Nuestra Redes Sociales:

Veracruz

Aprueban despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación

Publicado hace

el

La reforma que despenalizó el aborto en Veracruz ya fue publicada este martes en la Gaceta Oficial del estado, por lo que ya es ley.

Este mismo día, el Congreso del Estado votó en favor de despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.

El dictamen fue aprobado en el Pleno con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención.

La iniciativa reforma los artículos 149, 150, 151, 153 y 154, así como derogar el 152, del Código Penal de Veracruz. La presentación de este documento fue festejado por colectivas feministas y organizaciones en favor de las mujeres.

El artículo 150 establece sanciones transcurridas las primeras 12 semanas de gestación. Después de dicho periodo, se contemplan penas de 15 días a dos meses de tratamiento en libertad, lo cual consiste en medidas integrales de salud para mujeres.

En tanto, las personas que hagan abortar a una mujer sin el consentimiento de ella, tras dicho periodo, puede enfrentar de 15 días a dos meses de prisión, o de cincuenta a cien días de trabajo comunitario, así como una multa de hasta 75 días de Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Además, el artículo 151 protege a las mujeres del aborto forzado: quien interrumpa el embarazo de una mujer sin su consentimiento, en cualquier momento de la gestación, puede ser sancionado con entre tres a 10 años de prisión y una multa de hasta cien días de salario.

En caso de que se empleara violencia física o moral, las sanciones subirían a entre seis a 15 años de prisión.

Veracruz es el segundo estado en despenalizar el aborto en el país este año. El primero fue Hidalgo, luego de que el Congreso local votara en favor el pasado 30 de junio. Un día antes, el Congreso de Baja California Sur ‘bateó’ una iniciativa similar.

Horas más tarde el clero no tardó en lamentar y descalificar la soberana decisión del Congreso del Estado, pero también hubieron opiniones favorables como la de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle:

Con información de El Financiero/Agencias

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Escribe un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook

¿SUEÑAS CON SER PROFESIONISTA? EL ITSCH TE ABRE LAS PUERTAS

CONTADOR DE VISITAS

ITSA, CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

A %d blogueros les gusta esto: