Nuestra Redes Sociales:

Negocios

México, el tercer mayor receptor de remesas en 2020: Banco Mundial

Publicado hace

el

Ciudad de México. Con remesas recibidas por 43 mil millones de dólares en 2020, México fue el tercer país con mayor recepción y para este 2021 las expectativas son favorables una vez que se anticipa que los flujos hacia América Latina y el Caribe se mantengan dinámicos con un crecimiento de más de 4 por ciento, señala un reporte del Banco Mundial.

Aún con la crisis del COVID-19, en 2020 las remesas mantuvieron su resiliencia y las enviadas hacia los países de ingresos bajos y medios alcanzaron 540 mil millones de dólares, sólo 1.6 por ciento menores a los del 2019 y excedieron a los flujos de inversión extranjera directa. De cara al futuro, se esperan incrementos de 2.6 por ciento a 553 mil millones de dólares en 2021 y en un 2.2 por ciento a 565 mil millones en 2022.

México fue el tercer país con mayores remesas recibidas en 2020, del orden de 43 mil millones de dólares, después de India y China que captaron 83 y 60 mil millones de dólares cada una.

“Durante tiempos de crisis económica y desastres, los trabajadores migrantes ahorran y remiten una porción mayor de sus cheques de pago de lo que harían en tiempos normales. Los impactos de COVID-19 en los países y los daños ocasionados por los huracanes Etta e Iota también contribuyeron al aumento de los flujos de remesas en Centroamérica. México recibe la mayor cantidad de remesas en la región, pero las remesas como porcentaje del PIB son las más altas en el Caribe y América Central”, explica el documento.

Otra razón del aumento en el volumen de remesas es el cambio de los canales informales a los formales. Debido a las medidas de contención y las restricciones transfronterizas, no fue posible llevar efectivo físicamente a México y los municipios cercanos a la frontera vieron un aumento en las remesas registradas y en la cantidad de cuentas bancarias abiertas desde el comienzo de COVID-19.

“Los flujos de remesas a México se mantuvieron y siguieron creciendo en parte porque los migrantes fueron empleados en sectores esenciales durante el cierre estadounidense de abril y mayo de 2020. La posterior mejora en la situación del empleo en los Estados Unidos, aunque no a los niveles anteriores al COVID-19, apoyó el aumento de los flujos de remesas”, señala.

Las remesas hacia América Latina y el Caribe crecieron 6.5 por ciento a 103 mil millones de dólares, representando 19 por ciento del monto total para los países de ingresos bajos y medios. Para 2021 y 2022 se estima un crecimiento de 4.9 por ciento y 4.0 por ciento en las remesas hacia los países latinoamericanos, el doble de la tasa prevista para el conjunto de países de 2.6 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Fuente: El Financiero. 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: