Nuestra Redes Sociales:

Decisión 2021

Gobierno xalapeño fue insensible ante la pandemia: Américo Zúñiga

Publicado hace

el

Para Américo Zúñiga Martínez, Xalapa es su casa, la ciudad en que nació, creció, le dio la oportunidad de ser presidente municipal, y en la que planea vivir todos los siguientes años, por eso cree que debe hacer bien su trabajo en la política, para caminar por las calles y saludar de frente a las y los ciudadanos.

A tres años de terminar su gestión como presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga reconoce que se ha mostrado “prudente” con respecto a la vida política que se genera en este municipio y evita opinar el desempeño de la administración municipal actual.

Sin embargo, resaltó el político con 42 años de edad, hay un reclamo ciudadano constante porque ven un gobierno municipal “Ausente” que los dejó solos para enfrentar la pandemia del coronavirus, de tal forma que no generaron empleos temporales, apoyos económicos, y no hubo una estrategia capaz de aminorar los contagios.

“No se hace nada en materia de prevención por la crisis sanitaria, no conozco una estrategia adecuada para repartir cubrebocas que es lo mínimo que se pudiera hacer; no se hizo nada para repartir pruebas gratuitas de Covid a quién tenga la necesidad o no, o simplemente a quién quiera saber si es portador del virus” expresó.

En los cuatro años de su gestión municipal, Zúñiga Martínez se puso en marcha el programa “Alcalde en tu escuela” con la construcción de aulas, domos, bardas perimetrales, otorgaron becas y tablets.

“Se hicieron muchas cosas que se han abandonado por una miopía, por tratar de politizar que la obra pública que no tiene color, no tiene partido, pero simplemente porque fue hecha por una administración distinta de ellos, y se dejaron muchos proyectos que no se les dio seguimiento”, aseguró.

Con la experiencia de haber sido diputado local por Xalapa y después presidente municipal, Zúñiga Martínez destacó que dejó radicados más de 160 millones de pesos en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) para la construcción de un biodigestor que tenía el propósito de generar energía eléctrica con la conversión de residuos sólidos urbanos, y daría nueve años de vida útil más al relleno sanitario de la ciudad.

“Se tenía todo para llevarlo a cabo, y se dejó perder, eran para aplicarse en el año 2018, y estamos en el 2021”.

De la misma forma, su administración municipal dejó listo la segunda etapa del Polideportivo Salvador Díaz Mirón con 100 millones de pesos y fueron regresados al gobierno federal, porque no se ejecutó.

También se dejó listo en proyecto ejecutivo y en uso de suelo para poder iniciar la construcción del Eje Vial Oriente, lo que solucionaría la carga vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas, y sería una alternativa a todo el transporte pesado, porque conectaría de forma directa los municipios de Emiliano Zapata con Banderilla, y con costo menos oneroso que el libramiento de Xalapa, expresó.

“Se quedó listo el Eje Vial Oriente y se quedó en el abandono porque no interesó retomar estos grandes proyectos que fueron el esfuerzo de mucha gente”, expresó.

Al aclarar que Xalapa, no sólo debe tener una ciclovía, sino muchas más, expresó que el reclamo de los ciudadanos no es la construcción de un espacio para los ciclistas, sino que el ayuntamiento actual optó con gastarse 14 millones de pesos en esta obra, y no ha dado apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas en medio de una pandemia, y en la que se perdieron cientos de empleos.

“No hablo de que tan conveniente es una ciclovía, sino de qué tan oportuno, que tan necesaria es esa inversión en este momento, que desde mi punto de vista pudo haber resuelto otras prioridades para Xalapa en medio de la peor crisis económica y sanitaria que hay” expresó.

Con respecto a la observación que hace la actual administración municipal en el sentido de que Américo Zúñiga entregó las obras públicas del Instituto Deportivo y el Auditorio “Salvador Díaz Mirón” ubicada en la reserva territorial Santa Bárbara a la organización Antorcha Campesina, el expresidente municipal recalcó que la obra de 400 millones de pesos fue gestionada por la bancada de diputados federales en el Congreso de la Unión.

Cuando Antorcha Revolucionaria gestiona la obra, su administración municipal ejecutó la obra del auditorio, alberca olímpica, fosa de clavados, y cancha de futbol lo que generó 200 empleos de la construcción.

“Critican que se construyó un polideportivo, cuando en Xalapa necesitamos cultura y deporte, y además está construido en una de las colonias más marginadas desarrollando la plusvalía, se generaron empleos. Hay que preguntarle a los 200 trabajadores que iban a diario, ¿Si les convenía tener su empleo?”.

Además, resaltó el exalcalde, en su administración se hizo obra pública en la que se contrataron empresas constructoras locales con la firme intención de generar empleos, los cuales se perdieron por una falta de estrategia de las autoridades actuales y es el mayor reclamo de los capitalinos.

Finalmente, Zúñiga Martínez resaltó sentirse satisfecho por el trabajo realizado del 2014 al 2017 como alcalde de Xalapa, y asegura que puede caminar por las calles con la plena seguridad de que hizo bien su labor y hubo mejoras en la ciudad con la obra pública realizada.

Un reporte de Formato7/AVC.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: