Connect with us

Negocios

Denuncian que México incumple obligaciones ambientales en pesca

Published

on

La organización advirtió que si México no alcanza los objetivos establecidos o no cumple con los compromisos acordados, sus socios comerciales pueden tomar acciones al respecto.

Ciudad de México.- México se encuentra muy lejos de cumplir los compromisos medioambientales y regulaciones de actividades en el sector pesquero, pese a que ha transcurrido ya un año de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según un reporte presentado este jueves por la organización Oceana.

En el documento “El T-MEC y la pesca: reporte sobre el cumplimiento de las obligaciones que asume el Estado mexicano en materia pesquera”, la organización no gubernamental refirió que el T-MEC incluye obligaciones que el Gobierno no ha cubierto.

PUBLICIDAD

Estos compromisos, detalló, están orientados al manejo sostenible de las pesquerías, a la conservación de especies vulnerables y a facilitar el comercio de productos del mar obtenidos de forma sostenible y legal.

“Para aprovechar al máximo los beneficios económicos de este tratado, urge una norma de trazabilidad que proporcione información de la cadena de valor que recorren los productos pesqueros”, señaló Mariana Aziz, directora de campañas de Transparencia de Oceana en México.

Advirtió que si México no alcanza los objetivos establecidos o no cumple con los compromisos acordados, sus socios comerciales pueden tomar acciones al respecto.

 Para aprovechar al máximo los beneficios económicos de este tratado, urge una norma de trazabilidad que proporcione información de la cadena de valor que recorren los productos pesqueros”.

MÉXICO ENFRENTA RETOS

El informe puntualizó que México enfrenta diversos retos en este sector, entre ellos la pesca ilegal, que se estima podría alcanzar hasta el 50 % del producto total capturado.

Además de la sobreexplotación de especies pesqueras, y la falta de aplicación en las medidas de protección a especies en peligro de extinción como la vaquita marina y algunas tortugas marinas.

El informe detalló que México debe trabajar para implementar esquemas de monitoreo, control, vigilancia y cumplimiento para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

Para ello, insistió, se debe crear un registro disponible al público y de fácil acceso de datos de las embarcaciones pesqueras existentes.

Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana, recordó que el país ya cuenta con el Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras (SISMEP), que permite dar seguimiento a las embarcaciones pesqueras mayores.

“Solo con esta medida cumplimos parte de los acuerdos y nos permite actuar de forma más efectiva para combatir las prácticas ilegales y avanzar hacia la transparencia en el sector”, afirmó.

El documento también detectó que entre los compromisos asumidos por las partes para el combate a la pesca ilegal está la firma del acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, pero México es el único país de las tres partes que no ha firmado y ratificado.

“Estamos lejos de esto; cuatro de cada 10 especies pesqueras están sobrexplotadas, deterioradas o en pleno colapso y no se ha hecho nada por recuperarlas y asegurar su futuro”, dijo.

Y afirmó que el sector requiere de medidas concretas y urgentes para seguir siendo competitivo, y avanzar hacia la sustentabilidad.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

La Bolsa Mexicana de Valores registra ganancias y alcanza su nivel más alto desde febrero

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Prepará Canirac la deliciosa ruta del café con expertos en las propiedades del aromático

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

Salina Cruz con su Nuevo Rompeolas, Listo Para Recibir Barcos de Gran Calado

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS