Nuestra Redes Sociales:

Tech

¿Quién fue Francisco Toledo?… el artista oaxaqueño homenajeado en doodle de Google

Publicado hace

el

Este 17 de julio se conmemora el cumpleaños 81 del artista plástico y Google le rinde homenaje

Este sábado, Google rindió homenaje al artista oaxaqueño Francisco Toledo, fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y promotor de la fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

Este 17 de julio se conmemora el cumpleaños 81 del artista plástico Francisco Toledo y, con motivo de su natalicio, Google decidió honrarlo con uno de sus característicos doodles.

De Francisco Toledo pueden decirse muchas cosas incluso después de su muerte, pues su legado abarcó un sinfín de actividades; destacó en escultura, pintura, promoción cultural, edición de libros, enseñanza, activismoñ…

Toledo, fue un artista discreto pero increíblemente talentoso, fue una figura clave del arte contemporáneo en México. Este pintor, grabador y ceramista de origen zapoteco logró mezclar el imaginario precolombino de su tierra con la estética de los grandes maestros del viejo mundo.

Aunque Toledo es mundialmente famoso por su trabajo, también fue un activista y promotor cultural que luchó por defender el legado su pueblo.

Francisco Benjamín López Toledo nació el 17 de julio de 1940. Aunque nació “accidentalmente” en la Ciudad de México, la familia de Toledo era originaria de Juchitán, Oaxaca, y pasó su niñez entre el sur del Veracruz y la región del istmo de Tehuantepec.

Desde pequeño, Toledo demostró tener inclinaciones artísticas, y sus habilidades no pasaron desapercibidas en su familia. A los 12 años lo enviaron a estudiar a la ciudad de Oaxaca, y fue en la biblioteca escolar donde tuvo su primer encuentro con la obra de grandes artistas plásticos como Pablo Picasso, Joan Miró, Paul Klee y los tres grandes muralistas mexicanos: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

En 1959, viajó a Texas, donde exhibió su obra en el Fort Worth Center. Un año después viajó a París, lugar en el que conoció galerías, artistas, escritores y profundizó su técnica de grabado. Regresó a México en 1965. Fue escultor, pintor, dibujante y ceramista; un activista respetado y benefactor de la cultura; opositor a la proliferación del maíz transgénico y al reciente proyecto del Tren Maya.

Cuauhtémoc Medina, crítico y curador de arte contemporáneo en México, reconoce a Francisco Toledo como un “inventor de espacios para la libertad creativa”, y lo califica como “un gigante travieso, hostil a la fama, siempre fiel a su chisporroteante imaginación”.

Toledo usó la modernidad y la vanguardia de otras civilizaciones, especialmente la europea, para sus obras y mostró un sentido de lo fantástico muy desarrollado, al crear criaturas antropomórficas que son, a la vez, monstruosas y juguetonas, personajes que incluye en sus papalotes, libros de artista, máscaras, piezas de joyería y complejos grabados. Debido a sus obras, se dice que Toledo perteneció a la Generación de la Ruptura, aunque no haya pertenecido históricamente a la misma.

Toledo falleció el 5 de septiembre de 2019 en la ciudad de Oaxaca. La causa fue cáncer de pulmón que padecía desde años antes

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: