Connect with us

Global

Lluvias apocalípticas provocan caos, muertes y desaparecidos en Alemania

Published

on

Al menos 42 personas han muerto y decenas se encuentran desaparecidas tras las inundaciones sin precedentes que han afectado al oeste de Alemania durante la madrugada de este jueves. Entre las víctimas mortales se encuentran dos bomberos que participaban en las labores de rescate: uno murió ahogado tras caer al agua y otro falleció a consecuencia de un colapso.

El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde destaca el municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn. Numerosas áreas afectadas se encuentran aisladas. Se ha interrumpido el transporte marítimo sobre el río Rin y también se han visto alterados el transporte por carretera y el ferroviario.

Las fuertes lluvias han provocado una situación dramática en el país con el derrumbe de media docena de casas en el municipio de Schuld y el riesgo de colapso de otras 25. Además, muchas personas han quedado atrapadas en los tejados mientras buscaban refugio.

El Ejército y los bomberos continúan las labores de rescate en los diversos puntos de la región y todavía no se tienen datos precisos sobre los daños causados por el temporal, aunque hay poblaciones inundadas, vías bloqueadas y un dique ha tenido que ser reforzado frente a la presión del agua.

En las calles de Hagen el agua llega hasta la cadera y ha tenido que verse interrumpido preventivamente el servicio de electricidad para evitar cortocircuitos. En esta ciudad una residencia de ancianos ha tenido que ser evacuada después de que se inundase la primera planta. El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia y candidato a la sucesión de Angela Merkel, Armin Laschet, visitará este jueves las zonas afectadas.

Otra de las áreas damnificadas ha sido Colonia, donde el Rin se ha desbordado y ha inundado parte del barrio de Deutz. También el barrio de Grafenberg tuvo que ser evacuado en Düsseldorf y una autopista permanece bloqueada después de que un túnel se inundará.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Alemán, la situación podría continuar hasta el viernes por la noche con precipitaciones continuas y fuertes en el suroeste de Alemania. Sin embargo, “no serán tan extendidas como las de la última noche”, señaló Markus Mannital. Desde el martes se estableció un dispositivo de equipos de rescate y ya han participado 3.900 personas en cerca de 2.000 ocasiones.

Las inundaciones también han afectado a otros países. En Bélgica han fallecido dos personas.

La UE ofrece ayuda

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reaccionado a través de Twitter. “Estoy conmocionada por una catástrofe que está causando tanto pesar entre tantas personas de las regiones afectadas”, ha declarado en un mensaje publicado en la cuenta de su portavoz, Steffen Seibert, en la red social. Merkel ha transmitido sus condolencias a los familiares de las víctimas y su agradecimiento a los voluntarios, cuerpo de bomberos y fuerzas de seguridad que participan “incansablemente” en las labores de rescate.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, ha ofrecido la ayuda de la Unión Europea a los países afectados por las inundaciones.

El ministro de Interior de Renania del Norte-Westfalia, Herbert Reul, ha calificado la situación de “extremadamente difícil”. Malu Dreyer, la primera ministra de Renania-Palatinado, ha afirmado que son unas “inundaciones de dimensiones catastróficas“. “Somos una región acostumbrada a las inundaciones, pero lo que vivimos es una catástrofe”, ha dicho Dreyer.

200 mil personas sin luz

“La situación es muy grave, tenemos muchas carreteras inundadas y pueblos a los que ya no se puede acceder”, ha dicho la administradora del distrito Vulkaneifel, Julia Gieseking. En esta zona se ha decretado el estado de emergencia, lo que ha permitido la actuación del Ejército.

La primera ministra de Renania-Palatinado, Malu Dreyer, ha resaltado que “hay muertos, hay desaparecidos y hay muchos que aún están en peligro”, antes de agregar que la situación es “devastadora”, según ha recogido el diario ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.

“Hay lugares totalmente inundados, casas que han sido arrastradas por las aguas. Helicópteros policiales están en camino para rescatar a la gente de los tejados”, ha relatado. En la zona hay cerca de 200.000 personas que han quedado sin suministro eléctrico a causa de las lluvias.

Con información de RTVE.Es

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

Netanyahu afirma que Israel decidirá su respuesta a Irán mientras aumenta la tensión en la región

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Crisis Energética en Ecuador: Gobierno Suspende Jornada Laboral y Acusa Sabotaje

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Netanyahu afirma que Israel tomará decisiones de forma independiente ante ataque de Irán

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS