Connect with us

Tecnociencia

¿Habrá un apocalipsis de Internet?… próxima supertormenta solar podría causar daños a nivel mundial

Published

on

Existe vulnerabilidad en las líneas de fibra óptica de larga distancia y los cables submarinos; continentes enteros podrían quedar incomunicados

La próxima supertormenta solar, que se produce cada 100 años aproximadamente, podría afectar las tecnologías humanas y sumir al mundo en un ‘apocalipsis de Internet’, según un estudio.

Aunque el campo magnético de la Tierra protege a sus habitantes del viento solar -constituido por partículas cargadas procedentes del Sol- desviando el viento eléctrico hacia los polos del planeta y creando pintorescas auroras, cada 100 u 80 años estos vientos puede convertirse en supertormentas solares que pueden causar cortes catastróficos de Internet que cubran toda la Tierra y podrían durar varios meses, publicó dw.com.

Así, la corriente de estas tormentas solares puede entrar y dañar los conductores largos, como las líneas eléctricas, señaló el estudio. “En los actuales cables de Internet de larga distancia, la fibra óptica es inmune al GIC. Pero estos cables también tienen repetidores alimentados eléctricamente a intervalos de ~100 km que son susceptibles de sufrir daños”, añadió Jyothi.

Si falla un número suficiente de cables submarinos en una región concreta, continentes enteros podrían quedar incomunicados, escribió Abdu Jyothi.

Según un nuevo estudio presentado en SIGCOMM 2021, la conferencia anual del Grupo de Interés Especial en Comunicación de Datos de la ACM, una tormenta solar severa podría sumir a gran parte de la sociedad a estar fuera de línea durante semanas o meses, escribió Sangeetha Abdu Jyothi, profesora asistente de la Universidad de California, Irvine, en el nuevo documento de investigación.

Citando un ejemplo de lo desastrosa que podría ser una supertormenta solar para los sistemas de comunicaciones en la Tierra, Jyothi dijo que las últimas grandes tormentas solares ocurrieron en 1859 (evento Carrington) y 1921. El primer incidente creó una perturbación geomagnética tan grave en la Tierra que los cables de telégrafo estallaron en llamas, y las auroras –que normalmente solo son visibles cerca de los polos del planeta– se vieron cerca de la Colombia ecuatorial, según reportó LiveScience.

Incluso las tormentas más pequeñas pueden causar estragos, según el medio científico. Una de ellas, en marzo de 1989, dejó sin luz a toda la provincia canadiense de Quebec durante nueve horas.

Según la científica, el impacto económico de una interrupción de Internet durante un día en Estados Unidos superaría los 7 mil millones de dólares. “¿Y si la red no funciona durante días o incluso meses?”, sentenció Jyothi.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnociencia

Meta incorporará su chatbot de IA en redes sociales

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

Hackeo de cuentas en Facebook: Recomendaciones para protegerse

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Tecnociencia

Anticuerpo monoclonal podría reducir deterioro motor en pacientes con Parkinson

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS