Connect with us

Negocios

Maquiladoras tienen capacidad para emplear a 80 mil haitianos, señala Index

Published

on

Luis Manuel Hernández, presidente nacional del organismo, señaló que a nivel nacional existen alrededor de 50 y 80 mil vacantes que pueden ser ocupadas por los migrantes
Ciudad de México. El sector maquilador del país cuenta con la capacidad de dar empleo a los haitianos que están varados en la frontera norte, pero se requiere del apoyo del gobierno federal para que eso suceda, indicó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

En conferencia de prensa transmitida por internet, Luis Manuel Hernández, presidente nacional del organismo de la iniciativa privada, señaló que a nivel nacional existen alrededor de 50 y 80 mil vacantes que pueden ser ocupadas por los migrantes que no sean aceptados para introducirse a Estados Unidos por causas humanitarias.

Comentó que se espera que ocurra la misma situación que hace algunos años, cuando muchas personas originarias de Haití no pudieron cruzar la frontera.

Señaló que en ese entonces la Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó la Clave Única de Registro de Población (CURP) a los migrantes para que pudieran quedarse a laborar en territorio nacional y ser contratados por las empresas afiliadas a Index.

Consideró que con el apoyo de las autoridades federales se puede hacer lo mismo, pues para que sean contratados deben contar con la CURP y una cuenta de nómina.

Apuntó que la capacidad también dependerá de la vocación de las empresas y de los migrantes.

Aceleran permisos

Cuestionado sobre la autorización por parte de la Secretaría de Economía (SE) para dar permisos a más de 30 nuevos proyectos de inversión, Hernández comentó que el avance es del 70 por ciento.

De acuerdo con el empresario, entre abril del año pasado y el cuarto mes de 2021, la dependencia federal otorgó 80 permisos para operar bajo el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).

Apuntó que hasta la fecha se ha rebasado esa cifra, pero no precisó el dato. “Hemos visto una aceleración a partir de las mesas de trabajo”, dijo.

El presidente del Index comentó que cerca de 220 mil personas, principalmente trabajadores del sector, han sido beneficiadas con la aplicación de vacunas contra el Covid-19 en la frontera norte del país, luego de que Estados Unidos donó miles de dosis a México.

Comentó que el nuevo plan es inmunizar a los hijos de los trabajadores del sector maquinador, acción que comenzará en Nuevo León, pero se espera que se sumen Baja California, Tamaulipas y Chihuahua.

Mencionó que se pedirá el permiso a los padres de los menores, para que puedan recibir una dosis de Pfizer, la cual fue aprobada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Salud.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Profeco coloca 16 sellos de suspensión en Semana Santa por abusos de comercios

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

BanCoppel no ve a las fintech como una amenaza a su negocio

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

Negocios

El peso mexicano se deprecia ligeramente frente al dólar

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS