Connect with us

Veracruz

Rotundo rechazo a la legalización de peleas de gallos en Veracruz

Published

on

Mata gallo a dueño durante pelea de gallos ilegal en India - Los Angeles Times

Más de 100 agrupaciones de protección a los animales se unieron en un comunicado para rechazar tajantemente la propuesta para regresar las peleas de gallos en Veracruz, pues consideran es totalmente improcedente y contrario al principio de bienestar animal que establece la constitución.

El pronunciamiento surge después de que el pasado 15 de junio, el diputado Rodrigo García Escalante presentó ante el pleno del Congreso del estado una propuesta para el regreso de las peleas de gallos, poniendo a consideración del congreso la constitucionalidad de esta ley.

Al respecto, las agrupaciones en pro de los animales recuerdan que en 2016, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) aprobó por unanimidad la constitucionalidad de la prohibición de las peleas de gallo en Veracruz, determinando que:

“Con dicha prohibición no se violenta algún derecho humano, enfatizando que ningún acto de violencia, maltrato animal o tortura puede alcanzar la protección de la Carta Magna que por el contrario protege el principio de bienestar animal”.

García Escalante apeló al impacto económico que han sufrido muchas familias veracruzanas tras la prohibición de las peleas de gallos, pues además se da una afectación a la libertad de trabajo, sin embargo las agrupaciones responden que el diputado resta importancia al hecho de que “ningún interés económico estará por encima de una práctica ilícita”.

Otro argumento del diputado para considerar el retorno de las peleas de gallos es que son una práctica común en Asia y Europa, sin embargo “omite mencionar que la mayoría de los países han sido prohibidas por la violencia que se ejerce contra los animales, y que además contribuye a la generación de un ambiente de extrema violencia en donde se realizan”.

Tras corregir los argumentos de García Escalante y con resolución de la SCJN las agrupaciones describen que el diputado “pone en entredicho la capacidad de resolución y ética de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al afirmar que la corte degrada a los derechos humanos”.

Asimismo, “pretende hacer cómplices a los demás legisladores al solicitar avalar esta afirmación considerando siquiera el análisis de su iniciativa”, por lo que exhortaron a los diputados integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Congreso a dictaminar en contra de la iniciativa.

Con información de AVC y Formato7

 

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Escaleras hacia cascada El Salto de Eyipantla fueron derrumbadas por ejidatarios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Largas filas en caseta del Paso del Toro, Veracruz, sin reporte de accidentes

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Pronóstico de norte en Veracruz: rachas de hasta 85 km/h para este martes

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS