Connect with us

Famosos

¿Qué tienen en común Trump, Bolsonaro y Putin? Spike Lee lo explica en el Festival de Cannes 2021

Published

on

El director estadounidense preside el jurado del popular festival, convirtiéndose en la primera personalidad afroamericana en asumir esa función. Lee, de 63 años, es una figura de la lucha contra la discriminación racial y ha apoyado la carrera de numerosos cineastas afroamericanos. Y ahora, ¿qué más tiene qué decir el cineasta?

Se suponía que iba a ser Presidente del Jurado del Festival de Cannes, el año pasado. Pero la pandemia retrasó catorce meses el hecho histórico de convertirlo en el primer afroamericano en ocupar semejante lugar. Spike Lee además se convirtió en el primer presidente del jurado en aparecer en el poster oficial, para cerrar además el festival con la proyección al aire libre de su última película “David Byrne’s America Utopia”.

-¿Quiénes fueron los ‘jueces’ de tu vida que más te influenciaron?-

“Mi madre que hoy no está con nosotros, era una cinéfila, pero mi padre odiaba el cine de Hollywood, lo odiaba. Y como yo era el más grande de sus hijos, mi madre me arrastraba para llevarme al cine todo el tiempo. La primera vez, creo que tenía 6 años cuando vi en 1963 ‘Bye Bye Birdie’, un musical de cine, que me impresionó por completo”.

-¿Y el Festival de Cannes?-

“Cannes es el más grandioso festival de cine del mundo, sin ánimos de ofender a ningún otro festival de cine. Pero amo la variedad de culturas, tantos idiomas y directores de cine que nunca antes conocí”.

-¿Cómo reaccionaste cuando te llamaron?-

“Me sorprendió por completo, pero también me puso feliz y acepté enseguida, sin dudarlo, diciendo que no veía la hora de cumplir del sueño de formar parte del jurado del Festival de Cannes (risas)”.

-¿Alguna preparación en particular para el puesto de Presidente del Jurado?-

“Sí, con vino, buena comida y descanso en… París (Risas), así me preparé para ver 24 producciones de cine en Cannes. Pero hablando en serio, quiero ser muy democrático, para llegar a un acuerdo colectivo, con la decisión final del resto del jurado. Ahora… si llega a ver un empate, porque en el jurado son ocho miembros, al final… yo decido (risas)”.

-¿Y habiendo pasado por el festival tantas veces, cuál es tu mejor recuerdo?-

“Uno de mis mejores recuerdos de Cannes no tiene nada que ver con el cine. Fue en los años 90, cuando los Knicks de Nueva York solían ser buenos y figurábamos en el resto del mundo (risas). Habíamos llegado a la final de la NBA. Y yo viajé especialmente desde Cannes a Nueva York, para volver de nuevo. Y los Knicks… perdieron aquel juego”.

-¿Lo mejor del festival, hoy?-

“Tengo una larga historia con Cannes. 25 años atrás, vine por primera vez, en 1986 y volví varias veces. Es un honor formar parte de este festival”.

No hay que buscar demasiado para encontrar a Spike Lee en Cannes. La ciudad entera está plagada con su imagen, en el poster oficial que también ilustra el Palais des Festivals con aquel personaje de Mars Blackmon con que debutó en “She’s Gotta Have It”, en 1986. No solo era su primera producción de cine. También había sido la primera vez que estrenaba su particular estilo de cine, en Cannes. Y ese mismo personaje que después hizo famoso con el logo de Nike en unos comerciales de Michael Jordan, ahora aparece con el logo dorado del festival, como una fiel representación del prestigioso premio Palma de Oro que este año le toca elegir como Presidente del Jurado. Experiencia no le falta, habiendo debutado en ese mismo festival, nada menos que cinco de sus películas, incluyendo “Do The Right Thing” en 1989 y “Jungle Fever” de 1991, además de “BlaKkKansman” que ganó el premio del jurado en 2018. Ya había sido elegido para el mismo rol como Presidente del Jurado el año pasado, cuando el Festival de Cannes tuvo que suspenderse por la pandemia. Incluso estuvo a punto de estrenar “Da 5 Bloods” de Netflix, aunque el estudio de streaming ni siquiera participa desde que se negó a estrenar primero en una sala de cine francesa.

-¿Cómo imaginas el cine del futuro? ¿Las plataformas de streaming como Netflix podrían acabar realmente con las salas de cine, después de haberlo experimentado tanto durante la pandemia?-

“El cine y las plataformas de streaming pueden coexistir. Una por vez. Hubo un tiempo en que se pensaba que la televisión iba a matar al cine. No es nada nuevo, es un ciclo muy bien documentado. Nada cambió”.

-En 1989, el crítico de cine norteamericano Roger Ebert había salido llorando después de ver ‘Do The Right Thing’ y dijo que incluso pensaba boicotear al festival si no llegabas a ganar, pero aquella vez ganó Steven Soderbergh con ‘Sex, Lies, and Videotape’ ¿Es algo que piensas al momento de elegir el premio para otro director?-

“Aquella decisión no fue muy popular. Y mucha gente pensó, empezando por la prensa norteamericana pensaba que ‘Do The Right Thing’ podía generar motines raciales a lo largo de todo país. Búscalo en Google… Pero el 30 de junio se cumplieron 32 años desde que estrenamos ‘Do The Right Thing’ en 1989. Yo la había escrito en 1988, pero cuando vemos gente asesinada o linchada como George Floyd, yo pienso en (el personaje principal) Radio Raheem. Y solo se me ocurre pensar que después de 30 años de m… puedan dejar de cazar negros como animales”.

-¿Cómo fue que se te ocurrió filmar una historia como ‘Do The Right Thing’ que tanto se parece a la actualidad, hoy?-

“El asesinato de Radio Raheem por la policía está basado en un verdadero asesinato en Nueva York de alguien que se llamaba Michael Stewart. Él estaba escribiendo algo en una estación del metro cuando la policía le saltó encima y al final, él murió en un coma, varios días después. De ahí viene la idea de Radio Raheem”.

-¿Volviste a verla desde aquel entonces? ¿No te gusta ‘juzgar’ tus propias películas, después de haberlas hecho, muchos años después?-

“No, la verdad, no…. ni siquiera volví a ver ‘Do The Right Thing’ de nuevo”.

-¿Qué opinas  de otros eventos controversiales en el resto del mundo como Rusia, donde la gente no tiene suficiente poder para quejarse?-

“El mundo está controlado por gangsters. Uno de los agentes naranjas (por Donald Trump), está en Brasil (en referencia al presidente Bolsonaro). Y Putin. Son mafiosos y hacen lo que sea para hacer lo que quieren hacer. No solo se trata de criticar cine. Hay que criticar a los gangsters del mundo también”.

-¿Así como Cannes te catapultó a la fama, te das cuenta tu poder como director de cine para otros actores como Denzel Washington o Samuel Jackson?-

“Esa es la idea… yo siempre trato de dejar ciertos personajes para talentos nuevos que todavía nadie los descubrió. Hay mucha gente talentosa, pero sin una plataforma es muy difícil sacarlos a la luz. Es algo que siempre tengo en mente. Al momento de elegir los actores, yo pienso como un típico manager que organiza un equipo deportivo. Y no importa el deporte que sea. Los veteranos tienen experiencia, pero siempre necesitan gente joven al lado porque esa mezcla hace que todo sea especial. Los desconocidos son siempre especiales. Cada uno influencia al otro, en una forma muy particular”.

-¿Algún crudo secreto que a lo mejor nadie sepa sobre Spike Lee?-

“(Se toma unos segundos para pensar)… Yo escribo todos mis guiones a mano. No escribo nada a máquina”.

-¿De verdad?-

“Uso las hojas de papel de tres anillos y después se las doy a alguien para que las escriba a máquina. Primero escribo un borrador y después escribo el guion, pero no tomo ningún descanso. Una vez que empiezo, escribo todos los días hasta que termino. Tampoco creas que escribir a mano me demora mucho más que escribir a máquina. Me tomaría mucho más tiempo porque no puedo escribir a máquina, es una clase que fallé en la escuela secundaria. La educación en la escuela pública falló en ese sentido (risas). También trabajo mejor por la mañana y solo cuatro horas por día. Si algo no me sale, tampoco me quedo afilando lápices. Dejo todo y vuelvo al día siguiente. Todo tiene que fluir en el momento, sin necesidad de ‘juzgar’ nada… en ese preciso momento”.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Famosos

Todo listo en veracruz para recibir a Yuridia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Erika Buenfil revela que su hijo usa sus vestidos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Famosos

Reguetoneros se Convierten en Líderes Cristianos: Del Éxito Mundial a la Difusión del Evangelio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS