Connect with us

Global

La desinformación sobre protestas en Cuba invaden las redes

Published

on

EFE Bogotá |

Miles de cubanos han tomado las calles desde el 11 de julio para manifestarse contra el Gobierno al grito de «¡libertad!». Dos días después y a pesar de una restricción al acceso a internet, la desinformación sobre las protestas avanza por toda Latinoamérica.

Estas son algunos de los mensajes falsos que se han difundido en los últimos días en las redes sociales:

NO SON LAS PROTESTAS EN CUBA, ES BUENOS AIRES CELEBRANDO LA COPA AMÉRICA

cuba protestas obelisco

Un vídeo que se ha hecho viral en Twitter al mostrar una plaza abarrotada de personas no corresponde a las protestas que se llevan a cabo en Cuba, sino a Buenos Aires celebrando el domingo el triunfo de Argentina en la Copa América.

El audiovisual de 16 segundos atribuido a las manifestaciones en La Habana ya ha sido visto más de 200.000 veces y compartido en unas 2.400 ocasiones en esa plataforma.

El material corresponde, de hecho, a las celebraciones captadas este 11 de julio en la capital de Argentina tras el triunfo de su equipo de fútbol en la 15° Copa América.

Una búsqueda inversa de un fotograma clave del material conduce hasta una centena de publicaciones en esa misma red social acompañadas de fotografías y videos marcados en la Plaza de la República de Buenos Aires.

Resalta en las imágenes el tradicional Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, un monumento histórico considerado un ícono de la capital argentina y construido en 1936.

Aquí puedes leer la verificación completa.

NO ES EL MALECÓN DE LA HABANA, ES UNA PROTESTA EN EGIPTO EN 2011

cuba protestas malecón

Una fotografía que se ha masificado en las redes sociales no muestra una masiva protesta en el malecón de La Habana, sino a miles de egipcios marchando en 2011 contra el régimen de Hosni Mubarak.

A través de publicaciones en Facebook y Twitter, decenas de usuarios han compartido la imagen con mensajes como “EL MALECÓN – MASIVAS MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS, RECLAMANDO LIBERTAD”.

Lo cierto es que la foto no corresponde a las protestas que tienen lugar en Cuba contra el Gobierno de la isla, sino a manifestaciones de 2011 en Egipto contra el dictador Mubarak.

Una búsqueda inversa de la instantánea conduce hasta reportes de prensa que contienen la misma imagen, entre ellos el periódico californiano Orange County Register.

Un artículo de ese medio que recorre los 30 años en los que Mubarak gobernó con mano dura Egipto incluye en un carrusel de 24 imágenes la fotografía en cuestión en el decimocuarto lugar.

El archivo gráfico está marcado con la leyenda “miles de manifestantes egipcios contra el gobierno marchan en Alejandría, Egipto, el viernes 11 de febrero de 2011” y se le atribuye a la Agencia AP.

Aquí puedes leer la verificación completa.

FOTO NO MUESTRA A RAÚL CASTRO HUYENDO DE CUBA TRAS LAS PROTESTAS, ES DE 2015

cuba protestas castro

Una imagen del expresidente cubano Raúl Castro bajando de un avión no muestra al líder político huyendo de la isla tras las protestas contra el Gobierno, como se asegura en las redes sociales. Es de 2015.

Publicaciones en Facebook y Twitter  utilizan esa instantánea, en la que se ve a Castro vestido de traje y corbata, para asegurar que el exmandatario huyó a Venezuela.

En realidad, la imagen que se ha hecho viral muestra a Castro llegando a Costa Rica para asistir a una cumbre multilateral en 2015.

Una búsqueda inversa de la fotografía lleva hasta una noticia del portal CubaDebate fechada el 25 de enero de 2015 que contiene la misma instantánea.

Bajo el título “Presidente cubano Raúl Castro llegó a Costa Rica para III Cumbre de la CELAC”, el medio registró su llegada a esa reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se celebró entre el 28 y 29 de enero de ese año.

Aquí puedes leer la verificación completa.

INSTANTÁNEA MUESTRA UNA MASIVA PROTESTA EN BARCELONA EN 2018 Y NO CUBA EN 2021

cuba protestas barcelona

Otra imagen fuera de contexto circula en redes sociales a propósito de las protestas en Cuba: se trata de una foto de la Agencia EFE que, en realidad, muestra una masiva manifestación independentista en Barcelona en 2018.

Usuarios cubanos y de otros países latinoamericanos han compartido en Twitter la instantánea junto a mensajes como “sigue llegando más gente a La Habana, impresionante, no debe quedar nadie en el resto de Cuba”.

Sin embargo, la foto no retrata las manifestaciones en Cuba, sino la Diada de 2018 en Barcelona.

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía viral conduce hasta varios reportes de medios españoles fechados el 11 de septiembre de 2018 que contienen la misma imagen.

Es una instantánea capturada por el fotógrafo Quique García para la Agencia EFE en la Diagonal, una de las principales avenidas de Barcelona, en el Día de Cataluña.

Aquí puedes leer la verificación completa.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Juicio contra expresidente Donald Trump por falsificación de documentos concluye selección de jurado

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Argentina busca ser “socio global” de la OTAN

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Netanyahu afirma que Israel decidirá su respuesta a Irán mientras aumenta la tensión en la región

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS