Connect with us

Veracruz

“Las Brujas del mar” y la CNDH promueven el infanticidio en Veracruz

Published

on

La iglesia católica veracruzana reaccionó de inmediato ante la Iniciativa de Decreto que nuevamente promovió la diputada Mónica Robles Barajas, para reformar los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 y deroga el artículo 152, todos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, para despenalizar el aborto.

A través de un tuit, el padre José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, señaló: “Nuevamente, después de varios fracasos en su gestión legislativa y para distraer a los veracruzanos, los promotores de la muerte quieren imponer el aborto en Veracruz pasando por encima de la Constitución del Estado, Cfr art 4. Con esto solo muestran su ignorancia legislativa”.

En otro mensaje, publicado también en redes sociales, añade: “La iniciativa de muerte que presentó la Dip. De Morena Mónica Robles el pasado 15/07/2021 busca legalizar el aborto para asesinar a los niños en el vientre materno en cualquier etapa del embarazo. Pasa por encima de la Constitución y y de la voluntad popular de los veracruzanos”.

Luego, la Agencia Católica de Noticias (ACN), publicó una nota firmada por Alejandra Yáñez, haciendo referencia a la promoción que sobre el tema ha realizado el colectivo feminista “Las brujas del mar” y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos.

LA NOTA DE ACN WEB

La nota indica que el pasado 22 de mayo, comenzaron a publicarse noticias sobre una mujer, en el municipio de Oluta, Veracruz, que había sido detenida por haber abortado de manera espontánea en el baño del centro comercial “Mercado Soriana” del lugar. A partir de ahí, feministas del colectivo conocido como “Brujas del Mar” iniciaron una campaña en redes sociales contra la Fiscalía de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Mujer IVM, señalando que la FGE actuaba de manera negligente y sin perspectiva de género y que el IVM “revictimizaba” a quien, padeciendo violencia intrafamiliar, había perdido a su bebé por un aborto espontáneo.

El colectivo radicado en Veracruz “Las Brujas del mar” –que había persuadido a la derecha a ponerse el pañuelo morado y a sumarse al paro nacional de mujeres del 09 de marzo del 2020, bautizado como “un día sin nosotras” y cuyo vocera Arussi Unda llegó a afirmar de sí mismas: “Si nos detenemos, el mundo se detiene”-, argumentó públicamente que la mujer del municipio de Oluta, tenía problemas de salud mental y un día antes había sido golpeada por su pareja sentimental, razón por la que reclamaban su inmediata libertad.

Los hechos

Lo cierto es, que de acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía y replicado por los medios de comunicación locales, la mujer “víctima” de nombre “Diana Patricia N” no había sido detenida por sufrir un aborto espontáneo sino por haber tirado a su hijo recién nacido en un bote de basura y dejarlo morir asfixiado.

Esta situación se registró el pasado 22 de mayo en un baño del establecimiento comercial «Mercado Soriana» ubicado en Oluta, apenas a cinco minutos del municipio de Acayucan, al sur de Veracruz.

Así consta en la carpeta de investigación UIPJ/DXX/F1/165/2021, que determina la privación de la vida de un recién nacido cuya madre había dado a luz minutos antes.

La investigación muestra, también, que desde que los agentes de Servicios Periciales tuvieron conocimiento de los hechos, acudieron al lugar y practicaron los dictámenes de la necropsia de ley, donde evidencian que la víctima nació viva pero que murió por anoxia o falta de oxígeno al encontrase sofocada en un bote de basura. Que cuando la madre tiró a su hijo recién nacido al bote de la basura se retiró con prontitud sin decir nada; incluso, una persona, que posteriormente corroboró su dicho en una audiencia oral, le abordó con el interés de ayudarle en el momento en que tomaba un taxi para la retirada, pero ésta se negó a recibir el auxilio.

Posterior a la revisión y a los estudios periciales en el lugar de los hechos, la madre de nombre “Diana Patricia N”, fue identificada como la persona que cometió el hecho, por lo que el 28 de mayo mediante una orden de aprehensión por homicidio doloso calificado, “Diana Patricia N”, fue capturada.

Las conclusiones de la fiscalía general de Veracruz confirman que “Diana Patricia N”, habría abandonado con vida a su recién nacido en un bote de basura, después de haberlo parido en el centro comercial referido.

Pero, ante este suceso tan lamentable y totalmente inhumano, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitieron un boletín exigiendo respeto a los Derechos Humanos de “una mujer encarcelada tras sufrir un aborto espontáneo, producto de un embarazo de alto riesgo” y solicitó a los jueces del poder judicial permitir a la mujer llevar su proceso en libertad.

Y fueron más allá:

“Tanto la CNDH como CEDHV consideran que la estigmatización y la criminalización de las mujeres que abortan, se agrava cuando subyacen situaciones de violencia familiar, condiciones de pobreza y de origen étnico, y son consecuencia de leyes que limitan y violentan el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como es el caso del Estado de Veracruz, que actualmente cuenta con una alerta de violencia de género por agravio comparado, toda vez que en la entidad federativa subsisten leyes y prácticas que criminalizan la decisión sobre el cuerpo y la autonomía de las mujeres”.

Información completa en: https://espejodelpoder.com/2021/07/17/las-brujas-del-mar-y-la-cndh-promueven-el-infanticidio-en-veracruz-refiere-agencia-catolica-de-noticias/

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Veracruz

Veracruz ya decidió: Rocío Nahle será la primera gobernadora

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Caos vial en avenida Rafael Cuervo de Veracruz

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Veracruz

Cuatro tipos de dengue circulan actualmente en Veracruz, advierte investigador del IMSS

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS