Connect with us

Xalapa

TSJE inicia ola de despidos y reubicaciones por cierre de 29 juzgados

Published

on

Foto: cortesía de Palabras Claras

El Poder Judicial rescindirá el contrato laboral con al menos 87 trabajadores, mientras que otros 120 serán adscritos a otras áreas de trabajo como parte de la desaparición de 29 juzgados en 15 distritos judiciales.

En el decreto publicado en la gaceta oficial del estado, aclaró que tras la desaparición de los 29 Juzgados, no se mantendrá la relación laboral con trabajadores de confianza y personas sin profesionalización.

De acuerdo a los datos públicos en el Portal de hay 87 jueces, secretarios de estudio y cuenta y secretarios de acuerdo, en los juzgados, pues la estructura burocrática cuenta con al menos tres cargos de ese tipo.

El acuerdo del consejo de la judicatura del 24 de junio, advierte que los Juzgados cesarán funciones a partir del día 1 de julio iniciando el procedimiento de entrega recepción de sus asuntos a los Juzgados de Primera Instancia del Distrito Judicial que corresponda y deberán concluir con esta labor el próximo jueves 8 de julio.

¿Quiénes serán despedidos?

Los Jueces que ejercen la titularidad de cada juzgado no continuarán con la relación que los une con el Poder Judicial del Estado.

Los trabajadores de confianza que se encuentren adscritos a los Juzgados que con esta medida cierran, también serán despedidos.

Los empleados no basificados que estuvieran adscritos a los Juzgados no podrán continuar su relación laboral, así como tampoco aquello no profesionalizados que estuvieran adscritos a los órganos jurisdiccionales “ Por no ser acordes con los principios de profesionalización de los servidores públicos e idoneidad profesional, el cual es una de las directrices que deber regir en el desempeño de la función de los servidores públicos pertenecientes al Poder Judicial del Estado”, dice el acuerdo.

Esta reportera buscó la versión de Poder Judicial sobre los despidos, pero se informó que la dependencia sigue en el proceso de la reingeniería.

¿Cuál será el ahorro?

En un comunicado del 30 de junio, se informó que el cierre de los juzgados pretende generar un ahorro financiero de 22 millones de pesos.

Los recursos presupuestales y materiales destinados a los Juzgados cuyo cierre se acuerda, deberán de distribuirse a los Juzgados y Áreas que así lo determine el Consejo de la Judicatura.

Será la Dirección General de Administración del Poder Judicial del Estado de Veracruz, que realice los dictámenes relacionados con los recursos humanos, financieros y materiales para consideración de este Órgano.

No es momento de repartir culpas: Inés Romero

Ante las críticas por el cierre de 29 juzgados en Veracruz, la magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Isabel Inés Romero Cruz aseguró que la reingeniería del Poder Judicial era “necesaria” y fue “dolorosa”.

La jurista atajó las críticas de colegios y barras de abogados al señalar que “es lamentable y doloroso prescindir de espacios que brinden un servicio”, sin embargo.

Hizo un llamado al análisis objetivo de la situación para lograr un acelerado avance en el mejoramiento del servicio.

“No es momento de repartir culpas sino de emprender acciones institucionales para garantizar la marcha del Poder Judicial, que deviene de recurso del pueblo veracruzano, y su patrimonio debe de cuidarse por el bien de todos, y cuidarse bien. Eso es lo que se hace hoy”, dijo.

Se analiza redistribución de carga laboral

Joana Marlen Bautista, directora de Administración del Poder Judicial confirmó que como parte de una reunión con líderes sindicales se plantearon las nuevas medidas de austeridad en dicho poder para el periodo 2021-2022. Además, dijo, se analiza la redistribución de la carga laboral en diferentes distritos judiciales.

“Esta mañana me reuní con los líderes sindicales del PJEV para llevar a cabo una plática informativa y muy productiva sobre el Plan de Austeridad 2021-2022”, posteó en sus redes sociales.

Bautista Flores se reunió con integrantes del Sindicato Mayoritario Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial y Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Ante los líderes sindicales María del Rocío Tinajero Osorio, representante del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, así como de Omar Mora del Moral, dirigente del Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado de Veracruz, la Directora General de Administración presentó un informe a detalle en torno al Plan de Austeridad 2021-2022.

Para tranquilidad de los trabajadores, la servidora pública explicó de manera amplia el proceso de reencauzamiento de los recursos materiales y económicos, basado en estudios previos y un puntual esquema de aprovechamiento de las cualidades, así como de los perfiles de los trabajadores.

Cierre es un retroceso para la justicia de las mujeres: Equifonía

La asociación Equifonía AC, de acompañamiento a mujeres violentadas, advirtió que la eliminación de 29 juzgados microrregionales por parte del Consejo de la Judicatura en Veracruz representa un retroceso para el acceso a la justicia de mujeres que son víctimas de violencia.

A través de un comunicado advierten que la decisión de eliminar estos juzgados es errónea porque la mayoría de estos se ubicaba en zonas alejadas y en municipios que son considerados como prioritarios para atender las consideraciones derivadas de la alerta por violencia de género contra las mujeres por feminicidio.

Con información de Formato7

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Burócratas municipales xigen el cese de funcionario xalapeño, por ser un “higadito”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Xalapa

La mano dura de Ahued: Cesa a policías al abusar de su fuerza en detención

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Xalapa

Designan a Noé Domínguez Cadena como nuevo gerente de Diconsa Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS