Nuestra Redes Sociales:

Negocios

EU registra su mayor inflación en más de 8 años

Publicado hace

el

*El índice de precios al consumidor subió 0.6% el mes pasado, la mayor ganancia desde agosto de 2012

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron su mayor alza en más de 8 años y medio en marzo, y la inflación subyacente se aceleró a medida que más sectores de la economía se reabrieron gracias al aumento de las vacunas y las medidas de estímulo fiscal.

El índice de precios al consumidor subió 0.6% el mes pasado, la mayor ganancia desde agosto de 2012, después del alza de 0.4% en febrero, dijo el martes el Departamento de Trabajo.

Excluyendo los componentes volátiles de alimentos y energía, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió un 0.3%, mientras que el denominado IPC subyacente subió un 0.1% en febrero.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el IPC general avanzaría un 0.5% y el IPC subyacente un 0.2%.

“Lo que estamos viendo con los datos de inflación es que la mayoría de la gente está entendiendo que hay un efecto base de los precios interanuales“, dijo Thomas Hayes, presidente de Great Hill Capital en Nueva York. “Las expectativas eran claras e, independientemente de la impresión, el mercado es capaz de digerir con facilidad porque reconoce que es una situación única con la pandemia”, añadió.

En México, el peso operó con ligeras pérdidas frente al dólar la mañana del martes, luego de depreciarse 0.46% respecto del cierre del día anterior, y alcanzar las 20.24 unidades tras conocerse el reporte de inflación de Estados Unidos, reportó Grupo Financiero Monex.

“Ante un escenario de una recuperación económica más dinámica y un incremento acelerado en el nivel general de precios, los rendimientos de los bonos de largo plazo de Estados Unidos se han mantenido presionados en los últimos meses, lo que provocó un menor apetito por riesgo y una apreciación del dólar”, añadió Monex.

El lunes, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera reconoció que en la dependencia dan seguimiento puntual al fenómeno de los precios en Estados Unidos y las posibles presiones sobre los precios en México, si bien lo observado hasta ahora, indicó, es que los productos que han mostrado aumentos en el país están relacionados con la pandemia, ya sea que los haya detonado el aumento notable del tiempo que las familias pasan en casa, el rebote de los precios de los energéticos o la interrupción de las cadenas de valor.

Con información de Reuters

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: