Nuestra Redes Sociales:

Veracruz

Policías agreden a 5 periodistas en el desalojo de la autopista Coatza-Villahermosa

Publicado hace

el

*CEAPP y APEC elevan su más enérgica protesta

Moloacán, Ver. En el marco del desalojo de manifestantes que mantenían bloqueada la autopista Coatzacoalcos-Villahermosa, a la altura de Nuevo Teapa, elementos policiacos se extralimitaron y esta mañana agredieron física y verbalmente a cinco comunicadores, entre ellas a dos reporteras, hecho del que ya ha tomado nota la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Informados los periodistas con antelación sobre el posible desalojo de manifestantes originarios  de Nuevo Teapa, que exigían la liberación de Adolfo “N”, detenido ayer por la Fuerza Civil, en su domicilio, se apostaron en el lugar de los hechos.

Por su familia se inconformó, bloqueando desde las 15:00 la autopista, quedando incomunicado el centro y sureste del país. Por esta causa, hoy grupos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública efectuaron el desalojo, acción a la que los manifestantes se opusieron, enfrentándose a golpes con los “azules”.

De inmediato, los reporteros Rafael León (Vive Coatza), y los de Nanchital, Mariaidé Ramos Cisneros (Liberal del Sur), Arelis Sosa Arredonda (Diario del Istmo), Rodrigo Pérez Hernández (Diario Horizonte) y Alberto Mendoza Pulido (Diario de Nanchital), iniciaron la transmisión vía Facebook Live, narrando los hechos.

De acuerdo con los vídeos que circulan en las redes, se escuchan detonaciones y es audible la voz de alguien que expresa: “quítale el teléfono”,  y es cuando al periodista Rodrigo Pérez, de 68 años de edad, es despojado de móvil con el que transmitía, además de ser golpeado, quien literalmente fue rescatado por el reportero Alberto Mendoza, sufriendo macanazos por parte de policías encapuchados.

En otra escena, el reportero Rafael León -Lafita León- va dando cuenta de los hechos, cuando de pronto se corta la transmisión en medio de un ambiente nuboso ¿A caso por gas lacrimógeno?

Más tarde en una manifestación frente a las instalaciones de la Policía Estatal, ante unos 30 periodistas, narró que fue despojado de su cámara de vídeo, su teléfono móvil, su cartera conteniendo cinco mil pesos y documentos personales, además de exhibir los golpes que sufrió a manos de elementos policiacos.

Esta agresión a reporteros, fue reprobada en primera instancia por la Asociación de Periodistas de Coatzacoalcos, por cuanto hace a su socio Rafael León, además de solidarizarse con los comunicadores originarios de Nanchital.

Por este hecho la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio con el número COA/662/202 en espera de que la misma sea ratificada por los reporteros agredidos.

A la vez, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) brindará asesoría jurídica a los reporteros agredidos con la intención de que se presenten las denuncias ante la autoridad competente.

Los funcionarios de la CEAPP exhortaron a los servidores públicos adscritos a la SSP a respetar y garantizar la labor informativa de los periodistas veracruzanos.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: