Connect with us

Global

Científicos confirman amenaza en ‘Glaciar del Juicio Final’… ¿estamos en peligro?

Published

on

*La confluencia de agua caliente debajo puede desencadenar un derretimiento más rápido del ‘Glaciar del Juicio Final’

Los científicos han maniobrado un robot submarino debajo del ” glaciar del juicio final ” de la Antártida por primera vez, y los datos resultantes son preocupantes.

Los glaciares son una característica geológica integral de la Tierra y el depósito más grande que almacena el 69% del agua dulce mundial. Los científicos, que persiguen los indicadores del calentamiento global, evalúan principalmente las partes frías del planeta como la Antártida y Groenlandia, ya que el derretimiento de estos glaciares ayuda a determinar la extensión de la fiebre del planeta.

El glaciar Thwaites de la Antártida se conoce como el glaciar del fin del mundo porque cada año contribuye con un cuatro por ciento al aumento global del nivel del mar y actúa como un tapón para la capa de hielo de la Antártida occidental. Si el glaciar colapsara y se llevara la sábana consigo, eso elevaría el nivel global del mar en alrededor de 10 pies. Ahora, un estudio publicado en Science Advances el 9 de abril advierte que hay más agua caliente dando vueltas debajo del glaciar de lo que se creía anteriormente, lo que hace que ese colapso sea más probable.

“Nuestras observaciones muestran que el agua caliente incide desde todos los lados en puntos críticos para la estabilidad de la plataforma de hielo, un escenario que puede llevar al desprendimiento y al retroceso”, escribieron los autores del estudio. Los puntos de anclaje son áreas donde el hielo se conecta con el lecho de roca que proporciona estabilidad, explicó Earther .

El nuevo documento se basa en una expedición de 2019 en la que un submarino autónomo llamado Ran exploró el área debajo del glaciar para medir la fuerza, la salinidad, el contenido de oxígeno y la temperatura de las corrientes oceánicas que se mueven debajo de él, explicó la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites en un comunicado de prensa .

“Estas fueron las primeras mediciones realizadas bajo el frente de hielo del glaciar Thwaites”, explicó en el comunicado de prensa Anna Wåhlin, autora principal y profesora de oceanografía de la Universidad de Gotemburgo. “El nivel del mar global se ve afectado por la cantidad de hielo que hay en la tierra, y la mayor incertidumbre en los pronósticos es la evolución futura de la capa de hielo de la Antártida occidental”.

Este no es el primer caso que revela la presencia de agua tibia debajo del glaciar. En enero de 2020, los investigadores perforaron un agujero a través del glaciar y registraron lecturas de temperatura de más de dos grados centígrados por encima del punto de congelación, informó EcoWatch en ese momento .

Sin embargo, las mediciones de Ran se tomaron antes y permiten a los científicos comprender el movimiento del agua más caliente con más detalle. Los científicos ahora saben que el agua tan caliente como 1.05 grados Celsius está circulando alrededor de los puntos vulnerables de fijación del glaciar.

“La preocupación es que esta agua está entrando en contacto directo con la parte inferior de la plataforma de hielo en el punto donde la lengua de hielo y el fondo marino poco profundo se encuentran”, Alastair Graham, coautor del estudio y profesor asociado de oceanografía geológica de la Universidad del Sur de Florida. le dijo a Earther. “Esta es la última fortaleza de Thwaites y una vez que se desprende del lecho marino en su frente, no hay nada más a lo que la plataforma de hielo se aferre. Es probable que el agua tibia también se mezcle dentro y alrededor de la línea de conexión a tierra, en las profundidades del cavidad, y eso significa que el glaciar también está siendo atacado a sus pies donde descansa sobre roca sólida “.

Si bien esto suena sombrío, el hecho de que los investigadores hayan podido obtener los datos es crucial para comprender y predecir los impactos de la crisis climática .

“La buena noticia es que ahora, por primera vez, estamos recopilando datos que nos permitirán modelar la dinámica del glaciar de Thwaite. Estos datos nos ayudarán a calcular mejor el derretimiento del hielo en el futuro. Con la ayuda de la nueva tecnología, puede mejorar los modelos y reducir la gran incertidumbre que ahora prevalece en torno a las variaciones globales del nivel del mar “, dijo Wåhlin en el comunicado de prensa

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Bob Menéndez no se presentará a primarias demócratas de Nueva Jersey

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Víctima de Dani Alves indignada por su liberación bajo fianza

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Internacionalista califica como ‘insostenible’ la situación en Cuba tras protestas por falta de corriente y comida

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS