés Manuel López Obrador, Manuela del Carmen Obrador Narváez, registrada como candidata a diputada federal por Morena, para reelegirse por el distrito 1 de Palenque, fue impugnada el jueves ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Crescencia Díaz Vázquez, una joven mujer indígena de la etnia chol que reclama esa candidatura para representación de los pueblos originarios, recordó que en el presente proceso electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó una acción afirmativa indígena a través del Acuerdo INE/CG572/202.

Dicha acción afirmativa, obliga a los partidos políticos y coaliciones a la postulación de 21 candidaturas indígenas para las diputaciones federales de mayoría relativa en los distritos electorales considerados indígenas por la alta presencia de población indígena.

Díaz Vázquez expuso que tras una serie de impugnaciones ante la Sala Superior del TEPJF, al resolver el asunto identificado como SUP-RAP/121/2020 y acumulados, este le ordenó al INE determinar los 21 distritos electorales en los que deben postularse fórmulas integradas por personas que acrediten ser indígenas para las diputaciones federales de mayoría relativa, el cual se materializó en el Acuerdo INE/CG18/2021.

En este sentido, al estado de Chiapas le corresponden 5 distritos electorales indígenas, los mismos que fueron considerados en el proceso electoral de 2018: 01. Palenque; 02. Bochil; 03. Ocosingo; 05. San Cristóbal de las Casas; y 11. Las Margaritas.

A pesar de la claridad sobre la cuota indígena, los partidos políticos y coaliciones hacen oídos sordos y son indiferentes ante el tema, pues en sus procesos internos de selección de candidatos para las 21 diputaciones federales se están registrando personas que se hacen pasar por indígenas, configurándose un auténtico fraude a la ley.

Es por eso que, conforme a derecho, Díaz Vázquez recurrió ante el Tribunal Electoral federal, para que sea desechada la candidatura de la prima hermana del presidente, Manuela del Carmen Obrador Narváez.

Refiere que al ser el 74.2% la población indígena en su municipio, corresponde a una persona de los pueblos originarios esta representación y no a la citada prima hermana del presidente que se adscribe como indígena cuando en realidad no lo es.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: