Connect with us

COATZACOALCOS

Analizan predios para ubicar nuevo sitio de disposición final de residuos

Published

on

• Hay 6 propuestas, tres de la SEDEMA y otras tres que propone el Presidente Municipal.
• Se están trabajando para que antes de que termine la presente administración se tenga el predio que cumpla con todas las disposiciones legales.

El día de hoy, autoridades ambientales y municipales sostuvieron una reunión para analizar las 6 propuestas que se tienen para ubicar el sitio de disposición final de residuos sólidos de Coatzacoalcos.

De acuerdo a los artículos 134, párrafo séptimo y octavo de la Constitución, así como 7, numeral 7 del Reglamento que indica y limita la difusión de contenidos únicamente a 3 temas, entre ellos los de carácter informativo, es importante señalar, que se están trabajando para que antes de que termine la presente administración se tenga el predio que cumpla con todas las disposiciones legales y esté avalado por la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de esta forma, se efectúe la clausura definitiva del sitio de disposición final de residuos sólidos domésticos en Villa Allende.

HAY TRES OPCIONES DE LA SEDEMA

Sergio Rodríguez, Procurador del Medio Ambiente de la SEDEMA, agradeció la responsabilidad del munícipe porteño por resolver la situación que se vive en el sitio de disposición final de residuos sólidos domésticos en Villa Allende.

“Este es un tema de muchos años, por eso aplaudimos la voluntad del Alcalde de resolverlo. En estos momentos estamos en el proceso de clausura total de este sitio y buscando los predios idóneos para ubicar allí, antes de que concluya el mandato de Carranza Rosaldo, el nuevo sitio de disposición final”, subrayó el Procurador.

“Los residuos sólidos urbanos no esperan, se generan a diario, es por ello que necesitamos un sitio de disposición final avalado por la Secretaría del Medio Ambiente y actualmente contamos con 6 opciones”, resaltó.

Agregó que por lo menos, “hay tres con permisos adecuados, otros tres son propuestas del Presidente Municipal, Víctor Carranza, que se van a evaluar, el compromiso es que antes de que salga el munícipe ya tengamos el sitio adecuado, evaluado y que cumpla con las normas, para poder pasar a la clausura total”.

“La Secretaría del Medio Ambiente tiene sitios como el de Chinameca, con permisos e infraestructura construida; hay una empresa en Cosoleacaque, que tiene permios y cumple con los lineamientos y existe un proyecto en Nanchital que también cumple”, resaltó Sergio Rodríguez.

SE ESTA REMEDIANDO EL SITIO DE VILLA ALLENDE

Cuestionado por la prensa sobre la situación actual del tiradero en Villa Allende, el Procurador del Medio Ambiente de la SEDEMA, manifestó que fue la Procuraduría Federal del Medio Ambiente a nivel federal quien inició un juicio de procedimiento administrativo, después de la inspección de esta instancia, se informó al municipio del dictamen y se le hicieron diversas observaciones, dentro de ellas, el agilizar la clausura definitiva a futuro inmediato, mientras se le permitiría aplicar una serie de medidas de remediación inmediata.

Aseguró que el Ayuntamiento, en su ámbito de autonomía municipal, está cumpliendo con las recomendaciones y a la SEDEMA sólo le queda vigilar que se reviertan los efectos negativos.

Por su parte, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, aseveró que ya se han remediado más de 9 hectáreas de dicho sitio de disposición final y que esta administración no ha dejado de buscar un lugar en donde poner los residuos cumpliendo con todas las normas, tanto de la SEDEMA como de la Procuraduría a nivel federal.

“Mi gobierno está cumpliendo con todo, hemos avanzado mucho, ya se hizo el Reglamento de Limpia Pública, ya se hace la separación de los desechos y vamos caminando poco a poco, nosotros como Ayuntamiento tenemos espacios precalificados, unos están ubicados cerca del Ejido 5 de Mayo, sólo estamos a la espera que las autoridades correspondientes den el visto bueno”, señaló.

Indicó que actualmente, la disposición que se está haciendo en Villa Allende, es con un manejo responsable y que el control de la remediación está pautado.

En cuanto a la ubicación de un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos domésticos, el Alcalde argumentó que primero se van a verificar los propuestos y hacer las negociaciones con los municipios vecinos si es que las autoridades ambientales los autorizan.

COATZACOALCOS CUMPLE CON SANEAMIENTO EN VILLA ALLENDE

En este mismo sentido, Juan Carlos Contreras Basurto, encargado de Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, subrayó que la SEDEMA está dando seguimiento al proceso de saneamiento de Villa Allende y que el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, como gobierno, ya presentaron un programa de este trabajo.

Reiteró que como autoridades están conscientes y no se puede ser irresponsables, porque se conoce que la solución no es de un solo día, tiene que haber cabildeo y se deben analizar los temas técnico y social, para determinar cuál es el sitio adecuado.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

Concientizan a comunidad escolar y padres de familia sobre la alimentación saludable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Previenen delitos informáticos entre jóvenes de Coatzacoalcos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Intensifican jornada de desazolve en el poniente de Coatzacoalcos

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS