Connect with us

México

Inicia Félix batalla jurídica contra INE

Published

on

Félix Salgado Macedonio entregó en el Instituto Nacional Electoral (INE) la impugnación al fallo del organismo autónomo que le negó el registro como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero por incumplir su obligación de presentar el informe de gastos de precampaña.

Dijo que no se quedará en plantón a esperar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al que le tiene confianza.

Al mediodía de ayer, la Caravana por la Democracia en Guerrero arribó a las oficinas centrales del INE y, tras esperar unos minutos, en medio de cientos de simpatizantes que coreaban su nombre, se abrieron las puertas del inmueble para permitir el acceso peatonal del aspirante morenista y senador con licencia, acompañado de una comitiva de seis personas.

Salgado Macedonio se dirigió a la oficina del representante de Morena ante el instituto autónomo, Sergio Gutiérrez, quien lo acompañó a la Oficialía de Partes para hacer entrega del documento de impugnación, que consta de 128 hojas en las que el senador con licencia denuncia 15 agravios en su contra por parte de los seis consejeros electorales que votaron por negar su candidatura.

Entre estos agravios destacó “la violación a los derechos políticos, la violación a los derechos humanos, la violación a los tratados internacionales, la violación al derecho a votar y ser votado, la violación a mi derecho de audiencia. A mí nunca me notificaron y nunca me dieron el derecho a defenderme y fui sentenciado impunemente. Y en este país, si no tienes derecho a la defensa, entonces de qué estamos hablando”, cuestionó.

En el escrito en el que presentó un juicio para la protección de sus derechos políticos, Salgado Macedonio, quien se ostenta como excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, acusa al Consejo a General del INE de incurrir “en transgresiones al debido proceso, al omitir atender las objeciones formuladas en mi comparecencia al procedimiento oficioso” y de hacer “una indebida valoración de las pruebas allegadas al procedimiento”.

Documenta diversos agravios como la violación al derecho de audiencia para comparecer a aclarar o rectificar oportunamente obligaciones en materia de fiscalización, “por lo cual resulta ilegal y desproporcionado que la consecuencia sea la pérdida del derecho a ser registrado como candidato”.

También, la omisión de analizar puntualmente las directrices establecidas en la sentencia del TEPJF: “Me causa agravio que el Consejo General del INE determinó sancionarme con la cancelación del registro (…) a partir de una interpretación restrictiva de la ley”.

En su defensa, Salgado Macedonio alegó criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el TEPJF sobre la proporcionalidad y ponderación de una sanción respecto a una falta cometida, ya que señala que los 19 mil 872.48 pesos que el INE determinó como “gasto de precampaña no reportado” representa sólo 0.37% del tope de de gastos, fijado en 5 millones 422 mil 678.79 pesos.

Además, asegura que sí presentó su informe de precampaña, “primero ante el partido político el pasado 9 de enero, y después ante el propio INE”, por lo que califica de temeraria la conclusión del árbitro electoral, en el sentido de que Morena y el aspirante pretendieron engañar a la instancia fiscalizadora, que lo llevaron a determinar infundada e injustificadamente, que se trató de una falta dolosa y grave mayor.

El aspirante morenista argumenta que es absolutamente falso que la pena tenga que ser ejemplar o máxima, y por el contrario, como lo señaló el Tribunal Electoral del Poder Judicial, “las penas deben ser razonables, proporcionales y justas, en relación con el bien jurídico dañado”.

En la mira

El senador con licencia insistió en que también presentará una denuncia contra los consejeros electorales que le negaron su registro, por actuar con mucha alevosía y ventaja, y sentirse superiores al TEPJF, que les ordenó que valoraran la sanción y la reconsideraran: “No le hicieron caso al tribunal y eso amerita suspenderlos, quitarlos de sus cargos, esa es la sanción que merecen los seis consejeros del INE”, aseguró el morenista.

Recalcó que hay un desacato de seis consejeros del INE, por lo que exigió que sean destituidos de su cargo al incumplir la Ley Federal de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos.

“Nos van a regresar la candidatura y aparte esos señores se tendrán que ir; no pedimos, exigimos, que no se confundan, estamos actuando apegados a derecho. Tenemos derecho a la legítima defensa, no aceptamos el atraco, no aceptamos el robo, no aceptamos este plan con maña”, advirtió Salgado Macedonio.

El INE remitirá directamente el documento a la Sala Superior del Tribunal Electoral, que tendrá que resolver en un plazo máximo de 12 días, informó el diputado federal Sergio Gutiérrez, quien explicó que se presentó una solicitud de juicio para la protección de los derechos político-electorales del candidato a la gubernatura de Guerrero.

Tras entregar el documento, Salgado Macedonio hizo una guardia de honor ante el monumento al expresidente Benito Juárez, el cual se encuentra en la explanada de la sede nacional del INE. Minutos después, criticó que los consejeros electorales tengan una escultura del Benemérito de las Américas, quien decía: “Malditos aquellos que dicen con sus palabras defender al pueblo, cuando con sus hechos lo traicionan”. El morenista apuntó que los consejeros “no merecen tener ahí a Benito Juárez; ahí que pongan a Santa Ana o a [Carlos] Salinas de Gortari”.

Al salir del inmueble, Salgado Macedonio afirmó que tiene toda la fe y confianza en que el TEPJF resolverá apegado a derecho.

Ante los medios de comunicación, reiteró que no hay plan B en Morena, porque él será el candidato e insistió en que el INE debe desaparecer, por lo que propuso que las instalaciones que actualmente ocupa en el sur de la Ciudad de Mexico se conviertan en un gran hospital de tercer nivel.

Antes de abordar su vehículo para emprender el viaje de regreso a Guerrero, el exalcalde de Acapulco recordó a los integrantes de su caravana que cada quien debía pagar de su bolsillo la gasolina y las casetas de peaje, “por si el INE quiere fiscalizarme”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Candidato al Senado Promete Mejorar Programas Sociales y Propone Tarifa Especial de Luz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Presidente de México niega expropiación de Afores con nueva reforma

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Trabajadores de Ferrocarriles Mexicanos bloquean Periférico Sur en Ciudad de México

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS