Connect with us

COATZACOALCOS

Ya opera en Coatzacoalcos la Red de Mujeres Constructoras de Paz

Published

on

El Instituto Nacional de las Mujeres y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desarrollaron el Proyecto Prevención de Violencia Familiar y de Género, del que surge la estrategia Red de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), que está incluido en el Plan Veracruzano de Desarrollo. Ahora en Coatzacoalcos se está implementando este proyecto para dar voz a las mujeres desde sus usos y costumbres.

Es importante mencionar, que en esta región se están entregando los instrumentos de seguimiento, compartiendo las expectativas que tiene el Gobierno de México en torno a esta iniciativa. Que es un modelo de vanguardia que apuesta por las mujeres, con el objetivo de recuperar los saberes comunitarios en la resolución de los conflictos en las diferencias locales y en la atención de problemas específicos.

En Coatzacoalcos, es el Instituto Municipal de la Mujer, el organismo responsable de esta estrategia, que establece redes ciudadanas de mujeres que coadyuven con las instancias gubernamentales en la prevención de la violencia con enfoque de género, a través de estrategias focalizadas e integrales que contribuyan a identificar factores de riesgo, detectar de forma oportuna posibles situaciones de violencia, fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y contribuir a crear entornos libres de violencia y proveer una cultura de paz.

También, intervendrá el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Municipal y organizaciones de la sociedad civil.

ALERTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES POR FEMINICIDIO

Dentro de esta acción, hay que diseñar y ejecutar una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, mediante medidas de seguridad especificas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres.

Generar campañas estatales permanentes, interculturales, disuasivas, reeducativas e integrales, encaminadas a la prevención de la violencia de género a nivel estatal, municipal, con el fin de dar a conocer a la sociedad en general los derechos de las niñas y las mujeres primordialmente el derecho a una vida libre de violencia.

¿QUÉ ES UNA RED MUCPAZ?

Son grupos de trabajo, planeación y participación ciudadana, en donde las mujeres juegan un papel trascendental, en el alcance de los procesos de paz y la prevención de la violencia contra las mujeres. Las Redes MUCPAZ, están conformadas por mujeres que pertenecen a una misma comunidad.

Es un espacio donde se busca que las mujeres participen en iniciativas locales de prevención de la violencia de género, y que logren diálogos en la comunidad y con las autoridades más cercanas, para incidir en la construcción de políticas públicas relacionadas con la prevención de la violencia, la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de la seguridad, la recuperación de espacios públicos, así como su mejoramiento y el establecimiento de nuevas formas de habitarlo.

¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS REDES MUCPAZ?

Para romper la cultura del silencio, fomentar y normalizar que las mujeres pregunten, analicen, comparten y escuchan. Las mujeres tienen la capacidad de imaginar, desear y transformar.

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COATZACOALCOS

‘Refuerzan medidas en Salud Pública con fumigación de mercados para prevenir el Dengue’

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Gobierno de Coatzacoalcos iniciará rehabilitación de la unidad Duport Ostión y el gimnasio Nueva Obrera

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading

COATZACOALCOS

Identifica a las y los oficiales de la Policía Municipal a través de código Qr

Published

on

COMPARTE ESTA INFORMACIÓN
Continue Reading
🌲𝗚𝗿𝗮𝗻 𝗛𝗼𝘁𝗲𝗹 𝗫𝗮𝗹𝗮𝗽𝗮🌲
¡𝐂𝐥𝐚𝐬𝐞, 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐨𝐫𝐭 𝐲 𝐝𝐢𝐬𝐭𝐢𝐧𝐜𝐢𝐨́𝐧!
¡Nacidos Ford, nacidos fuertes!
¡Hotel Emporio…el núcleo del placer!

CONTADOR DE VISITAS

NOTICIAS