Nuestra Redes Sociales:

México

Al estilo “irakí”, localizan explosivos en Chiapas, se los “endosan” al crimen organizado

Publicado hace

el

Jorge Carreño/FirmasMx

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Al clima de violencia en Pantelhó, Chiapas, en donde ya han perdido la vida unas 12 personas, se suma el descubrimiento de un arsenal consistente en dos bombas y tres detonadores, las que por su potencia y de haber sido activadas habrían terminado con la vida de cientos de habitantes del ejido Nuevo Israelita.

Desde su cuenta de Facebook, el párroco Marcelo Pérez posteó acerca del hallazgo en dos casas abandonadas, en donde fue asesinado el luchador social y defensor de derechos humanos Simón Pedro Pérez López.

De acuerdo con informes de los pobladores hechos llegar al representante católico, esas casas pertenecían a personas ligadas a la delincuencia organizada en aquel municipio de los altos de Chiapas.

Autoridades ejidales solicitaron la urgente intervención del Ejército Mexicano para que personal experto las desactivara, en el entendido que un error humano por mínimo que fuera habría provocado una tragedia al grado de acabar con la vida de cientos de habitantes de aquella comunidad.

El clérigo solicitó la urgente intervención del gobierno federal, ya que existe el temor fundado de la existencia de más artefactos explosivos en otras comunidades en donde la delincuencia organizada está sentando sus raíces.

Los explosivos, agregó el sacerdote, serían desactivados este jueves por expertos  de la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano que acudirían a Nuevo Israelita.

A decir del ministro del culto católico, la ausencia del Estado permitió un campo libre para el crimen organizado.

Los propietarios de las viviendas con los artefactos, sostuvo,  “se coludieron con el crimen organizado; vieron como sus enemigos a la comunidad porque sus habitantes levantaban la voz y organizaban al pueblo, y Simón Pedro tenía un gran liderazgo”.

Sobre el homicidio del ex dirigente de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y la violencia,  organizaciones, colectivos y manifestantes  a título personal, exigieron una investigación pronta y diligente para aprehender a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Simón Pedro.

En un documento difundido por el   Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), aseguraron  que durante este año en Pantehló han sido asesinadas 12 personas, entre ellas un niño y un desaparecido.  A los homicidios se agregan desplazados permanentes o intermitentes debido al temor de perder la vida.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: