Connect with us

Global

20 años después Nueva York aún llora las víctimas del 11S

Published

on

En la ciudad de Nueva York se llevaron a cabo los actos para conmemorar y recordar a las víctimas de los atentados del 11S con una solemne ceremonia en el lugar en el que estaban las Torres Gemelas.

La ciudad de Nueva York inició este sábado los actos de conmemoración de los atentados del 11S con una solemne ceremonia en el lugar en el que estaban las Torres Gemelas, a la que acudieron algunos de los familiares de las cerca de 3,000 víctimas, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton.

En una soleada mañana, como la que se vivió aquel 11 de septiembre de 2001, la ceremonia comenzó con el desfile de representantes de los servicios de emergencia portando una bandera estadounidense, tras lo que el Young People’s Chorus de Nueva York entonó el himno nacional.

Después de un momento de silencio a las 08.46 hora local (12.46 GMT), cuando el primer avión impactó una de las torres, Mike Low, padre de una de las azafatas que volaba en él, pronunció un corto discurso, que marcó el inicio de la lectura de los nombres de las víctimas.

“Mientras recitamos los nombres de los que perdimos, nuestra memoria vuelve a ese terrible día, cuando sentimos que un espectro malvado había descendido sobre el mundo, pero también fue un momento en el que mucha gente actuó más allá de lo ordinario”, afirmó Low.

Pese a que cientos de familiares estaban presentes en la ceremonia, que mostraban fotos de sus seres queridos, algunos de los allegados de las víctimas no pudieron acceder al acto, en el que había fuertes medidas de seguridad.

Junto a ellos, cientos de personas más se acumulaban en los aledaños del memorial del 11S, muchas de ellas portando rosas rojas y banderas estadounidenses en señal de respeto a las víctimas.

En la ceremonia, en la que el cantautor Bruce Springsteen interpretó su canción “I’ll See You in My Dreams” (Te veré en mis sueños), se marcaron con momentos de silencio los instantes en los que tres de los aviones que fueron secuestrados el 11 de septiembre impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, y un cuarto cayó en una explanada en Pensilvania.

En el evento, al que acudieron junto a sus maridos las antiguas primeras damas de EU Hillary Clinton y Michelle Obama, también se recordaron los momentos en los que cayeron las Torres Gemelas en Nueva York.

Las fuerzas del orden desplegaron importantes medidas de seguridad, con la presencia por toda la Gran Manzana de miles de agentes y unidades de detección de bombas, mientras que los accesos a las bocas de metro cercanas a la Zona Cero estaban tomadas por policías armados.

$!El presidente Joe Biden se enjuga los ojos mientras asiste a una ceremonia que marca el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el Museo y Monumento Nacional del 11 de septiembre de Nueva York. El ex presidente Barack Obama, izquierda, y la ex primera dama † Michelle Obama mira. AP/Evan Vucci
El presidente Joe Biden se enjuga los ojos mientras asiste a una ceremonia que marca el vigésimo aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en el Museo y Monumento Nacional del 11 de septiembre de Nueva York. El ex presidente Barack Obama, izquierda, y la ex primera dama † Michelle Obama mira. AP/Evan Vucci AP/Evan Vucci
* 20 años del 11-S a la sombra de Afganistán

Los estadounidenses conmemoraron solemnemente el sábado el 20º aniversario del 11-S, recordando el atentado terrorista más mortífero en suelo estadounidense pocas semanas después del tenso final de la guerra de Afganistán que le siguió a esos ataques. Juntos, los ataques mataron a casi 3,000 personas.

Con un repique de campana y un momento de silencio, la ceremonia de aniversario en la zona cero de Nueva York comenzó exactamente dos décadas después de que el ataque comenzara con el primero de los cuatro aviones secuestrados que se estrelló contra una de las torres gemelas del World Trade Center.

“Se sintió como si un espectro maligno hubiera descendido sobre nuestro mundo, pero también fue un momento en el que mucha gente actuó por encima de lo normal”, expresó Mike Low, cuya hija, Sara Low, era auxiliar de vuelo en ese avión.

Desde entonces, la familia de la sobrecargo ha “conocido una tristeza e incredulidad insoportables” dijo el padre a una multitud que incluía al presidente Joe Biden y los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton.

Pero “a medida que avanzamos estos 20 años, encuentro sustento en un continuo aprecio por todos aquellos que llegaron a ser más que personas comunes”, añadió Low.

El aniversario se desarrolló bajo el manto de una pandemia y a la sombra de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, ahora gobernado por los mismos milicianos que dieron refugio a los conspiradores del 11 de septiembre.

“Esto es difícil porque uno esperaba que sería un momento diferente y un mundo diferente, pero a veces la historia comienza a repetirse y no de la mejor manera”, afirmó Thea Trinidad, quien perdió a su padre en los ataques y quien leyó los nombres de las víctimas durante la ceremonia en la zona cero de Nueva York.

EU recuerda a sus caídos en Afganistán durante el acto del Pentágono

El acto en recuerdo de las 184 víctimas del ataque contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001 sirvió este sábado para recordar también a los 2.461 soldados estadounidenses caídos en Afganistán durante los veinte años de guerra en ese país.

El secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, y el jefe del Estado mayor del país, Mark Milley, hablaron en este acto frente al edificio de Arlington (Virginia), dentro de las conmemoraciones del vigésimo aniversario de los ataques del 11-S.

“Como secretario de Defensa y veterano de la guerra de Afganistán, permítanme subrayar de nuevo cuánto debemos a todos los que lucharon y cayeron sirviendo a nuestro país en Afganistán”, dijo Austin.

El titular del Pentágono recordó especialmente a los trece soldados muertos en el reciente atentado del aeropuerto de Kabul, durante las operaciones de evacuación del país.

$!April Horton, izquierda, Blake Edward Schaffer, 10, y Andrea Stauter, derecha, hermanas y sobrino del suboficial de primera clase Edward Earhart, quien fue asesinado en el Pentágono el 11 de septiembre, posan para una foto familiar después de una ceremonia de observancia en el Pentágono en Washington. AP/Alex Brandon
April Horton, izquierda, Blake Edward Schaffer, 10, y Andrea Stauter, derecha, hermanas y sobrino del suboficial de primera clase Edward Earhart, quien fue asesinado en el Pentágono el 11 de septiembre, posan para una foto familiar después de una ceremonia de observancia en el Pentágono en Washington. AP/Alex Brandon AP/Alex Brandon
Tras recordar a las víctimas de los atentados del 11-S en los ataques a las Torres Gemelas y al Pentágono, así como a las del vuelo United 93 que se estrelló en un campo en Pensilvania, Austin recalcó: “Es nuestra responsabilidad recordar. Y es nuestro deber defender nuestra democracia”.

Milley también recordó en su discurso a los 2,461 miembros de las fuerzas armadas soldados caídos en Afganistán en estos veinte años de guerra.

Desde aquel “oscuro día” del que hoy se cumplen veinte años, dijo Milley, Estados Unidos “ha luchado sin descanso para derrotar al terrorismo” no sólo en Afganistán, por donde han pasado 800,000 soldados estadounidenses en los últimos veinte años, sino también en otras partes del mundo.

Añadió que mientras los estadounidenses cierran este “terrible capítulo” de su historia, los hombres y mujeres de las fuerzas armadas y de las fuerzas de la ley y las agencias de inteligencia siguen trabajando para proteger el país de ataques terroristas.

* Con información de la Agencia The Associated Press

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Global

 Maduro es “Súper Bigote”, combatiendo al imperio gringo

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Coatzacoalcos, ejemplo internacional de Administración Pública Municipal

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Global

Horas después de asumir el cargo, renuncia Primera Ministra de Suecia

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

DECISION 2021

    ¡Robótica al máximo nivel en el ITSCH!

    ¡El ITSCH te da la más cordial bienvenida!

    CONTADOR DE VISITAS

    ITSA: LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

    ¡Ya no hay pretextos, este es tu momento, el ITSCH te espera!

    NOTICIAS

    A %d blogueros les gusta esto: