Connect with us

México

El PAN a nada de perder su registro, militancia no rebasa ni el 28 % del PEF

Published

on

*La Ley establece que el porcentaje de militantes no puede ser inferir al 0.26

A pesar de ser el segundo partido nacional con el mayor número de votos el pasado 6 de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) está en riesgo de perder su registro, pues su número de militantes es ínfimo, ya que suman 270 mil 799, que representan el 0.28% del Padrón Electoral Federal y la Ley General de Partidos Políticos establece que el número de militantes no puede ser inferior al 0.26 por ciento.

Ayer domingo, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó a los ciudadanos a afiliarse al partido y pidió a los organismos internos activar la promoción de la afiliación; sin embargo, no mencionó los motivos que lo llevaron a ese llamado. Por medio de un comunicado de prensa, Marko Cortés dijo que el PAN “tiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos que deseen participar activamente en la actividad política, inclusive a los “Amlopentidos”, porque sabemos que México hoy nos necesita a todos para poder salir adelante y tener más opciones de crecimiento y desarrollo para nuestra gente”.

Así, instruyó “a los comités directivos estatales y municipales de todo el país para que de inmediato soliciten e impartan cursos de inducción al PAN, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan los principios y valores del partido y puedan afiliarse a la institución de manera sencilla y expedita, basados en los lineamientos de la Secretaría de Formación y Capacitación del CEN”.

Añadió que “éste es el mejor momento para facilitar, ampliar y fortalecer el sistema de admisión al PAN, porque miles de ciudadanos que votaron por Acción Nacional el 6 de junio están preguntando qué hay que hacer para incorporarse a las filas del partido”.

El PAN sigue sin lograr que los ciudadanos se interesen en militar en él y en comparación con la universidad pública federal más poblada, la UNAM, se observa que ésta tiene mucho más alumnos que el PAN militantes.

En total, existen 270 mil 799 militantes del PAN, mientras que la UNAM tiene 349 mil 515 alumnos. En Veracruz, donde existe el mayor número de panistas, al sumar 23 mil 857, la cifra está por debajo del total de alumnos de posgrado de la UNAM, donde hay 30 mil 310 inscritos. Según el inciso C del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, éstos tienen la obligación de “mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes respectivas para su constitución y registro”.

El artículo 94, en su inciso D, dice que son causas de la pérdida del registro el “haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro”. Y en el artículo 10, inciso B, dice que para obtener el registro “tratándose de partidos políticos nacionales, contar con tres mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos militantes, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar en dicha entidad o distrito, según sea el caso; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en el país podrá ser inferior al 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate”.

Actualmente, el Padrón Electoral Federal es de 94 millones 918 mil nueve mexicanos. Los 270 mil 799 militantes panistas equivalen al 0.28% del Padrón; es decir, están a sólo dos centésimas de llegar al límite legal para conservar el registro como partido nacional.

No hay riesgo de que el PAN pierda registro por número de militantes: Marko Cortés

El objetivo es lograr una mayoría opositora: Marko Cortés | El Economista

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que no hay ningún riesgo de perder el registro por el número de militantes, pero en los siguientes meses buscarán duplicar el padrón con el que cuentan actualmente.

En conferencia de prensa, hizo un llamado a las personas que votaron por el PAN, así como aquellas que “se arrepintieron de votar por Morena” de afiliarse. El PAN tiene 270 mil 799 militantes, un 0.28 por ciento del Padrón Electoral, mientras que por ley el mínimo para mantener el registro es de 0.26 por ciento.

Indicó que la expectativa es ampliar el padrón “tanto como se pueda, pero en orden”, dependiendo de las disposiciones sanitarias de cada entidad. “Nuestra meta sería incrementar al menos al doble de los militantes que hoy tiene Acción Nacional”, agregó.

El líder del blanquiazul dijo que el PAN es la primera fuerza política de oposición en el Congreso y los gobiernos municipales.

“Nos ven como la alternativa para corregir el rumbo de 2024”, afirmó. “Ya nos estamos preparando para llegar unidos y fuertes, lograr un México mejor y ofrecer una alternativa de cambio en 2024”, manifestó Cortés Mendoza.

En tanto, la secretaria de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher, anunció que hasta diciembre se realizarán 3 mil 748 cursos de inducción al PAN con una duración de cuatro horas.

Además, se ofrecerán talleres dirigidos a funcionarios electos en las pasadas elecciones por instrucción del dirigente, Marko Cortés.

En cuanto a la renovación de la dirigencia, Cortés Mendoza apuntó que en su momento se informará sobre el proceso interno, aunque omitió pronunciarse sobre sus aspiraciones.

Sobre la alianza del PRI-PAN-PRD, el líder blanquiazul dijo que cada partido presentará una agenda individual, pero también una conjunta de la coalición Va por México en el ámbito legislativo.

Respecto a la elección presidencial de 2024, expuso que se tiene que ir “paso a paso”. Primero, dijo, se debe responder al mandato popular y después analizar los siguientes procesos electorales.

Con información de Excélsior / La Razón

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Presidente de Argentina califica a AMLO de “ignorante”

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Tribunal en Israel dictamina que Andrés Roemer es extraditable

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

México

Más de 2 mil personas participan en la escenificación de la crucifixión de Jesús en Iztapalapa

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS